Marketing para arquitectos: Cómo usar las redes sociales para conseguir clientes potenciales



Por: Manuel Leonidas Jiménez Volquez, PUCMM. República Dominicana. (Editor revista Arqhys.com )
En la actualidad las redes sociales son herramientas realmente útiles para captar clientes potenciales enfocados a la arquitectura. Cada dia vemos como nuevos arquitectos se introducen dentro del mundo de estas redes sociales buscando visibilidad, ganar puntos y reconocimiento en sus perfiles profesionales e inclusive como medio de socialización preferencial con sus actuales clientes.

En esta publicación nos enfocaremos en la utilización de las redes sociales Facebook, Google+ & Twitter para captar nuevos clientes enfocados a la arquitectura, construcción y decoración de interiores. Antes que todo, es necesario que te registres como nuevo usuario de estas tres redes, consideradas como las mas importantes. Si ya te has registrado puedes obviar este primer consejo.

El objetivo de usar estas tres redes para captar clientes se basa en la observación y estudio de los perfiles de los contactos localizados en los amigos de tus amigos. Lo habitual es que un amigo sea un posible cliente, pero traza el objetivo de captar nuevos contactos, y que mejor manera que accediendo e invitando a nuevos contactos localizados desde la propia red social. También puedes utilizar el formulario de búsqueda de contactos que te proporcionan estas redes sociales para geo-localizar posibles clientes.

Antes que todo arma un perfil del tipo de cliente que necesitas. Toma en cuenta algunas variables como las siguientes:

  • Edad
  • Ubicación geográfica
  • Sexo
  • Condición económica o clase social
  • Donde realizó sus estudios

Con estas variables puedes llegar a ubicar posibles clientes dentro de las redes. En dado caso, para saber o estimar la clase social o económica del contacto basta con usar el sentido común: busca información sobre donde estudió o cuales son sus hobbies. Una persona graduada de una universidad cara y que su hobbie es jugar al golf da indicios de ser un contacto con un nivel económico privilegiado, por ende alguien que puede pagar tus servicios.


Una vez estudiado el perfil de decenas de contactos o posibles clientes hazles una invitación. La estratégica a utilizar es que una vez sean aceptadas las invitaciones usarás la red social como sistema de notificaciones o envío de publicaciones de interés y de calidad para el lector. En dado caso, usa tales redes para enviar una noticia o publicación de tus proyectos cada dos o tres dias, y haz que tus invitados les interese lo que publicas. Poco a poco empezarán a leer tus publicaciones, y con eso ganas un poco de reconocimiento. Dentro de tales publicaciones recuerda proclamarte como autor y como profesional arquitecto o ingeniero, ya que es lo que garantiza que cuando llegue el momento en que estos contactos necesiten tus servicios se vean necesitados en contactarte.

A continuación te detallamos algunos consejos o tips para empezar a armar tus herramientas sociales enfocados al marketing para arquitectos e ingenieros:

En Facebook:

  • Crea un perfil o usuario profesional o corporativo. Registrate como nuevo usuario enfocado a los negocios, y no como usuario personal. En dado caso, dispondrás de dos cuentas de Facebook, una personal y otra enfocada a los negocios.
  • Haz una Facebook Fans Page. Se trata de un canal especial dentro de Facebook que te permitirá difundir todo lo interesante sobre la profesión, permitiendo a tus posibles clientes suscribirse para recibir tus envíos. En tal herramienta podrás invitar a todos tus conocidos para que se conecten a tus publicaciones. Para crear una basta con conectarte a Facebook con tu nombre de usuario y contraseña y luego acceder al siguiente link: http://www.facebook.com/pages/create.php

En Twitter: Lo ideal para iniciar una estratégia de marketing via Twitter es conseguir la mayor cantidad se seguidores posibles. Te recomendamos enviar invitaciónes frecuentes a tus compañeros y colegas de trabajo, familiares y amigos personales, y pídeles le reenvien tus publicaciones. Poco a poco irás armando un completo circulo de seguidores que te servirán para difundir tus ideas y publicaciones, las cuales tendrán adheridas conceptos de promoción y publicidad previamente evaluados.

En Google +: Google+ es la nueva red social de Google. Es recomendable empezar a utilizarla y comprenderla ya que no hay que desaprovechar las oportunidades de conseguir clientes. Te recomendamos registrarte y ubicar posibles clientes usando los consejos señanados en el tercer párrafo de esta publicación. Para registrarte en Google+ puedes hacerlo desde el siguiente link: https://plus.google.com/?hl=es

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 10. Marketing para arquitectos: Cómo usar las redes sociales para conseguir clientes potenciales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/marketing-para-arquitectos-como-usar-las-redes-sociales-para-conseguir-clientes-potenciales.html.




2 Comentarios

  1. Diego says:

    Muy buen post, muy útil, buenas ideas y muy elaborado.

    He echado en falta nombrar alguna red social profesional dedicada a la arquitectura como podría ser Bemsite.com ya que creo que aunque esta muy y creo que es esencial estar presente en todas las redes sociales generalistas para ganar un poco de repercusión social pero también pienso que debemos darnos a conocer en nuestro propio sector, y páginas web como esta en las que hay tantos arquitectos metidos pueden proporcionarnos esa vía.

    Un saludo! Enhorabuena por el blog. Mucho ánimo.