Los forjados en ArchiCad



Los forjados son los elementos horizontales básicos en ArchiCAD. Son usados típicamente para modelar suelos o niveles separados. Los Forjados se pueden dibujar tanto en la ventana de Planta como en la Ventana 3D. En la ventana de Planta los forjados se representan por su línea exterior. En la vista 3D puede seleccionar 3 materiales diferentes para sus superficies. En la vista de Sección, la trama de los forjados cortados se mostrará mientras que en los Alzados el forjado se visualizará sólo con su contorno.

Herramienta Forjado y Definiciones .  La Herramienta Forjado se localiza en la parte baja de la sección de herramientas de construcción de la Paleta de Herramientas. Su cuadro de diálogo de ajustes contiene cinco paneles: Geometría y Posicionamiento, Planta, Sección, Modelo y Listar y Etiquetar. En la parte inferior del cuadro de diálogo, para todas las herramientas, puede seleccionar la capa dentro de un menú desplegable. El panel de Geometría y Posicionamiento contiene los valores de espesor y elevación del Forjado así como la opción de mostrarlo en múltiples pisos.

Fíjese que por defecto el Forjado coincide con el nivel cero del piso (o del proyecto), lo que significa que la elevación de la superficie inferior del forjado se obtiene sustrayendo el espesor del valor mostrado en el campo de elevación. En el panel de Planta puede ajustar el tipo de línea y el color de pluma que se utilizarán para representar la línea de contorno del Forjado en Planta. El panel de Sección define el patrón de trama que se utilizará para representar las superficies cortadas del Forjado en las ventanas de Sección/Alzado. Puede seleccionar diferentes colores de pluma para el contorno, la trama y el fondo de los Forjados.

– Las tramas de Compuestos están disponibles para Forjados. Si elige una estructura compuesta como trama de forjado, se activarán los dos cuadros debajo del control. Puede usarlos para reemplazar el tipo de línea y la definición de color para la vista en Sección y utilizar los atributos del compuesto definidas en Opciones/Compuestos. El panel de Modelo tiene los controles que definen los Materiales usados para las distintas superficies del Forjado en la vista 3D.

– Puede usar tres materiales diferentes para las superficies del Forjado o hacer clic en el icono de cadena usado en la última selección de material para todas las superficies. Si deselecciona el icono de cadena los materiales volverán a ser los que originalmente estaban asignados a cada superficie.


– El botón de Restaurar Textura nunca está activo al dibujar nuevos Forjados. Sirve para restaurar el origen y dirección de la Textura si ésta fue modificada en al

Ventana 3D.

El quinto Panel llamado Listar y Etiquetar controla la gestión de los Forjados en los cálculos. Los controles de este panel se describen en la sección de Identificador de Elemento, Listar y Etiquetar dentro de este capítulo.

Dibujar Forjados  

Cuando esté satisfecho con las modificiaciones del cuadro de diálogo Definición de Forjados puede empezar a dibujar los Forjados a través de uno de los métodos geométricos de la Paleta de Información. Se pueden crear nuevos Forjados tanto en la Planta como en la Ventana 3D.

Geometría    

Existen tres Métodos Geométricos para Forjados en el Cuadro de Información. – Con el primer icono de la izquierda puede crear un Forjado Poligonal. Al igual que en los Muros, aparece una paleta que le permite dibujar segmentos curvos y rectos para el contorno exterior del Forjado. Vea la sección de Geometría dentro de los Muros para más detalles acerca de las diferentes herramientas.

Si el polígono del Forjado se intersecta con él mismo aparecerá un mensaje de alerta, pero el Forjado se dibujará. – El segundo y el tercer icono le permiten crear un Forjado Rectangular o Rectangular Girado. El rectángulo se define situando dos nodos de esquina opuestos. Un Forjado Rectangular se alinea siempre ortogonalmente con la red. El método de Rectangular Girado requiere que primero defina un vector de rotación.  Gracias a Sheila Erasme Alcantara por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Los forjados en ArchiCad. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/los-forjados-en-archicad.html.