Las cubiertas en ArchiCad



Las Cubiertas de ArchiCAD tienen características muy flexibles. Pueden usarse para crear formas abstractas 3D resolviendo una amplia variedad de necesidades. En la vista en Planta, el contorno de las Cubiertas se muestra junto con las líneas pivote. Este elemento horizontal no imprimible es parte de la cara inferior de la cubierta.

La cubierta se interpreta como un plano con un ángulo de giro alrededor de esta línea. La altura de la cara inferior de la cubierta se define por la altura de la línea de pivote. Nota: Puede ocultar todas las líneas pivote con el control apropiado de Opciones/Opciones de Visualización. En la vista 3D, las Cubiertas se visualizan como cuerpos sólidos. En Secciones/Alzados las superficies cortadas se visualizan con sus patrones de trama internos. Los planos de Cubiertas que no están cortados se visualizan sólo con la línea de contorno.

  Herramienta Cubierta y Definiciones.  La herramienta Cubierta se localiza en la parte inferior de la sección de herramientas de construcción de la Paleta de Herramientas. Su cuadro de diálogo de ajustes contiene cinco paneles: Geometría y Posicionamiento, Planta, Sección, Modelo y Listar y Etiquetar. En la parte inferior del cuadro de diálogo, para todas las herramientas, puede seleccionar la capa dentro de un menú desplegable. El panel de Geometría y Posicionamiento contiene el espesor de Cubierta, la inclinación de canto y la altura de la línea de pivote, así como la opción de visualizar la Cubierta en múltiples pisos.

– La unidad de pendiente de la Cubierta depende de la que escoja en el menú desplegable junto al campo de edición de pendiente. Se puede definir la pendiente en grados, en porcentaje, o en elevación por cada 12 pies o 12 pulgadas horizontales. La pendiente de cubierta es habitualmente positiva, pero también puede ser un valor negativo, en cuyo caso la cubierta resultante se invierte: el lado definido con el cursor de Ojo como ascendente será en realidad descendente.

– El espesor de la Cubierta se puede definir tanto vertical como perpendicularmente. Si utiliza una estructura compuesta en el panel de Sección, estos dos campos no podrán ser modificados, ya que el espesor de la cubierta está determinado por el espesor del Compuesto definido en el menú de Opciones. En el panel de Planta puede definir el tipo de línea y el color de pluma que representarán el contorno en las vistas de Planta, Alzados y 3D. El panel de Sección define el patrón de trama usado para representar las superficies seccionadas en las ventanas de Sección/Alzado. Puede seleccionar diferentes colores de pluma para el contorno de la superficie seccionada, la trama y el fondo.


– Las tramas de Compuestos sí están disponibles para Cubiertas. Si elige una estructura compuesta como trama de Cubierta, se activarán los dos cuadros debajo del control. Puede usarlos para reemplazar el tipo de línea y la definición de color para la vista en Sección y utilizar los atributos del compuesto definidas en Opciones/Compuestos. Los controles más importantes del panel de Modelo definen los Materiales empleados para visualizar las diferentes superficies de Cubierta en la vista 3D. También puede definir aquí los ángulos de los bordes de la Cubierta.

– Puede emplear tres materiales para las diferentes superficies de la Cubierta o bien hacer clic en el icono de cadena para usar el último material seleccionado para todas las superficies. Si deselecciona el icono de cadena los materiales volverán a ser los que originalmente estaban asignados a cada superficie.

– El ajuste de Ángulo Borde de Cubierta define la base y los bordes de la cubierta. Pueden definirse como verticales o perpendiculares al alzado del plano de Cubierta. La opción Propios está desactivada, a no ser que haya definido un ángulo a medida (ver más adelante) para el Alero o Inclinación. Si el botón Propios está seleccionado, tendrá la opción de cambiar esta definición a vertical o perpendicular. No se definen bordes a medida en este diálogo.

– El botón de Restaurar Textura nunca está activo al dibujar nuevas Cubiertas. Sirve para restaurar el origen y dirección de la Textura si ésta fue modificada en al

Ventana 3D.  

El quinto Panel llamado Listar y Etiquetar controla la gestión de las Cubiertas en los cálculos. Los controles de este panel se describen en la sección de Identificador de Elemento, Listar y Etiquetar dentro de este capítulo.

Dibujar Cubiertas  

Cuando haya terminado de definir la Cubierta en el cuadro de diálogo de Definiciones de Cubiertas, puede empezar a dibujar Cubiertas. Se pueden crear nuevas Cubiertas tanto en la Planta como en la Ventana 3D, aunque algunas opciones cambian o están restringidas.

Geometría  

La Cubierta tiene seis métodos geométricos en el Cuadro de Info, que le permiten crear formas simples y complejas de cubiertas. Las opciones son: Poligonal, Rectangular, Rectangular Girada, PoliCubierta, Cúpula y Bóveda. Fíjese que sólo cuatro opciones están visibles al mismo tiempo. Las opciones ocultas se pueden ver haciendo clic en la pequeña flecha que tienen algunos iconos.     Gracias a Sheila Erasme Alcantara por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. Las cubiertas en ArchiCad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/las-cubiertas-en-archicad.html.)




Deja un comentario