La orientacion solar en la arquitectura



Se incorporan precisiones que provienen de la ciencia como ser la influencia del Sol: Su movimiento determinará la posición de los locales según su necesaria influencia.

Piense en la diferencia notable que distancia a esta Arquitectura de la académica, para la que el mismo Sol era un embellecedor de fachadas y donde la disquisición era sobre el efecto de la sombra, propia de los ornamentos y órdenes o la sombra arrojada por éstos a efectos de resaltar sus volumetrías. Ahora los edificios adoptan implantaciones ambientales en función solar.

De la misma forma son incorporadas consideraciones de higiene (se llegó a hablar de una Arquitectura higienista), acondicionamiento térmico, acústico, sanitario, etc. Otro luchador, Vladimiro Acosta, ruso, argentinizado a los 27 años; tan grande investigador como realizador y recordado docente sostenía en 1937: “La vivienda es ante todo un fenómeno biológico.” Propugnando la “realización de ensayos teórico y prácticos sobre tipos completamente nuevos de viviendas, concebidos de acuerdo con las enseñanzas de la biología y de la higiene.

Estudios detallados sobre los fenómenos geometeorológicos y sus influencias sobre el hombre” -agregando que todo profesional-: “debe tener, por ello, un conocimiento mínimo de física elemental y de fisiología en lo que respecta a las condiciones que determinan la sensación de confort, e información… adecuada sobre el medio climático en que le toca actuar.”  Gracias a Ana María Gruñón por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. La orientacion solar en la arquitectura. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/la-orientacion-solar-en-la-arquitectura.html.)




Deja un comentario