Las diferentes zonas de la cocina



¿Sabes cuales son las zonas o áreas mas importantes de la cocina?

El primer paso para una correcta decoración de cocinas es planificar la distribución de los espacios.  Para ayudarte un poco te contaremos sobre las diferentes zonas de la cocina comenzando por el denominado “triángulo de trabajo”.

– Preparación de alimentos:  Esta zona debe contar con una mesa o mesada amplia, un fregadero y una hornalla con horno. La zona de la preparación de alimentos debe estar conectada con toda las demás áreas de la cocina de manera que podamos acceder a todo lo que necesitamos fácil y rápidamente.

– Cocción:  Si la hornalla, el horno y el microondas no se encuentran incluidos en la zona de la preparación de alimentos, deben estar ubicados en otra área pero siempre próximo uno a otro.  Si no tienes mucho espacio, opta por las hornallas con horno integrado. Aquí también necesitaremos de una campana de extracción para absorber todo olor, vapor y grasa. Ten en cuenta que también necesitaras de una parte de la mesada que resista el calor para poder colocar allí las ollas u otros utensilios.

– Lavado: La mayoría de las actividades que realizamos en la cocina, nos obligan a pasar por la zona de lavado. Según el uso que vayas a darle, debes elegir una bacha o fregadero que pueda cubrir todas tus necesidades. Recuerda que aquí lavaras los alimentos, la vajilla y alguno los manteles y las servilletas.
Si cuentas con un lavavajillas, este debe estar ubicado en esta zona de la cocina

Pero además, en la cocina también necesitaremos de espacios destinados al almacenamiento:

– Almacenamiento de alimento:  Tenemos que preparar la cocina para poder almacenar dos tipos de alimento:


. Alimentos no perecederos: Para ellos necesitaremos de armarios y alacenas con recipientes que permitan guardar estos alimentos en un lugar seco y fresco, es por eso se recomienda estén lejos de las zonas de calor y humedad de la cocina.

. Alimentos que requieren frío: Lo que necesitaremos aquí es un refrigerador o heladera que, generalmente, se coloca cerca de la zona de preparación de alimentos. Si se trata de una heladera pequeña – solo recomendado para familias de pocos integrantes – puede colocarse en el espacio bajo mesada.

– Almacenamiento de utensilios y vajilla:  Estos elementos se utilizan varias veces en el día por lo que necesitamos almacenarlos en un espacio cómodo y organizado.
Se recomienda colocar las cajoneras o muebles de almacenamiento cerca del triangulo de trabajo como puede ser en la alacena o bajo la mesada.

Y por ultimo, dos zonas de la cocina que son opcionales:

– Comedor / Desayunador:  Seria ideal que todas las cocinas cuenten con un espacio destinado al comedor o desayunador donde se incluya una mesa amplia con sillas cómodas donde poder degustar de un plato ligero al mediodía o de un tranquilo desayuno por la mañana, pero no todas las cocinas cuentan con el espacio suficiente para ello. Otra buena opción, son las barras con banquetas altas creando una imagen más moderna y versátil. Si no tienes mucho espacio, otra buena propuesta son las esas rebatibles o plegables, aunque estas últimas no son demasiado prácticas.

– Lavado de ropa: Quienes no tienen un lavadero en casa, pueden pensar en la idea de aprovechar las conexiones de agua y electricidad de la cocina instalando el lavarropa en esta estancia.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 08. Las diferentes zonas de la cocina. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/las-diferentes-zonas-de-la-cocina.html.