Tipos de incendios



tipos-de-incendioDel latín incendium. Se conoce como incendio a todo fuego que no puede ser controlado, el cual se propaga con gran rapidez a otras estructuras, materiales y/o sustancias.

Se define como aquel fuego de gran proporción que se propaga fácilmente y que destruye todo que toca.

Puede ser natural o puede ser provocado por las personas por algún descuido o cuando el individuo tiene problemas psicológicos.

Los incendios según el material combustible que lo origina suele producir gases calientes, humos, llamas, calor, gases tóxicos y conductas extremas, todo ello causa grandes consecuencias tanto en el ambiente, en la estructura, y en la persona.

Incendios según material combustible


Incendio de sólidos (tipo A)

Se trata de los incendios que se originan en cuerpos sólidos, los cuales al quemar el material crea brasas, como es el caso del fuego en papeles, textiles y en madera.


Incendio de líquidos (tipo B)

Son los incendios que se producen en líquidos que son muy inflamables o en ciertos gases, un ejemplo son los incendios creados en acetileno, solventes, grasas, pinturas y naftas.

Incendio de gases (tipo C)

Tipo de incendio que se crea en ciertas instalaciones eléctricas, cuando estos tienen un mal funcionamiento, como es en transformadores, en tableros, en motores eléctricos, etc.

Incendio de metales (tipo D)

Refiere a todo incendio que se desarrolla en metales combustibles como es en circonio, titanio, magnesio y sodio.

Incendio de cocina (clase K)

Son los incendios que se llegan a producir en grasas vegetales o animales, y en aceites. Es el incendio que suele producirse en cocinas familiares o industriales. Para ser apagado o controlado necesita de un agente extintor.

Tipos de incendio por Magnitud


Conato

Se trata de los incendios muy pequeños, los cuales se pueden controlar y apagar con facilidad haciendo uso de un sencillo extintor.

Incendio parcial

Es el tipo de fuego que suele atacar estructuras e instalaciones, el cual suele ser peligroso y puede llegar a extenderse con gran facilidad si este no se controla rápido.

Incendio total

Se trata de los incendios que están fuera de control, y que suelen ser difíciles de apagar, el cual llega a consumir o afectar por completo la estructura, material o instalación donde se origina.

Tipos de incendio por lugar


Urbanos

Refiere a los incendios que suelen desarrollarse en el contexto humano, en aquellos lugares que siempre están habitados por las personas, como es en las casas, empresas, edificios y demás estructuras, donde existen muchas probabilidades de haber víctimas.

Industriales

Como indica su nombre, son los incendios que se crean en grandes fábricas y en industrias donde se trabaja con ciertas sustancias químicas o materiales que son muy inflamables o que pueden hacer combustión con gran facilidad.

Forestales

Tipo de incendio que se crea en ambientes naturales sea por la intervención del hombre o por alteración en el clima. El incendio ocurre en la masa forestal, que está formada por árboles y por la flora de bosques y campos.

Tipos de incendios forestales

  • De superficie: Tipo de incendio que solo afecta y se extiende a nivel superficial, sea en la vegetación herbácea, en el monte, en matorrales, en restos vegetales, etc.
  • De copa: Son los incendios que se crean en la cima o copas de los árboles. Estos suelen desencadenar grandes llamas que suelen propagarse a una gran velocidad, ya que el viento al soplar más fuerte en la altura llega a aumentarlo más.
  • De subsuelo: Tipo de incendio poco frecuente que se desarrolla en el subsuelo, donde llega a quemar las raíces y la materia orgánica seca. Este tipo de fuego genera muy poco humo y no genera llamas. A comparación de otros tipos de incendios se propagan muy lento.

En transportación

Refiere al incendio que suele desarrollarse en un medio de transporte como son los vehículos.

Tipos de incendios por riesgo


Ligeros

Se trata de los incendios que no causan un gran daño o peligro en la estructura o en las personas. El riesgo que pueden tener varía según:

  • La cantidad de personas que estén en el edificio donde se desencadena el incendio.
  • Los materiales con los cuales está erigido la estructura que se incendia, así como su altura.
  • La existencia o no de materiales inflamables en el interior de la estructura que se quema.

Ordinarios

Son los incendios que llegan a causar  un daño moderado en la estructura, del mismo modo puede ser de riesgo para las personas, siendo las consecuencias mayor que los incendios ligeros.

 

Extraordinarios

Se trata de los incendios más fuertes, los cuales además de propagarse con gran velocidad, causan un gran daño en la estructura y en la salud de las personas.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 11. Tipos de incendios. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/incendios.html.