Tecnicas para mejorar la memoria


   

Dispositivos mnemónicos: “El método de la cadena de los mnemónicos (encadenamiento) utiliza la imaginería para facilitar el recuerdo de una lista de elementos que deben aprenderse” (Henson, 2000). Este elemento conviene utilizarlo con alumnos pequeños. Imaginería: Es cuando solemos usar e imaginar constantemente para influir sobre la memoria.

Método de los Loci: Se utiliza para entrenar la habilidad de recordar, especialmente en personas mayores, en talleres de memoria. Consiste en crear un itinerario compuesto de hasta cien lugares en un entorno que les resulte muy familiar. “Loci es un término del latín para referirse a “lugares o localizaciones”, y funciona de la siguiente manera: sugiera a sus alumnos que piensen en localizaciones que conozca bien, como las habitaciones de sus casas o las áreas de la escuela. Los estudiantes deben colocar entonces los elementos que necesitan recordar en las diversas localizaciones familiares” (Henson, 2000). Por ejemplo si se pretende que los niños se aprendan los meses del año, pueden tener una serie de Loci como la cocina para Enero, la sala para Febrero, el patio para Marzo y así sucesivamente hasta completar todos los meses, en las diferentes áreas de la casa. De modo que el alumno recuerde el mes, según el lugar en el que se encuentre.

Técnica de las palabras gancho: “Puede ayudar a los estudiantes a recordar listas de elementos en una secuencia particular. El estudiante memoriza una serie de “ganchos” en los cuales puede “colgar” los elementos” (Henson, 2000). Por ejemplo, D, E y F; en donde D es para “dinosaurio”, E para “elefante” y F para “foca”.

Acrónimo: Los acrónimos se pueden componer de dos sustantivos: motel, del inglés motor-hotel; de un adjetivo y un sustantivo: docudrama, de documental dramático; o de dos adjetivos: spanglish, de English y Spanish. Los acrónimos siempre se escriben y pronuncian como una palabra normal; su género es el del elemento principal.

Acróstico:

  • N adie merece sufrir
  • A demas es algo que duele
  • Cada vez que pienses que ya no puedes mas
  • Intenta sOnreir
  • O simplemente ser feliz
  • Nadie sabrá que lloraste una vez mas.



2 Comentarios

  1. potenciar la memoria says:

    Los expertos afirman que cualquier persona normal tiene buena memoria lo que sucede es que la mayoría no la tienen desarrollada.

  2. rayan says:

    Hola es que mI olvedo mochO moy rabIdo AVIces lA genete miI mI habla no mIntran las balabra. Lotro caso mI Cuesta mocho responder mI quedo ploquiado sin balabra y cuando mi quedo solo dgo por no podedo decicer eso y. Porque no dIcho eso eso mi pasa Aminodo. Muchas vieces mi lloro por poder difendermi en el momEnto lo peor una vies stove un juecio mI condenaron. Injostamente por eso no podedo hablar mI quede polqueado no podedo decer nAda sofre mocho sty Arto yo mismo

Deja un comentario