Tratados para la preservación del medio ambiente



Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, (UNEP por sus siglas en inglés) con sede en Nairobi, Kenia, es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo – 1972).

Su misión es proporcionar liderazgo y promover los esfuerzos conjuntos para el cuidado del medio ambiente, alentando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para que mejoren su vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sus actividades cubren un amplio rango de temas, desde la atmósfera y los ecosistemas terrestres, la promoción de las ciencias medioambientales y la difusión de información relacionada hasta la emisión de advertencias y la capacidad para responder a emergencias relacionadas con desastres medioambientales.

El PNUMA es la principal autoridad mundial en el área ambiental. Este programa:

  • Evalúa el estado del medio ambiente mundial e identifica las cuestiones que necesitan ser objeto de cooperación internacional.
  • Ayuda a formular la legislación sobre el medio ambiente y a incorporar las consideraciones ambientales a las políticas y los programas sociales y económicos del sistema de Naciones Unidas.
  • Dirige y alienta asociaciones para proteger el medio ambiente.
  • Promueve conocimientos científicos e información sobre el tema ambiental.
  • Desarrolla e impulsa informes regionales y nacionales sobre el estado del medio ambiente y sus perspectivas.
  • Promueve el desarrollo de tratados ambientales internacionales y contribuye al incremento de las capacidades nacionales para enfrentar estos problemas.

El PNUMA ha desarrollado guías y tratados sobre temas como el transporte internacional de productos químicos potencialmente peligrosos, contaminación del aire transfronteriza y contaminación de acuíferos internacionales.


Otros acuerdos

  • Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes
  • Protocolo de Cartagena sobre seguridad de le biotecnología
  • Convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de consentimiento y fundamento aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos
  • Protocolo de Kioto
  • Convenio sobre diversidad biológica
  • Convenio internacional para la regulación de la caza de ballena
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 06. Tratados para la preservación del medio ambiente. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/general/tratados-para-la-preservacion-del-medio-ambiente.html.




3 Comentarios

  1. sarahi says:

    No me da la informacion que necesito

  2. mela says:

    bueno:
    me ayudo en mi tarea

  3. Helver Parra Rodriguez says:

    solicito que me contacten con las entidades internacionales encargadas de proteger el medio ambiente y las especies animales en via de extincion ya que hay un proyecto energetico que atravezara la reserva natural nacional del paramo de Chingaza en cundunamarca Colombia y eliminara a los siguentes animales que se encuentran en via de extincion. Oso de anteojos, tucan de paramo, venado de cola blanca, condor de los andes entre otros y estamos tratando de detener el proyecto ya que existen otras alternativas de conduccion de las lineas por zonas que no afectan a los animales ni el agua menos el medio ambiente.

    ATT
    HELVER PARRA
    CELULAR 3112495614