Tipos de manufactura



La manufactura es la actividad desarrollada por el ser humano a la hora de crear productos en masa, donde emplea maquinarias avanzadas y ciertas técnicas que le permite avanzar rápidamente el proceso de producción.

La palabra como tal procede del latín manusfactus, donde manus quiere decir mano y factus hace referencia a: hecho.

Las manufacturas llegan a ser las materias primas que son fabricadas para ser transformadas en un producto con valor agregado.

Tipos de manufactura


Manufactura esbelta

Tipo de manufactura que hace uso de sistemas de calidad modernos que son de gran auge. Con este tipo de manufactura las compañías pueden llegar a disminuir sus costos, eliminar desperdicios y mejorar los procesos para aumentar la satisfacción de los clientes y controlar el margen de utilidad.

Con este tipo de manufactura se logra eliminar eso que agrega valor al producto y al cliente.


Manufactura celular

Es el tipo de manufactura que se emplea a la hora de fabricar diferentes líneas de producción. Para llevar a cabo este tipo de manufactura se establecen familias de productos o componentes que presentan similares características, donde cada familia será diseñada en un taller que es lo que se llama con célula, donde hay diversos equipos y maquinarias que se usarán en la manufactura.

Con esta manufactura se llega a disminuir los tiempos del proceso de apertura, pues en un taller no se llevarán a cabo varias tareas, mas bien se dedicará solo a la elaboración de una familia de productos.

Manufactura textil

Este tipo de manufactura es la más antigua de todas. Esta hace uso de una gran fuente de fibra para la elaboración de hilos, el cual luego es procesado entrelazándolo y tejiéndolo hasta convertirlo es una tela. Para realizar el proceso entrelazado del hilo se hace uso de una máquina conocida como telar.

El proceso en sí de la creación de textiles en base a esta manufactura se desarrolla en cuatro fases: la formación del hilo utilizando para ello fibra, la formación de la tela, el proceso de humidificación y por último el proceso de fabricación.

Manufactura artesanal

Es con este tipo de manufactura que se logra producir un determinado objeto de forma manual, donde el hombre no recurre al uso de máquinas ni de herramientas, más bien usa solo las materias primas y procesos de transformación y de elaboración del producto a crear, lo cual suele pasar de generación en generación.

Manufactura industrial

Es el tipo de manufactura que se realiza en grandes plantas de producción, donde hay muchos equipos y bienes de capital para la fabricación de los productos.

Manufactura flexible

Se trata de un sistema compuesto por herramientas y máquinas que están enlazadas a través de manejo de materiales automatizados que llegan a ser operados de forma automática haciendo uso de una tecnología convencional.

Tipos de manufactura según los procesos usados


Por proyecto

En este los trabajos realizados siempre tienen un principio y un fin establecido. Suele generar un volumen bajo y una alta calidad.

Por lote o intermitente

En este proceso se llega a fabricar más de un producto, donde se muestran diversos periodos de repeticiones mientras se procesa el lote.

Es con este tipo de manufactura que una empresa logra elaborar una gran diversidad de productos.

Por tareas

Aquí se crea una mayor cantidad de artículos pero son más pequeño que los que se producen en la manufactura por proyecto. Los trabajos solo se realizan una vez.

En masa

Con estos se logra crear en gran volumen diversos bienes y con muy poca variedad.

Continua o repetitiva

En esta las instalaciones se llegan a  adaptar según los flujos de operación y los itinerarios, donde no se pueden producir interrupciones.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2017, 08. Tipos de manufactura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/manufactura.html.