Premio NAN: Mejor integración de la Energía en la Arquitectura


   


A continuación hemos publicado algunas fotografías y una nota de prensa acerca de los resultados de los premios de arquitectura NAN. En la misma el estudio de AH Asociados en  Cizur Menor recibe el V Premio NAN en la categoría ‘Mejor Integración de la Energía en la Arquitectura.

Nota de prensa involucrada:

El estudio de AH Asociados, en Cizur Menor, ha obtenido el V Premio NAN de Arquitectura y Construcción 2011 en la categoría ‘Mejor Integración de la Energía en la Arquitectura’. El edificio es obra de Miguel A. Alonso del Val, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y de Rufino J. Hernández. El proyecto se planteó como la rehabilitación integral de una antigua serrería, conservando su estructura y cerramiento perimetral. Desde el punto de vista técnico, destaca que su diseño presenta una eficiencia energética más elevada de lo que suele ser habitual en este tipo de edificaciones.

Aprovechando la ubicación del edificio, se realizó una cubierta ventilada activa para el aprovechamiento de la radiación solar, a través del aire calentado en una cámara de la cubierta. Así, la energía calorífica se aprovecha en la edificación, regulando la entrada de aire al interior del edificio. En los meses del año más calurosos, la cámara ventilada permanece abierta al exterior de manera que el aire ni se acumula ni se calienta.

Todo ello forma parte del proyecto ‘Mejora de la eficiencia global del acondicionamiento ambiental de edificios mediante el uso de energías renovables en cerramientos industriales activos’, financiado por el Gobierno de Navarra con la participación de la Universidad del País Vasco.

Las candidaturas de los premios fueron valoradas por un jurado independiente, presidido por el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), Jordi Lludevid i Anglada; y compuesto por Lluís-Xavier Comerón i Graupera, presidente del Colegi d’Arquitectes de Catalunya (COAC); las seis constructoras más importantes de España (Acciona, Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr Vallehermoso); así como los arquitectos y técnicos Carlos Lamela y Rafael de la-Hoz.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario