Tipos de ondas sonoras



Infra sónicas: Aquellas de frecuencia inferior a la que el oído humano puede percibir. Ultrasónicas: Aquellas de frecuencia superior a la que el oído humano puede percibir. Audibles: Aquellas frecuencias que el oído humano puede percibir (están entre 20Hz y 2000Hz)

Fenómenos ondulatorios:

Reflexión: Se produce cuando una onda encuentra una superficie y rebota, y regresa al mismo medio. La imagen de un espejo y el eco son el resultado de la reflexión.

Refracción: Se produce cuando una onda cambia de dirección al pasar de un medio a otro. Es fácil de observar cuando introducimos un lápiz en el agua y parece como si estuviera quebrado.

Interferencia: Se produce cuando dos ondas se encuentran en la misma región del espacio.


Difracción: Es la habilidad de las ondas de poder curvarse ante un obstáculo. Tiene su origen en la interferencia. Su manifestación depende del tamaño del objeto comparado con la longitud de onda.

Dispersión: Es el resultado de la separación de un conjunto de ondas de diferente frecuencia al atravesar un material. Este fenómeno se puede ver en la descomposición de la luz blancas cuando se forma un arco iris.

Efecto Doppler: Es el cambio de frecuencia aparente debido a un movimiento relativo entre una fuente de ondas y el observador. En una carrera de autos cuando los autos se acercan notamos un sonido de mayor frecuencia que cuando se alejan.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Tipos de ondas sonoras. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/tipos-de-ondas-sonoras.html.