Han descubierto un nuevo calendario maya. ¿El fin del mundo no es en el 2012?


   


Esta es una excelente noticia para los que esperaban el fin del mundo a finales de este año…

Las tablas astronómicas mayas del siglo IX, que fueron pintadas en las paredes de una casa en un yacimiento de Guatemala, describen el ciclo de la Luna y los planetas mucho más allá de 2012. Es un descubrimiento que pone en espectativas las creencias del fin del mundo a finales del 2012 devido a la terminación del otro calendario de los mayas…

Las noticias no se hicieron esperar. Sucede que un grupo de arqueólogos americanos han encontrado un nuevo calendario Maya en el país de Guatemala, específicamente en el yacimiento de Xultún, una gran ciudad escondida en la selva de Petén. Las leyendas astronómicas datan del siglo IX, antes de cristo, y las mismas fueron pintadas en una antigua casa de un escribano. Obviamente los restos de esta vivienda datan de esta época y la misma cuentan partes sumamente interesantes de nuestra historia.

Las paredes de esta vivienda, adornadas con pinturas únicas y magestuosas -una de ellas representa una formación de hombres con uniformes negros-, están repletas de cientos de números garabateados.Los glifos son cálculos de ciclos: el ceremonial de 260 días, el solar de 365 días, el de 584 días del planeta Venus y el de 780 días de Marte.

Las tablas, que intentan encontrar la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados, se extienden unos 7.000 años en el futuro y son cíclicas, por lo que, según los investigadores, no proporcionan ninguna señal para pensar que el fin del mundo ocurrirá en diciembre de 2012, como la creencia popular se empeña en mantener. El sorprendente hallazgo aparece publicado en revistaScience.

En pocas palabras estas nuevas tablas que fueron encontradas en Guatemala dan a relucir la interesante noticia de que el calendario de los Mayas no termina a finales del año 2012 como se esperaba, sino que se extiende por 7,000 años mas a través del tiempo.

Lo que mas ha llamado la atención de los arqueólogos es haber encontrado tres muros perfectamente pintados e intactos, y cada uno de estos muros cuentan su propia historia. Se trata de un hallazgo increíble y que nos pone a todos a pensar sobre el verdadero destino de la raza humana sobre la tierra y del planeta mismo. Las tablas y lecturas encontradas dan indicios de futuros eclipses, futuros acontecimientos a nivel mundial, etc.

Predicción de eclipses en este nuevo calendario Maya.

Las interesantes pinturas y gráficos representan el primer arte maya encontrado en las paredes de una casa. El muro norte de la casa, al frente según se entra en la habitación, muestra a un rey sentado, que está vestido con plumas azules. La imagen de otro hombre aparece en un llamativo vibrante color naranja. Los glifos cerca de su cara le llaman «hermano más joven de Obsidian», un interesante título rara vez visto en los sitios de los mayas. Saturno cree que quizás puede tratarse del hijo o del hermano menor del rey, posiblemente el escriba que vivió en la casa.

En la pared oeste, otras tres misteriosas figuras masculinas aparecen pintadas de negro, con taparrabos blancos, medallones alrededor de sus cuellos y tocados con una pluma, algo que también supone una novedad. Una especialmente corpulenta «como un luchador de sumo» es el «hermano mayor de Obsidian».

Pero lo que sin duda resulta más atractivo y misterioso son los calendarios y los cálculos que, en vez de en códices, como ocurriría cientos de años después -el más famoso es el códice de Dresde-, han aparecido escritos en las paredes. El muro oriental está dominado por figuras numéricas, incluidas las columnas de números que representan los cálculos de conteo y calendario.

Algunos siguen las fases de la Luna, otros intentan reconciliar los períodos lunares con el calendario solar, «una forma de predecir eclipses», dice Saturno. Incluso algunas notas pintadas en rojo junto a los cálculos parecen correcciones. «Los mayas tenían grandes conocimientos de astronomía», dice el arqueólogo. «Los utilizaban para planificar sus eventos en sus vidas, como por ejemplo la coronación del rey o cuándo empezar una guerra con otro pueblo».

7.000 años en el futuro según el nuevo calendario de los Mayas.

Precisamente, en el muro norte cuatro largos números que representan de un tercio de millón a 2,5 millones de días reúnen todos los ciclos astronómicos que los mayas consideraban importantes, como los de Marte, Venus y los eclipses lunares. Estas fechas se extienden unos 7.000 años en el futuro, demasiado tiempo como para considerar que el mundo puede acabar en 2012.

Muy al contrario, los científicos creen que estos símbolos reflejan una visión determinada del mundo que nada tiene que ver con las populares profecías sobre el final de los tiempos. «Para los mayas todo era cíclico», dice William Saturno, que se ríe al recordar los terribles presagios para finales de año y pone un ejemplo: «Debemos pensar en el cuentakilómetros de un coche, cuando se pone otra vez a cero, vuelve a empezar».

Pese a estos razonamientos, el científico está convencido de que cuando llegue el 21 de diciembre y no ocurra nada, los catastrofistas «se inventarán una nueva fecha». «Tenemos algo que aprender de los mayas y es que nosotros, en vez de pensar en cómo mejorar el mundo, parece que solo pensamos en su fin», reflexiona.


Publicaciones relacionadas:


27 Comentarios

  1. mario aguirre says:

    me encantan sus publicaciones y espero publiquen mas de arquitectura moderna y las fotos tengan a quien pertenecen los diseños arquitectonicos…gracias

  2. Arqhys.com says:

    Muchas gracias por el comentario. Lo tendremos en cuenta para futuras publicaciones…

  3. inmortal. says:

    jajaajajajajajajaja no hallan que inventar esos gringos, tocará esperar el día de la quema aver de cual pendejo saldrá más humo, de todas maneras este mundo como va no tiene futuro en especial los humanos…ya veremos que pasa, hay nos encontramos por el camino.gracias y éxitos…

  4. henrruchito says:

    Yo sólo tengo una pregunta y ¿por qué la mayoria de los calendarios mayas encontrados anteriormente terminan en 2012 y únicamente este viene más extendido y no se ha encontrado otro semejante?

  5. javiera says:

    ¡genial! una muy buena noticia para toda la ¡gente! Para que no este asustada este 21 de diciembre de 2012 y para que todos podamos dormir tranquilos por lo menos hasta 7.000 años mas … mundo queda para rato

  6. ceclia vera says:

    yo considero que el fin del mundo es cuando una persona cumple el siclo de vida que le toco , osea cuando muere ahi se acaba el mundo para el ser humano y solo dios sabe el momento y la hora en que todo termine y los años biblico no son los mismos que vive el ser humano un año biblico son mil años humanos osea nos queda demaciado tiempo aun ….

  7. Pablo says:

    El fin del mundo es un mito creado con fines económicos a mi parecer, sin embargo, en lo que si creo es en el cambio de año que predicen los mayas (Dic. 2012), para mi que tenemos que entrar más en contacto con nuestro lado espiritual y tratar de cambiar la forma en que tratamos a la Tierra. Ser mejores personas es algo que nos ayudaría a todos.

  8. samuel says:

    gracias me dejan mas tranquilo seria mentiroso si dijera otra cosa pero me da rabia conmigo y los demás de no escuchar a dios si no a los hombres Jesús le dijo a Pedro :ni yo se cuando sera el fin de los tiempos solo mi padre y vendrá como ladrón en la noche , quien se creen ellos de jugar hacer dios y nosotros los incrédulos de oír…

  9. angel says:

    hola…quería deciros que nosotros llevamos tres largos años bajo el calendario TZOLKIN un calendario de campo de los mayas mas energético que astrológico o zodiacal…y sinceramente me encuentro mucho mejor desde que hago por estar en las energías cíclicas para mejorar en mi día a día algo así como vivir el mismo dia todos los días y pensar siempre en mejorarlo…gracias por darme la oportunidad de poder expresarme…ángel.

