Arcilla | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 Arcilla, seda y tinda

 La Arcilla. Los griegos de la antigüedad les gustaba que sean bonitos los objetos que usaban a diario. En ellos pintaban animales reales o fantásticos y escenas familiares y legendarias sobre recipientes los cuales contenían agua, vino, aceite o grano. Esos recipientes los moldeaban los alfareros. Después de que se secan los pintores los decoran con colores hechos a base de arcilla y plantas.

Pintar sobre Madera. Durante la edad media los artistas pintaban sobre tablas de madera. Las cubrían con capas de yeso y pegamento para dejarlas lisas y sin nudos. A estas obras se les llaman retablos. EL pintor utilizaba pigmentos pulverizados en agua y mezclados con yema de huevo.

Seda y Tinta. En Europa, en la Edad Media, los artistas se tardaban mucho en terminar las obras que realizaban sobre tablas de madera. En cambio, el pintor chino no necesitaba más que un instante y un material ligero para hacer su dibujo: le basta un trozo de seda, un pincel de bambú y una barra de tinta. Las pinturas se extienden en largas tiras de seda. La obra la firmaban con un sello. La tinta china se componía de un pigmento llamado negro de humo y de una goma o cola y había que mezclarlas con agua antes de usarlas. Son prácticamente permanentes porque el carbón del negro de humo es químicamente inerte y la luz del sol no lo decolora ni lo afecta de ninguna manera. La tinta china de otros colores tiene tintes sintéticos en lugar de negro de humo. Las tintas chinas se usan sobre todo para dibujo.

Pinturas Gigantes y los Frescos. En 1303 van a decorar la capilla de Scrovegni de Padua, en Italia, con unas pinturas monumentales: los frescos. Unos aprendices preparan el enlucido con que recubrirán las paredes. Otros fabrican los colores pulverizando los pigmentos y luego mezclándolos con huevo y a veces con leche. El pintor Giotto pintaba sobre el yeso aun húmedo, no podía borrar ni corregir ya que los colores penetraban en la capa de yeso. A este tipo de pintura se le llama frescos porque se pinta en algo húmedo. En el fresco se pinta con pigmentos de origen mineral resistentes a la cal y empapados de agua, sobre un muro con revoque de yeso, todavía mojado, o fresco. En el renacimiento este proceso era conocido como buon fresco, o `a la italiana' para diferenciarlo del fresco secco que se realizaba sobre el enlucido seco.

La Pintura al Óleo. En el siglo XV el pintor flamenco Van Eyck descubre el secreto de la pintura al óleo. Para fabricar los colores, mezcla los pigmentos con aceite y una esencia vegetal. Superpone varias capas de pasta, lisa, fluida y brillante, para dar a las pinturas un toque brillante a las piedras preciosas y a lo demás. Es fácil pintar así ya que puedes retocar porque tarda en secar. La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y hacer correcciones con facilidad. El pintor no está limitado a las pinceladas lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o empastes (pigmentos muy espesos). El artista es libre de cambiar y de improvisar sin verse restringido a un dibujo preparado de antemano. El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el color, los contrastes tonales y el claroscuro. Para pintar al óleo se procede, tradicionalmente, por etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre la preparación a lápiz o a carboncillo, o con pintura diluida en trementina. Después se rellenan las amplias zonas de color con una pintura fluida, y se van refinando y corrigiendo sucesivamente con pintura más espesa a la que se añade óleo y aceite. Normalmente se usan pinceles de cerdas duras, aunque se pueden utilizar brochas más suaves de pelo de tejón o de marta; también se puede emplear una paleta o espátula ancha y flexible, o los dedos.

 Artículos recomendados:

1. Propiedades de la arcilla
2.
La arcilla
3.
Origen de la cerámica
4.
Materiales de construcción
5.
La arcilla

6. Agregado para concreto
7.
Clasificación de los suelos
8.
Construcción de fosas septicas
9.
Arquitectura Mesopotámica
10.
Pintura arcaica

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Cimentaciones
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles