Metodo de intervencion en arquitectura



Gracias a Jose Luis Vargas Marquez. Luis.vargasmarquez@gmail.com. por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.
Primeramente para llegar a tener una clara disposición dentro de la investigación dentro de la arquitectura tiene que llegar a definirse una serie de cuestiones que nos lleguen a tener una lectura ideal de la zona de intervención para el cual se detalla en el siguiente cuadro las características que se llegan a tomar para realizar una buena  interpretación de la realidad.

Por lo tanto teniendo estos caracteres podemos llegar a desarrollar las características más resaltantes dentro de nuestra investigación, que a la vez tiene  aspectos ser revisados y completados.

Así tenemos: Que este método llega a ser efectivo  para la intervención del lugar previo haberlo conocido es decir que es necesario tener toda la documentación precisa del lugar  en las cuatro características, y son:

Primer paso. REALIDAD DEL LUGAR. Consta de mostrar toda la documentación correspondiente a la zona de intervención  en las cuatro características, esto puede ser expuesto en planos, tablas estadísticas, maquetas que nos lleguen a demostrar la realidad del lugar.


SEGUNDO PASO. OBJETIVOS. Se trata de generar objetivos generales que engloben una serie de características que estén dentro de de la temática de intervención, asimismo de la generación de objetivos específicos en relación a: Físicos naturales, socioculturales, económico productivo, orgánico institucional.

TERCER PASO. EVALUACION DE FACTORES. Llega a ser simplemente el análisis del lugar y llegar a deducir los aspectos positivos y negativos del lugar en los cuatro factores.

CUARTO PASO. FORMULACION DE CRITERIOS. Es llegar a determinar cómo llegamos hacia nuestros objetivos, conociendo ya los factores positivos y negativos, de tal manera llegaremos a fortalecer los aspectos positivos y modificar los negativos para tener una clara muestra de mantener los objetivos  iníciales. Asimismo de la creación del FODA  a los cuatro aspectos de los objetivos.

QUINTO PASO. MODELO TEORICO. En esta etapa llega a determinase  los programas y proyectos que llegaran a discernirse de los objetivos  iníciales.

SEXTO  PASO. PROPUESTA EN MODELO ESPACIAL. En esta parte llega a ser la modelación de los proyectos en planos, gráficos y maquetas, con los proyectos que son el producto del grupo.

Esta sería una de las características para la intervención dentro  de la parte regional  en arquitectura pero puede llegar a ser parte de una evolución, con esto me refiero a que puede llegar a ser modificado en relación  a los requerimientos que el grupo defina.

 

MODELO DE INTERVENCION 2      

BY UNA EDUCACION MEJOR COMPETITIVA.

Este modelo llega a ser  parte de un análisis que es parte de una trayectoria dentro de la carrera en pos de desarrollar un método que vaya en referencia a nuestra misma realidad, que es el estudio arquitectónico, de todos los métodos que se halla para la investigación  existen una serie de métodos pero pocos llegan a tener un efecto que se quiere conseguir de parte del estudiantado, por  lo tanto en ese camino he desarrollado este método que debe llegar a ser comprendido de manera general y puntual, y que esto no signifique que es una verdad absoluta sino que debe llegar a ser mejorada, esto siempre en la búsqueda del avance del conocimiento.

  Primer paso.– (muestra de la realidad) previo,  como en el anterior método en este también llega ser utilizado el análisis Gral. En arquitectura, ya que es la base de de nuestro método.

Segundo paso.– (objetivos) en los cuales engloba los objetivos generales (tenemos una aproximación a la  propuesta y al rol del lugar y posición de grupo en relación al lugar) y los específicos, estos desarrollados en los aspectos:

  • físico natural.
  • socio cultural.
  • económico productivo.
  • organizativo institucional.

Tercer paso.– (evaluación de factores) dentro de esta etapa llegamos a ver todo lo relacionado al análisis general arquitectónico, viendo las ventajas y deficiencias que presenta el lugar.

Cuarto paso.– (estrategias de desarrollo) se las realiza por los aspectos ya mencionados, en el siguiente orden;

  • aspecto.
  • problema.
  • causas.
  • potencialidades.
  • objetivo.
  • implantación de FODA.
  • estrategias.

Quinto paso.– (programas) se trata de desarrollar y priorizar las demandas  requeridas y los alcances que llegara a tener, la formulación de etapas es necesario para tener una planificación que lleguen a responder nuestros objetivos.

Sexto paso.– (proyectos) es la elaboración de los proyectos y modularlos en planos maquetas u otro tipo de presentación.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 09. Metodo de intervencion en arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/metodo-de-intervencion-en-arquitectura.html.