¡Las casas diseñadas para vivir bajo tierra!



Casas que llegan a ser perfectos ejemplos de arquitectura subterránea

La arquitectura actual ha roto con la tradicional forma constructiva, donde muchos diseños se crean con el juego y la fusión de formas, buscando un estilo revolucionario y funcional.

Son muchas las estructuras y edificaciones que se han diseñado, las cuales son muy originales, creativas y altamente funcionales, un ejemplo de ello son las casas que se crean siguiendo la arquitectura subterránea.

Estas edificaciones subterráneas llegan aprovechar al máximo los recursos naturales que rodea el lugar donde son emplazadas, en este caso aprovechan en su totalidad el suelo y la energía térmica que ofrece el terreno, lo cual le brinda un máximo confort térmico a todo su interior.

arquitectura subterranea

Las casas con este tipo de arquitectura, también conocido como arquitectura excavada o enterrada y que es un subtipo de la arquitectura solar bioclimática, se deben construir en un terreno especial compuesto de arcilla, conglomerados, margas, areniscas o Roca sedimentaria. casas subterraneas para vivir


Las viviendas subterráneas mantienen una temperatura fresca en verano y cálida en invierno. La temperatura del interior se siente retrasada por varios meses a comparación de la temperatura exterior, esto se debe a la inercia térmica de las paredes.  Mientras más horas dure el sol sobre la superficie mas elevada será la temperatura media del interior del hogar.

casas subterraneas, casas ideales para vivir

Son muchos los inmuebles que actualmente han sido erigidos partiendo de este tipo de arquitectura como son:

Casa subterránea de Vals, Suiza


Se trata de una casa inteligente que logra integrarse con el hermoso paisaje en Vals, Suiza. Es una de las creaciones de los arquitectos Search and Chistian Múller.

Casa subterránea de Vals, Suiza

La casa permanece casi en su totalidad debajo de la tierra, donde únicamente se logra ver un espacio desde el exterior: el lado que da frente a la misma.

Casa subterránea de Vals,

 Casa madriguera en Suiza


Se trata de hermosas casas que fueron construidas debajo de un gran monte de hierba y que parecen ser madrigueras.

Casa madriguera en Suiza.

El diseño de estas casas es obra del grupo Vetsch Arquitektur, quienes planearon realizar las casas siguiendo la técnica de construcción de casas subterráneas. Estas se visualizan como unas cajas aislantes que no le afecta la lluvia, el viento, las temperaturas bajas ni la abrasión natural.

Casa madriguera en Suiza

 Casa cavernícola en Missouri


Es una impresionante casa que fue construida en el interior de una gran cueva de piedra arenisca que tiene 15,000 metros cuadrados. Se encuentra ubicada en Festus Missouri y es una de las creaciones de Curt y Deborah Sleeper.

Casa cavernicola en Missouri..
Esta es un perfecto ejemplar de construcciones inteligentes de energía eficiente, donde no se necesitan sistemas de calefacción ni aires acondicionados, ya que la calefacción es geotérmica.

Casa cavernicola en Missouri

 Casas enterradas en cuevas, Iraní


Como su nombre lo indica, se trata de casas que datan desde hace más de 700 años, las cuales fueron talladas en Irán en formaciones de roca natural. Las mismas son de alquiler y están abiertas a la compra y se caracterizan por su bajo consumo.

Casas enterradas en cuevas, Irani

 Casa subterránea de Frank Lloyd Wright


Es una hermosa casa perteneciente a Frank Lloyd que se muestra bajo un gran campo de hierba y que es rodeada por una hermosa cascada. Su diseño es obra de Patkau Architecs quien la construyó en 5,000 acres en las colinas de Bear Run Nature Reserve.

Casa subterránea de Frank Lloyd Wright

Se trata de una hermosa vivienda sostenible y completamente subterránea, donde solo las ventanas y la puerta de entrada se visualiza desde su exterior.

Casa subterránea de Frank Lloyd Wright.

 Casa flor de Gary Neville


Como su nombre lo refiere es una casa subterránea donde las partes que logran verse visibles del exterior simulan en conjunto una perfecta flor.

Casa flor de Gary Neville.

La vivienda subterránea pertenece al futbolista británico Gary Nerville, la cual solo deja las ventanas al exterior, que son las que crean los pétalos de la flor. Esta casa está emplazada en un terreno de 8,000 pies cuadrados, y en ella el consumo de energía es mínimo.

Casa flor de Gary Neville

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 06. ¡Las casas diseñadas para vivir bajo tierra!. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/las-casas-disenadas-para-vivir-bajo-tierra.html.