Las partes de un inodoro



El inodoro, usualmente llamado escusado o retrete, es aquel dispositivo usado para recoger los fluidos y desechos sólidos de los seres humanos, el cual está conectado con tuberías, cañerías y drenajes a través de flujo de agua.

Es el fluido de agua que llega a impulsar estos desechos por la cañería. Este dispositivo sanitario posee un cierre accionado, el cual evita que los malos olores salgan hacia otras habitaciones.

Por lo general, son elaborados en base a porcelana de acero considerable, y de ciertos materiales lisos e impermeables.

Estos dispositivos poseen un fluxómetro, que es el mecanismo que permite y a la vez mide la intensidad del flujo de agua que alimentará los inodoros. Este da paso a la descarga de cierta cantidad de agua en orinales e inodoros. Este permite que la presión del agua logre impulsar los desechos hacia el drenaje dejando así el inodoro limpio.

Existen varios tipos de inodoros, como es: el inodoro de pedestal, que posee un asiento que se fija al piso a través de una pieza removible o de burlones; suspendido, que tiene la taza fija a la pared a través de una armadura metálica y angular, que se empotra en el suelo y en la pared; inodoro para echar agua de forma manual, que no posee un tanque conectado al agua entubada; y el inodoro a la turca, que no posee taza, y que presenta un agujero en el piso y dos espacios adyacentes en donde se puede apoyar los pies.


Las partes de un inodoro


Fluxómetro

Es el mecanismo que permite la descarga de cierta cantidad de agua en el inodoro para impulsar los desechos que contiene hacia el drenaje, dejando así el inodoro totalmente limpio.

Partes del fluxómetro

  • Válvula de alivio: esta evita que el inodoro se sobrecargue y expulse agua, ya que una vez el flujo del agua alcanza el máximo llenado de las cámaras, automáticamente se cierra.
  • Dos cámaras divididas por un diafragma: es en esta parte donde el agua se deposita y se mantiene en reposo y equilibrio hasta que se mueva el sistema de palancas, punto que hace accionar el fluxómetro.
  • Sistema de palancas.

Taza del inodoro

Puede ser de dos tipos: vertical u horizontal. La taza vertical posee el desagüe en el suelo; mientras que la horizontal la tiene en la pared. Estas a su vez se dividen en dos tipos, que son:

  • Taza para tanque bajo.
  • Taza para fluxor: corresponde a la taza que se emplea en cisternas de gran tamaño.

 

Orificio de entrada

Espacio por el cual entran los tubos de agua.

Orificio de descarga

Es el orificio por el cual se realiza el desagüe del inodoro.

Manilla

Es la parte del inodoro que está conectada, a través de una cadena, al tapón o válvula de la cisterna. Esta es la que permite el paso de agua de la cisterna a través de un orificio que generará la descarga del inodoro una vez sea tirada por el usuario. El orificio por donde pasa el agua presenta un diámetro de 5.08 a 7.62 cms. Esta acción llega a activar el sifón.

Asiento de la taza

Corresponde al asiento donde la persona descansa para hacer sus necesidades.  Puede ser fabricado en base a resina termoendurecida o termoplástica. Esta pieza suele contener una tapa de acero inoxidable o de nailon; y bisagras.

Placa de accionamientos

Es la placa que se utiliza para accionar la cisterna. Su función puede ser controlada por la persona según el nivel de presión que le dé.

 

Flotador

Corresponde al mecanismo que le indica a la válvula cuándo debe o no de inyectar agua a la cisterna. Una vez que el agua está al límite de llenado automáticamente se desactiva bloqueando así la válvula de llenado. Si este flotador deja de funcional, al igual que la válvula de llenado, el agua de la cisterna se desbordará.

Bastidor de montaje

Parte que le da la fuerza al inodoro desde el suelo. Se distingue porque están cubiertas de alicatado, donde se forra el enganche, el desagüe y la toma del agua.

Cisterna

También se conoce como tanque, el cual integra una tapa. Se distingue por ser la parte en la cual se deposita el agua limpia del inodoro, la cual se usará para evacuar los desechos sólidos o líquidos que posea el inodoro.

La cisterna está compuesta por un conjunto de mecanismos como es el caso del mecanismo de descarga, del filtrador, la tapa, y el tirador de cisterna.

  • El mecanismo de descarga: parte que se encuentra en la parte exterior de la cisterna, la cual es accionada por el usuario al momento de descargar el baño, esta al ser accionada tira del tirador de cisterna que abre el conducto para que se descargue la cisterna.
  • Tirador de cisterna: está conectado al mecanismo de descarga y al tapón que impide que la cisterna se descargue sola. Este abre este tapón al momento de ser accionado el mecanismo de descarga.
  • Flotador: este impide que la cisterna se desborde, ya que sella la entrada de agua limpia una vez llega a su nivel máximo.

Sifón

Su función principal es eliminar el exceso de agua cuando su nivel supera el límite. Del mismo modo logra impedir el paso de olores desagradables.

Manguito del inodoro

Pieza que conecta el inodoro con el desagüe. Puede ser fabricada con plástico o con metal, punto que le permite efectuar el correcto desagüe de salida del agua, siempre en una dirección vertical.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 05. Las partes de un inodoro. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/las_partes_de_un_inodoro.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto