Iglesia de San Antonio | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 La Iglesia de San antonio

 La cúpula de la bóveda central se alza hasta los 15,50 metros de altura y las naves laterales alcanzan los 11 metros. A la usanza de los antiguos templos coloniales contienen a un lado y otro tribunas de 22 metros de longitud. El máximo de la bóveda mide 20 metros y la torre alcanza 45 metros.

Las combinaciones del altar mayor construidas en exquisitos mármoles blancos, rojos y grises; los capiteles de bronce y en ellos, festones, rosetas, y motivos que demuestran la calidad artística del modelador. Se destaca el frontal de la mesa del altar mayor, como asimismo la puerta del sagrario. En la parte inferior del retablo existen cuatro nichos que contienen las imágenes de San Francisco Solano, San Roque, Santa Lucía y Santa Isabel de Hungría. En la parte superior asentado sobre pequeñas columnas de tipo romántico y ocupando el lugar central, la imagen de San Antonio de Padua, cubierto por la paloma del Espíritu Santo, inspirador de su ardorosa palabra y a sus flancos, dos ángeles de mármol blanco. Debajo del patrono y en el centro mismo el retablo, un cuadro de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ubicado en ese lugar de honor en virtud del respeto por la devoción que hacia ella sentía la Sra. Llavallol de Acosta, donante del templo. Al fondo, a ambos lados del ábside se destacan los "vitraux" con las figuras del rey San Eduardo, las de la Virgen Santa Inés con su corderillo, el Príncipe San Luis Gonzaga, y la de la Emperatriz Santa Elena con la Cruz del Redentor. Los "vitraux" del crucero muestran a Nuestra Señora de los Remedios, a San Mariano, San Ernesto y San Felipe. Una filigrana en mármoles, principalmente ónix, hacen del comulgatorio una pieza de fineza excepcional, y en el centro del crucero, sobre el piso, en mosaico veneciano el famoso Responsorio "Si buscas milagros, mira ...." que habla del linaje de los prodigios del Santo, a la manera de un escudo de armas central que rodean los blasones de la Orden Franciscana en los ángulos y los particulares de las familias Acosta-Santa Coloma, Llavallol-Ortíz Basualdo, Oromi-Escalada, en los laterales, y al pie en la parte superior se lee: "A San Antonio de Padua, el Santo de todo el mundo, Honor y Gratitud"

El altar que se alza sobre la derecha está dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, al que acompañan San José y San Francisco de Asís, fundador de la Orden Franciscana, el de la izquierda, a la inmaculada Santa Ana y a Santa Teresita. Esta casa de Dios ha sido equipada generosamente con vocación de Santuario; el arte magnífico del púlpito, los confesionarios, los bancos, el mobiliario, el órgano eléctrico de tubos, todo, le da una calidad que va mas allá de lo litúrgico y confesional. Cristianos devotos de todas las latitudes concurren a este templo que tiene abierta sus puertas en nuestra ciudad. A ambas cabezas de las naves laterales, yacen sencillos sepulcros, lechos de piedra tendidos en el suelo, amparados por dos altos respaldos construidos en mármol funerario. En el de la derecha bajo el epígrafe "Expecto Dóminum" descansan los restos de Eduardo Acosta trasladados desde la Recoleta para el momento de la inauguración del templo, ya que su deceso se había producido el 22 de agosto de 1924. En el de la izquierda, desde el 14 de julio de 1956, se encuentran los de Ernestina Llavallol de Acosta, que descansan bajo el lema que dice "ln Te, Dómine, Speravi". El templo fue bendecido el 29 de setiembre de 1931 por el entonces Obispo Auxiliar de La Plata Monseñor Dr. Juan P. Chimento, siete años después el 23 de abril de 1938, era solemnemente consagrado por Mons. Dr. Miguel De Andrea. Finalmente el 12 de junio de 1942 fue declarada lglesia Parroquial. Un dato curioso es que cuando se refieren a este templo, aún los Obispos, lo llaman Basílica, pues su magnificencia y calidad le dan los atributos para serlo, pero nunca fue consagrada como tal, simplemente, no lo ha sido porque nunca se solicitó el decreto correspondiente.  Sigue...

 Artículos recomendados:

1. Iglesia de Santiago
2.
Iglesia San Antonio de Padua
3.
Basílica de Santa Cruz
4.
Basílica de San Francisco
5.
Basílica Santa Sofía de Constantinopla

6. La mezquita de Córdoba
7.
Iglesia de San Felipe
8.
Arquitectura bizantina
9.
Basílica de San Pablo
10.
Mosaicos bizantinos

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Cimentaciones
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles