La nueva era de la construccion. Rascacielos de madera



Racacielos en madera, una nueva forma sostenible de construir.

shutterstock_273322610Cada día se registran nuevos avances en el sector de la arquitectura y la construcción, una muestra de ello son las propuestas en base a una nueva forma constructiva de rascacielos, donde se exhorta disminuir e inclusive no emplear materiales tradicionales como el hormigón y acero; recomendando así el uso de la madera, para llevar conciencia al empleo de los materiales sostenibles en la construcción.

Michael Green presentó un informe con este nuevo método constructivo, en el cual se incluyen planos, esquemas, renders y las características en madera que tendrán los muros cortinas. Con esta nueva forma constructiva se construirán edificaciones sustentables, seguras y sin emisiones de carbono.

Edificio de madera (1)

El estudio de Michael Green Architecture, dio a conocer un nuevo rascacielos para París, el cual ascenderá en base a madera en su totalidad. Este rascacielo tendrá 34 pisos, por lo tanto llegará a ser la torre de madera más grande a nivel mundial. Esta torre englobará el complejo Baobab, donde se podrán apreciar diversos edificios residenciales, estaciones de autobús, un hotel, un mercado y otras instalaciones que también serán construidas con madera.

Edificio de madera (1)


Esta propuesta fue desarrollada para el concurso Réinventer París, donde se debía proyectar un complejo arquitectónico ecológico. Con esta torre se podrá ahorrar más de 3.700 toneladas de emisiones de carbono, lo cual le hace ser un gran oponente en el concurso. Las autoridades de Francia quieren obtener a través de este concurso una propuesta que logre desarrollar sosteniblemente el urbanismo de la ciudad.edificios de madera (2)

Green pensó en la utilización de la madera que fue cosechada tomando en cuenta la sostenibilidad, lo cual contribuye con la disminución de las emisiones de gases y a la vez logra eliminar el almacenamiento de carbono, que siempre está presente en las edificaciones de cemento y hormigón.

Para su levantamiento se empleará paneles de madera laminada, que estarán constituidas por diversas capas. Todo el sistema estructura a emplear se le conoce como Find the Forest the Trees o FFTT. Logra cubrir las necesidades de toda edificación tradicional, pero a un precio mucho mas competitivo y sin emisiones de carbono.edificios de madera (1)

El rascacielo de madera brinda ductabilidad al momento de generarse un terremoto o un clima caracterizado por mucho viento, ya que se diseñaron vigas de acero que serán ubicadas en el perímetro. En esta se crearán muros exteriores mucho más delgados y los pisos serán diáfanos y flexibles.

En caso de ganar el concurso, se iniciarán con los cimientos que necesariamente deberán elaborarse en base a hormigón y a acero.

Edificios en madera una nueva forma sostenible de construir

La construcción en madera, ya está tomando forma, ya que existen otros proyectos bajo este concepto, como es el edificio de madera de de 300 metros que formará parte de los edificios residenciales Barbican.

La idea de esta gran propuesta recae en un grupo de arquitectos pertenecientes a la Universidad de Cambridge en Reino Unido, en conjunto de diversas empresas del área. Con el uso de la madera en la fabricación de esta gran edificación se busca obtener un menor peso en ella, y al mismo tiempo se busca acelerar la construcción.

madera torres

Se han dado a conocer otros arquitectos que al igual, están implementando la madera para la construcción de sus edificaciones, por ejemplo, en Viena se comenzará a construir el HoHo building, que es en base a madera y sube a unos 84 metros de altura.

También se destaca los proyectos constructivos de la empresa C.F. Moller, que planea la construcción de bloques apartamentales en el 2023, los cuales serán de madera y ascenderá a unos 34 pisos.

torres en madera (4)

Otra edificación que se planea construir en base a madera, es el Framework, que será erigido en Portland, Estados Unidos con un total de 12 pisos. Este proyecto es liderado por Thomas Robinson director de Lever Architecture,  y se prevé que será la construcción de madera más alta de todo el lugar. Esta edificación ofrecerá la misma resistencia y peso que ofrece las estructuras de acero o las de hormigón, debido a su diseño robusto, flexible y ligero.

En adición, se destaca el proyecto presentado por el despacho de arquitectos SHop en Manhattan, que es un edificio de 10 pisos erigido en madera laminada. Funcionará como condominio en un área residencial al oeste de Chelsea.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 09. La nueva era de la construccion. Rascacielos de madera. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/la-nueva-era-de-la-construccion-rascacielos-de-madera.html.)




3 Comentarios

  1. ester says:

    Muy interesante proyecto.Somos parte de la naturaleza y cuidándola todos viviremos mejor.Ojalá se desarrollen proyectos de forestación para el uso de tan noble material en la construcción de viviendas
    ecológicas .Noble para la construcción y bella en la decoración.

  2. TENEMOS A LA MADERA COMO UN ALIADO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL, Y LA CONSTRUCCION DE EDIFICIOS CON MADERA ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR EN ESTOS TIEMPOS

  3. Oscar Eduardo Bolaños Soto says:

    Nunca cabra duda de que la Ciencia y la Técnica,reconocen sus orígenes,ahora a regresar a los principios,claro esta que con avances desprendidos, del conocimiento,en el manejo de los Materiales,como es la Madera Laminada,esto es un gran Re.. avance,felicitaciones a los nuevos Arquitectos e Ingenieros de la Madera Laminada…

Deja un comentario