Herramienta Camara VR de ArchiCad



El icono de Cámara se localiza en la parte inferior de la Paleta de Herramientas. Doble clic para abrir el cuadro de diálogo de Definición de Cámaras. Los contenidos de este cuadro de diálogo se refieren a tres tipos de Cámara pero la mayoría de los ajustes son idénticos o similares.

Este diálogo y la planta están activos al mismo tiempo, de forma que puede alterar las definiciones, la situación de la cámara y su orientación sin tener que abrir y cerrar de forma repetitiva la ventana.


Cámaras de Perspectiva

Cuando el tipo de Cámara perspectiva está activo, el cuadro de diálogo de Definición de Cámaras le permite hacer ajustes en las cámaras seleccionadas, crear y modificar Recorridos y definir una serie de parámetros. Bajo las pestañas de Cámara, varios controles le permiten definir y modificar los Recorridos de las Animaciones. Cada proyecto nuevo tiene un recorrido por omisión que se llama “00 Recorrido Sin Título” en donde residen las primeras cámaras que se colocan. Puede renombrar este ajuste. Si existe más de un Recorrido de Animación en su Proyecto, puede cambiar de uno a otro utilizando la lista desplegable de nombres de recorridos o la Paleta del Navegador.

Puede empezar una nueva colección de proyecciones 3D haciendo clic en el botón Nueva… En el diálogo de Añadir Nuevo Recorrido puede entrar un nombre para el nuevo recorrido. La opción de la caja de comprobación le permite duplicar el grupo actual cuando define uno nuevo. Esto le permite mantener un original mientras modifica una copia con un nombre diferente. Puede cambiar el nombre de los Recorridos existentes seleccionándolos en la lista desplegable y haciendo clic en Nuevo nombre. Teclee el nuevo nombre en el diálogo y haga clic en OK. Para borrar el grupo actual de proyecciones, haga clic en Borrar. Se le preguntará entonces si desea confirmar esta opción. Si lo hace, el nombre de recorrido se borrará de la lista y también todas las cámaras que contenga.

Si queda un solo recorrido, no podrá borrarlo. Los dos campos numéricos editables debajo del nombre del recorrido contienen los números secuenciales de Cámara dentro de la animación actual y el número de unidades de tiempo (frames) en el que la animación permanecerá congelada sobre la cámara indicada antes de moverse hacia la siguiente. Puede navegar entre cámaras del Recorrido actual usando las flechas junto al número de Cámara. Debajo de estos dos campos el botón de Recorrido Suave en Cámaras le permite suavizar la trayectoria Bézier de las Cámaras seleccionadas en la Planta.

Esto restaura la línea tangente que define el recorrido a su definición inicial en caso de que la haya modificado. Utilizando los seis campos de la parte media del diálogo de Definición de Cámaras puede introducir parámetros numéricos para la altura del observador, distancia, cono visual, azimut, ángulo de giro y altura del objetivo para la cámara seleccionada.

Justo debajo de ellas, dos campos le permiten definir los parámetros de ángulo del sol. Puede escoger un color de pluma para la cámara en la parte inferior derecha del diálogo de Definición de Cámaras. (Para modificar el color de la línea de recorrido, vea Opciones de Recorrido abajo.) El botón de Recorrido… abre el cuadro de diálogo de Opciones de Recorrido. Puede definir o modificar el nombre del Recorrido actual, configurar Controles de Visualización y Movimiento y escoger una Pluma para mostrar el recorrido en la planta. Las dos opciones de Cámara definen la forma de la trayectoria de cámara durante la Animación de la forma siguiente:

– Escoja Bézier o Polígono para controlar el método utilizado para crear la trayectoria de la Cámara. Bézier produce un movimiento de la Cámara más suave, mientras que Polígono es más saltarín.

– Los controles de Movimiento de Cámara Abierto y Cerrado dependen de si el recorrido se completa (cierra) desde el último frame hasta el primero en la lista de Recorridos. La opción de Objetivo define la forma del objetivo durante el Recorrido de animación.

– Si escoge Poligonal, los objetivos de los frames intermedios se colocarán sobre la línea recta que conecta dos objetivos consecutivos.Escogiendo Suavizado provocará que el recorrido se suavice, pero siempre incluirá los objetivos definidos originalmente en los frames. (Suave sólo estará disponible si ha definido un Recorrido de tipo Bézier).

Consejo: Utilice movimiento del objetivo Poligonal si su cámara se mueve mucho pero el objetivo se mantiene estático o se desplaza poco. Este es el caso cuando se mueve alrededor de un edificio pero mantiene el objetivo sobre un punto concreto. En otros casos, intente los dos métodos para ver cuál se adapta mejor a sus necesidades. Las siguientes imágenes muestran los ejemplos de diferentes Controles de Movimiento:

Resolución del Movimiento: Cada Proyección 3D que añade al recorrido se considera un fotograma. ArchiCAD puede interpolar entre frames clave para crear vistas intermedias que producen una animación más suave. Si incrementa el número de frames intermedios incrementará la suavidad del movimiento en la animación, pero se necesitará más tiempo para crear el recorrido y más espacio en el disco para almacenarlo. En el menú desplegable Opciones de Visualización puede seleccionar entre cuatro opciones que que afectan al Recorrido que quiere ver en la Planta. Si elige Todo, la localización de los marcos que estén entre medias también se mostrará.

Nota: Como las Cámaras no se pueden asignar a Capas, la única opción de ocultarlas en la Planta es seleccionando Ninguna en las Opciones de Visualización. Los botones Cámaras y Todos le permiten especificar un rango de frames clave a mostrar, o indicar que todos los frames de la Proyección deben mostrarse. Este parámetro es el que se utiliza por omisión en el diálogo Crear Recorrido, de forma que sólo la parte visible del recorrido se procesará. El diálogo de Sol puede abrirse haciendo clic en este botón situado en la parte inferior del diálogo de Definición de Cámaras.

– Para aplicar los ajustes realizados a la Cámara y al Recorrido, haga clic sobre el botón Aplicar a la derecha del diálogo. No necesita cerrar el diálogo para ver los cambios realizados.

– Para aplicar la vista definida por una Cámara sobre el modelo 3D, seleccione la cámara y active la Ventana 3D. Nota: Si se seleccionan varias cámaras, se aplicará la última seleccionada.  Gracias a Carlos Estevan Grullón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. Herramienta Camara VR de ArchiCad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/herramienta-camara-vr-de-archicad.html.)




Un comentario

  1. Pedro says:

    Existen muchísimas formas de armar un BIM con REVIT. Pero solo hay una correcta.. Cuando un incauto ve un modelo Revit, puede entender engañosamente que es un BIM.. Pero en la mayoría de los casos se parece mucho mas a un CAD 3D que a un BIM..

    El mercado esta empezando a intentar ingresar en esta nueva tecnología que sin dudas es altísimamente eficiente y que soluciona el 90% de todos los problemas de documentación que teníamos con CAD. Pero aun el mercado no esta maduro y no sabe reconocer cuando el trabajo esta bien hecho o mal hecho y los que enseñan REVIT no estan preparados para el desafío.

    Tal es el caso siguiente de un video que armamos para explicarle a un tal PABLO de una GERENCIADORA DE PROYECTOS INTERNACIONAL que el BIM que ellos disponían parecía que estaba bien pero que tenía que rehacerse para lograr los resultados que ellos querian.

    La conclusión es: No pierda Tiempo…

Deja un comentario