Tipos de máquinas simples



Se define como máquina simple al artefacto con funcionamiento mecánico que logra cambiar un movimiento en otro distinto, donde para ello hace uso de una fuerza que recibe para luego brindar una dirección, magnitud o longitud de desplazamiento diferentes a esta fuerza aplicada.

A través de esta máquina la ley de la conservación de la energía se logra aplicar perfectamente, la cual expresa que la materia no se puede producir ni eliminar, donde únicamente puede ser transformada. Por tanto este tipo de máquina no destruye ni crea trabajo mecánico, solo llega a transformar ciertas características de este.

Características de las máquinas simples

  • Para funcionar usan la energía.
  • Transforman toda energía que reciben.
  • Tienen un único punto de apoyo.
  • Cumplen con la ley de la conservación de energía.
  • La energía recibida se pierde un poco debido al roce o a la fricción, por lo tanto no se aprovecha por completo.

Tipos de máquinas simples


Palancas

Se trata de un artefacto recto y muy rígido, que puede moverse sobre un eje que se nombra como fulcro. Con este el usuario logra cambiar una fuerza con tan solo cambiar de dirección, o sea solo con aplicar en un extremo una fuerza se llega a conseguir una fuerza mucho mayor en el otro extremo.

Tipos de fuerzas que se ejercen en la palanca

  • Resistencia R: es una fuerza de acción y reacción.
  • Potencia P: es la fuerza que se realiza de forma voluntaria, empleando un elemento manual o mecánico.
  • Fuerza de apoyo A: se trata de la fuerza que hace el fulcro sobre la palanca.

Tornillo

Posee un enroscamiento en espiral, que le permite dar vueltas como una rosca en una superficie sea recata o inclinada. Es de pequeño tamaño y se puede transportar fácilmente.


Requiere de un agujero en el plano donde se colocará para poder enroscarlo, luego solo se ha de girar.

Poleas

Se trata de máquinas utilizadas apara levantar cargas a través de sus correas o cuerdas que pasan por sus ruedas. Es muy utilizada en la construcción para subir materiales hasta pisos de gran altura, donde se logra ahorrar tiempo y esfuerzo.

Rueda

Es la máquina simple más antigua, se distingue por su forma circular o redonda, la cual logra girar sobre su eje de giro, el cual se mantiene fijo. Esta rueda siempre se mantiene junto al eje de cilindro, quien es el que guía el movimiento. Este eje es sostenido por un soporte que evita que el eje cambie de posición.

Polipasto

Con este tipo de máquina se logra mover o levantar cualquier carga con tan solo aplicar un pequeño esfuerzo. Están compuestas por un brazo giratorio, o puede contener raíles que le permite cierta movilidad, los cuales se instalan en techos de naves industriales.

Cuña

Se trata de un prisma triangular que presenta un ángulo agudo muy pronunciado. Este termina en una arista con mucho filo. Puede ser fabricada en base a aluminio, madera, acero o plásticos.

Plano inclinado

Muy utilizado en construcciones, con este se logra levantar una carga empleado una pendiente o una rampa. Con esta máquina la fuerza del peso de la carga se llega a dividir en dos componente: una paralela al plano, la cual compensa la fuerza aplicada; y una fuerza normal, la cual llega a aguantar el plano inclinado.

Nivel

También se le conoce como torno. Se trata de una máquina compuesta por un cilindro atravesado por un eje, donde se enreda una cadena o cuerda y que a través de una barra doblada en dos ángulos rígidos y opuestos hace girar dichas cadenas. Con este se logra cambiar la fuerza por la distancia, donde el esfuerzo será menor a mayor diámetro.

Tuerca husillo

Este tipo de máquina simple logra cambiar el movimiento giratorio que se aplica a una manilla o a un volante en un movimiento rectilíneo, donde para ello emplea tornillo y tuerca.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 02. Tipos de máquinas simples. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/maquinas_simples.html.)




Deja un comentario