La etica del arquitecto y del ingeniero civil



Cuando hablamos de ética nos referimos a la aceptación de los conceptos, normas y leyes que involucran las profesiones, así como su debido respeto por parte del profesional. Además, este termino involucra valores personales y el uso del sentido común a la hora de tomar decisiones que conlleven a resultados óptimos.

Como todo profesional, tanto el arquitecto como el ingeniero civil deben seguir las normas y estándares éticos para poder hacer un buen diseño y una buena construcción. La ética será un aspecto mas que diferenciará a un buen arquitecto del resto, ya que es un valor sumamente apreciado por los clientes.Un profesional ético pone un sello de calidad en cada uno de sus proyectos, y tarde o temprano este hábito es bien recompensado.

Hay que reconocer que en la actualidad existen miles de profesionales en lo que la palabra ETICA no existe dentro de sus posibles valores. El resultado de trabajar con profesionales de tal calaña radica en el bajo nivel de confianza que depositamos como posibles clientes, y es gracias a profesionales como estos que hoy en día se construyen tantos edificios huecos, sin los niveles de material exactos, e inclusive con mezclas de concreto, cemento u hormigón muy débiles. Esta es una de las principales causas por las cuales veos caer un nuevo edificio tras un pequeño sismo, ya que la falta de conceptos y valores positivos llevan al profesional a reducir costos en materiales para ganar mas dinero.

Un claro ejemplo de este tipo de afirmaciones es visible en los momentos cuanto el profesional es contratado a realizar una obra. Cuando el proyecto es cotizado y cobrado se procede a su construcción, y es en este momento cuando se hace un nuevo calculo para reducir costos en materiales y mano de obra, y el resto del capital va para el bolsillo de profesionales, si, esos profesionales sin una pisca de valores, en dado caso sin una sola pisca de ÉTICA.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 10. La etica del arquitecto y del ingeniero civil. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/la-etica-del-arquitecto-y-del-ingeniero-civil.html.




2 Comentarios

  1. Juan Martín says:

    Lamentablemente es una situación a la que contribuyen tanto el contratante como el ejecutor, así que muchos dirán que es cuestión de que fue primero, el huevo o la gallina.

  2. Mirian domingues says:

    bueno si, me sirvieron varios conceptos, los cuales alg{un dia tomar{e en cuenta xdddd