La asimetria en el diseño



“La nueva Arquitectura ha eliminado tanto la monótona repetición como la rígida regularidad de las dos mitades, la imagen en el espejo, la simetría… En vez de simetría, la nueva Arquitectura ofrece una relación equilibrada de partes dispares…” proclama Theo Van Doesburg, miembro del grupo holandés de Stijl en 1924. Una estética derivada de las premisas ya vistas no puede responder a cánones como los valorados en el siglo XIX.

El privilegio de lo funcional no admite simetrías (las artes plásticas tampoco). Surge así la asimetría de formas como una nueva forma de equilibrio: el equilibrio funcional y práctico.

LO CIRCULATORIO

Una ajustada organización funcional tiende a una eficiente relación de ámbitos de uso o lugares. Cobran entonces un especial protagonismo las circulaciones, lentas y rápidas, horizontales y verticales, peatonales y vehiculares, etc., de su eficiente diseño vinculante dependerá en gran medida el éxito del proyecto. Le Corbusier decretó: “La calidad de la circulación interior será la virtud biológica de la obra… La buena Arquitectura ‘se camina’ y ‘se recorre’ tanto adentro como afuera. Es la Arquitectura viva. La mala Arquitectura está coagulada alrededor de un punto fijo, irreal, ficticio, extraño a la ley humana.”

Las escaleras ya no quedarán ocultas dentro de los edificios conformando un ámbito escenográfico como imaginaban en la Academia, sino que se harán visibles o expresarán volumétricamente hacia el exterior, conformando por sí mismas verdaderos manifiestos (hasta convertirse en clichés) de la expresión funcionalista. Los Futuristas italianos, fueron más lejos aún, y en 1914 proclamaron enfáticamente: “Los ascensores no deben ocultarse como gusanos solitarios en los pozos de escalera; las escaleras, convertidas en inútiles, deben abolirse y los ascensores deben trepar como serpientes de hierro y cristal a lo largo de la fachada.”  Gracias a Ana María Gruñón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. La asimetria en el diseño. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/la-asimetria-en-el-diseno.html.)




Deja un comentario