  10. mike says:

    Y ESO QUE? PUEDEN ENCONTRAR EL CALENDARIO MAYA MAS ANTIGUO PERO NO POR ESO SIGNIFIQUE QUE SEA EL VERDADERO, DE ECHO ES TODO LO CONTRARIO, EL CALENDARIO QUE EN VERDAD IMPORTA Y EL QUE DICE LA VERAD ES EL MAS RECIENTE (EL QUE SE CONOCE POPULARMENTE). ¿POR QUE? ES SIMPLE Y POR LOGICA VERAN, SI EN INTERNET TE ENCUENTRAS UN PROGRAMA X CON LA VERSIÓN DEL 2000 Y UNA SEMANA DESPUÉS TE ENCUENTRA EL MISMO PROGRAMA X PERO AHORA CON LA VERSION 2012 DIME ¿CUAL ES MEJOR? ES OBIO QUE EL DE LA VERSIÓN 2012 YA QUE EN ESTA SE LE HAN CORREGIDO LOS ERRORES DE TODAS LAS VERSIONES PASADAS. ESTO MISMO PASA CON LOS 2 CALENDARIOS, EL MAS ANTIGUO POSIBLEMENTE CONTENÍA ERRORES Y ESTOS SE ACTUALIZARON EN EL CALENDARIO MAYA QUE TODOS CONOCEMOS POPULARMENTE.

    SI ME EQUIVOCO CORRÍGEME POR FAVOR, PERO CON UN BUEN ARGUMENTO

  11. nicol sanches says:

    Muy buenas las imágenes, y sera cierto lo del fin del mundo?

  12. ozuna says:

    Es increíble porque muchos se han matado por el dichoso fin del mundo siendo solo publicidad…

  13. judith says:

    Me interesa arto este tema , pero si los mayas se equivocaron nosotros mismos vamos a acabar con el planeta así como vamos , de todos modos sea como dios quiera…

  14. daniel says:

    el mundo nunca se a caba cuando dios quiera y ademas el unico dios es dios no los mayas peroal respecto yo creo que el mundo se acaba para los viejos como meis que ridos viejos

  15. are says:

    Que magnifica noticia eso esta padre k bien gracias a los mayas…

  16. Rosa María Estrada Martínez says:

    Magnífico porque tengo mucho qué escribirle al mundo. Por favor cuando se pueda envíenme información. Gracias

  17. jose noriega says:

    como asiiiiiiiiii tonces como hago tendré ke retractarme de todo lo ke dije..pero no puedo hacer lo mismo con todo lo ke hice..ps como el mundo se acabava tonces hice de todooooooooooo..hehehehe

  18. zenia yrma says:

    Dios es eterno, gracias por darnos a conocer una vez mas estas noticias debemos tratar de de tomar conciencia que podemos hacer para mejorar nuestro paso en la tierra, aportando mejores ideas y conocimiento en beneficio de los que vienen.

    .

  19. lulu says:

    yo creo de esos delas figuras mayas es verdadero porque yo voy a envesticar sies cierto yo lulu para acegura si es mentira no se el unico que sa en el señor dios que se llama jeova pero aun asi yo lo voy a investigar en el curso de personal ye aca en mi casa oooooooooooooook

  20. sindita says:

    Digamos q los mayas se equivocarob y q me dicen de la tormenta solar q va a ver y por ende los 3 dias de oscuridad

  21. esteban says:

    Solo dios lo sabe ni Jesus lo sabia de verdad os digo solo el padre lo sabe no preocupéis x el fin preocupaos por si tu casa esta limpia y en orden para cuando el señor venga busca tu salvación o solo pon la mano en el fuego solo x unos instantes que sientes ok ahora imagínate toda la eternidad con todo tu cuerpo sufriendo dentro de esa llama. Estas a tiempo busca a dios y su justicia el te dara las demás cosas.diras no pasara eso conmigo, ok dios creo a satán o luz vel (luz de la mañana) x que a el si ira a pagar siendo un Ángel. Para cualquier padre sus hijos son espesiales pero iguales, y si castiga a uno y a otro no si tenemos el mismo pecado la desobediencia .creaciones eres y tu creador te llama si oyes y le abres la puerta el estará contigo y tu con el,poco a poco deja que dios termine su obra que empezó contigo no mires lo que as recorrido mira lo que tienes x recorrer.

  22. Maritza says:

    YO PIENSO QUE NOSOTROS COMO SERES HUMANOS DEBEMOS REFLEXIONAR Y HACER DE ESTE MUNDO,QUE SEA EL BELLO PARAISO QUE NUESTRO PADRE DIOS NOS REGALO, TODOS LOS SERES HUMANOS HEMOS DESTRUIDO NUESTRO MUNDO, Y AHORA
    QUE DIOS NOS SIGUE DANDO MUCHAS OPORTUNIDADES DE VIVIR, CAMBIEMOS DISFRUTEMOS DE LA VIDA, NUNCA NOS OLVIDEMOS DE NUESTRO PADRE DIOS, POR QUE SI BIEN ES CIERTO DE DIOS NOS ACORDAMOS CUANDO ESTAMOS MAL, POR QUE CUANDO ESTAMOS BIEN NO NOS ACORDAMOS DE EL, NO SEAMOS HIJOS INGRATOS Y DISFRUTEMOS DE LA VIDA COMO TIENE QUE SER SANAMENTE, AGRADECIENDO A DIOS POR CADA DIA DE VIDA Y ESO DEL FIN DEL MUNDO SOLO SABE NUESTRO PADRE DIOS, YO CREO EN EL POR QUE SE QUE CUANDO NOS LLEGUE ESE DIA EL NO DEJARA DESAMPARADOS A SUS HIJOS, VIVAMOS A LO MAXIMO Y DISFRUTEMOS DE LA VIDA YA QUE DIOS NOS SIGUE DANDO ESA GRAN OPORTUNIDAD DE VIDA.

  23. CLAUDIA says:

    WOW gracias a dios que han descubierto eso por que yo estaba un poco desesperada bueno aun lo estoy un poco pero bueno nada mas que decir

  24. Genesis Espinoza says:

    sera el fin si o no jajaja todos estan creidos que es el fin del mundo pero mi comentario es…… que solo es una catastrofe o.k

  25. Ana says:

    Que sea lo que Dios quiera,pero hay que estar preparado para cualquier evento,SI el rio suena es porque piedras trae,,,

  26. everson hoercsoek says:

    Existen muchas teorías sobre el fin del mundo pues analíticamente yo vi una pista.El dinosaurio existió y habito el planeta tierra durante 160.000.000. de años con un cerebro 20 veces menor al del ser humano. Según mis cálculos el ser humano existirá en la tierra por 8.000.000 de años.Aunque según otros cálculos todo este se reduce a 800.000 años. contando los 200.000 años que lleva el mismo en la tierra asi pues el ser humano habitara la tierra por unos 600.000 años mas.lo cual genera el tiempo sufiente para crear las tecnologías necesarias para que esta especie predominante en todo sentido pueda en contrar otro planeta habitable y poblarlo o mejor dicho pueda mudarse de un planeta devastado a otro sano.(listo para ser destruido)asi puede decirse que el futuro del ser humano el viajar de casa en casa (planeta en planeta) y vagar por el universo destruyendo todo a su paso lentamente hasta que el universo como lo conocemos no exista mas.y todo comienze de nuevo desde la particula mas pequeña.

  27. angelica says:

    me parece hay que arreglar el mundo ser cada dia mejor dios nos entrego todo somos hijos de la tierra,no dueños de la tierra

Deja un comentario