Las partes de un transformador



Un transformador es un aparato electromagnético a través del cual se obtiene una menor o mayor presión alterna en su salida usando otra tensión alterna, la que se conecta a su entrada.

El transformador se encarga de transferir energía eléctrica de un circuito a través de conductores acoplados inductivamente, punto que hace convertir esta energía en energía, la cual presenta una determinada corriente o voltaje; en una energía eléctrica con otra corriente o voltaje.

Son muy usados en el transporte de energía eléctrica a larga distancia y a altas tensiones, en la cual suele ocurrir una pérdida muy leve de energía.

Las partes de un transformador


Armazón

También se le conoce como núcleo magnético debido al material usado en su fabricación, el cual es magnético, punto que produce un circuito cerrado. Este posee devanados en sus columnas o patas.

Devanados

Comúnmente se le llaman enrollamiento. En total el transformador posee dos devanados, uno se conecta a la fuente de energía alterna y otro que se conecta a la carga.


El primero se le nombra como devanado primario y el segundo como devanado secundario, aunque en ciertos casos suele haber un tercer devanado que se nombra como devanado terciario.

Tipos de devanados

  • Devanado primario

También se le conoce como bobina primaria. Es la parte que está conectada a la fuente de energía, la cual llega a transportar desde la línea de suministro una corriente alterna. Según la aplicación del transformador este puede ser tanto de bajo como de alto voltaje.

  • Devanado secundario

También se le conoce como bobina secundaria. Esta llega a suministrar energía a la carga y a la vez produce la fuerza electromotriz debido al cambio de magnetismo que se crea en el núcleo que rodea.

Este según la aplicación del transformador puede llegar a ser de bajo o de alto voltaje. En ciertas ocasiones el transformador solo llega a presentar un devanado, que llegará a cumplir un doble propósito de bobina primaria y secundaria.

Cambiador de taps

Se presenta como un dispositivo mecánico que a través de su giro manual cambia la razón de transformación en el transformador en sí.

Boquillas terminales

Son las usadas para pasar de un conductor de alta presión, usando para ello una superficie aterrizada. Acorde a las funciones que desempeña, estas pueden ser:

  • Boquillas de terciario.
  • Boquillas de terminales de línea.
  • Boquillas de terminales en neutro.

Bordes de baja y alta presión

Es en esta parte en donde las conexiones entre las líneas de entrada y salida con el transformador se ejecutan. Esta se fabrica en base a un material conductor el cual luego es cubierto con un material aislante.

Los bornes tienen como función principal llevar la electricidad del transformador tanto de entrada como de salida, donde para realizar la acción deja totalmente aislada la parte externa.

La cantidad y el tamaño de aislante que usa para recubrir es el punto que llega a diferencia el borne de alta presión con el de baja presión.

Tablero de control

Es en este donde se encuentran todas las conexiones eléctricas del transformador para el control, relés de protección eléctrica y las señales de control de válvula indicando si el dispositivo tiene sobre-presión.

Tanque o cubierta

Es una caja rectangular con forma lisa que posee ondulaciones, radiadores y altenas, en la cual su elección va  depender directamente del tipo de aceite y del medio de refrigeración que emplee.

Este tanque está dividido en dos compartimientos, uno que tiene las conexiones y las terminaciones de los cables, y el otro que dispone de un conjunto de núcleo-bobinas.

Núcleo de material magnético

Se trata del circuito magnético en el cual los devanados se enrollan y en donde se crea el flujo magnético alterno. Es encima de sus piernas o columnas en donde se encuentran los devanados, donde uno recibe la energía, o sea,  que es primario; y el otro cierra el circuito de uso al cual da la energía, siendo este último secundario.

Relé de sobre-presión

Es un mecanismo mecánico que tiene la capacidad de nivelar el aumento de presión que llega a producir el transformador para impedir cualquier tipo de explosión en este.

Medio refrigerante

Se trata del sistema encargado de controlar la temperatura, manteniendo esta a un grado apropiado mientras esté funcionando el transformador, puesto a que el transformador usualmente genera pérdidas en forma de calor cuando trabaja.

Sin este medio refrigerante se pueden generar grandes daños en el transformador debido al incremento de la temperatura.

Boquillas terminales

Esta parte se usa para atravesar un conducto de alta tensión, donde para ello se emplea una superficie aterrizada. Estas boquillas tienen una gran capacidad para transmitir la energía de los equipos siempre en un régimen nominar y de descarga.

Bobinas

Se trata de unos alambres de cobre que están enrollados a las piernas del núcleo. Los bobinados son elaborados en base a alambre de cobre el cual tiene una cobertura de esmalte aislante y que es muy resistente a las temperaturas altas.

Este se enrolla en el núcleo del transformador creando la forma de un espiral.  Su principal objetivo es crear un campo magnético.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 05. Las partes de un transformador. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/las_partes_de_un_transformador.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto