Vaselina Solida


   


Descripción y Propiedades: Este producto es petrolato descolorado del todo o casi completo. Sustancia untuosa blanca o de color amarillo pálido.   Es transparente en capas delgadas, aun después de enfriarla a 0°; es soluble en alcohol, tetracloruro de carbono. El petrolato blanco sólido se utiliza como semisólido, pero suele preferírsele a causa de carecer color. Se emplea como excipientes de pomadas y ceratos.

Emulgin B1 y B2. Descripción y Propiedades: Alcohol celoestearico con 12 moles óxido etileno. Tiene aspecto de masa cerosa, ligeramente amarillenta. Es un emulsionante no iónico apropiado para la elaboración de emulsión del tipo aceite en agua. En emulsiones elaborada con este emulsionante se caracteriza por su grado de fisura, además son apropiados para preparados difíciles de emulsionar o para sustancias nocivas a la emulsión. Se emplea como disolvente en aceites esenciales, en emulsiones fluidas y hasta     semi-fluidas, como lo son las grasas y ceras.

Cutina MD. Descripción y Propiedades: Es una mezcla de glicérido, es una masa cérea en forma de gránulos blancos y hasta ligeramente amarillentos. Se emplea como factor de consistencia en ungüentos, cremas y emulsiones, cosméticos y farmacéuticos de tipo 0/W y W/0, así como en preparaciones anhidra y productos en forma de base. Es una materia prima básica, neutra con buenas propiedades de almacenamiento. Es apropiado como factor de consistencia para sistema de emulsiones.

Metil Parabeno. Descripción y Propiedades: Son cristales o polvo cristalino blanco, tiene débil olor característico y ligero sabor, se funde a 125° y 128 °. Como preservativo de preparado ganilicos en concentración desde 0.05 hasta 0.25% se utiliza para la preparación que contengan grasas y aceites, vegetales y animales, y que son susceptibles de descomposición.

Fórmulas:

  • Ácido salicílico…………………………………………………………….. 5g.
  • Ácido bórico……………………………………………………………….. 15g.
  • Almidón……………………………………………………………………… 50g.
  • Alumbre……………………………………………………………………. 2.5g.
  • Talco C.S.P……………………………………………………………… 250g.

Materiales y Equipos:

  • Mortero y Pistilo.
  • Espátulas.
  • Tamices.
  • Balanzas.
  • Embudos.
  • Materias primas detalladas en la fórmula.

Procedimientos usados:

  1. Triturar lentamente en el mortero el ácido salicílico, el ácido bórico y alumbre (teniendo en cuenta triturar primero este último).
  2. Agregar al proceso 1 y en varias porciones la totalidad del almidón, mezclando constantemente.
  3. Agregar al proceso 2 en porciones la totalidad del talco.
  4. Mezclar y tamizar el producto.
  5. Empezar a rotular con las plantillas de cuarentena. Gracias a Tomas Mejía A. por colaborarnos por enviarnos esta información para ser publicada en ARQHYS.com.

Publicaciones relacionadas:


Un comentario

  1. néstor álvarez palacios says:

    Me parece que este tipo de ayuda es muy importante, pues es dificil de encontrar a veces información detallada y orientativa para estudiantes y universitarios, tengo un pero para esta información y es el uso que le vamos a dar al preparado. gracias

Deja un comentario

*