Kowloon City: La ciudad más poblada del mundo



La ciudad más poblada del mundo

Kowloon City en Hong Kong es recordada como la ciudad con mayor densidad poblacional de la historia. El origen de esta ciudad nos transporta mil años atrás durante la Dinastía Song (960 – 1279) pero fue a mediados del siglo pasado cuando se conglomeraron cientos, miles y después millones de personas en el Kowloon City debido a su estatus jurídico ( enclave chino inserto en la jurisdicción británica)

En 2.6 hectáreas se hacinaron 50 millones de personas (1.900.000 habitantes por kilómetro cuadrado) con casi una total libertad de construir, la única limitación era que los edificios no sobrepasen las 14 plantas pues podría interferir el tráfico aéreo de la zona (el aeropuerto de Hong Kong estaba muy próximo).

En el Kowloon City los edificios se levantaban sin ayuda de arquitectos e ingenieros, una total libertad que llevo a un “caos” visto desde afuera. En lo que alguna vez fue la ciudad más poblada del mundo no existían automóviles pues lo que se denominaba calles no pasaban de ser pasillos angostos donde solo se podía cruzar a pie o en bicicletas.

Con un diseño urbano sin planificar, con un sistema de leyes que allí adentro no se respetaban, el Kowloon City se convirtió el la tierra sin ley donde los centros abortivos, el trafico de armas y drogas y la prostitución abundaron a todo esto sumemos las precarias condiciones sanitarias del lugar.


Esta gigantesca metrópolis sin ley y orden comenzó a molestar a las autoridades chinas y británicas quienes a finales de los años 80 decidieron su demolición total. Con un intento de exorcizar el lugar se creo una plaza pública; luego de décadas de que el sol no llegue al piso, ni las plantas crezcas, ni se respire aire fresco el Kowloon City fue transformado en espacio y libertad.

No se puede juzgar como fracaso esta ciudad; si los arquitectos e ingenieros logran rescatar que con un diseño adecuado y bajo normas correctas es posible crear ciudades pobladas en un mínimo de espacio podríamos utilizar mayor porcentaje de tierra para reforestar parte de todo lo que hemos destruido. No olvidemos esos proyectos futuristas de ciudades autosustentables.

Sobre el autor de este artículo: Janine Hastedt (Estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay. / Con exclusividad para ser publicado enARQHYS.com, está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo…)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Kowloon City: La ciudad más poblada del mundo. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/kowloon-city-la-ciudad-mas-poblada-del-mundo.html.