Mies Van der Rohe y su arquitectura con vidrio y acero



Durante toda esta semana decenas de universidades, empresas y medios impresos y digitales llevan a cabo una amplia variedad de actividades en conmemoración al nacimiento del reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, considerado como uno de los arquitectos mas destacados del siglo XX. Hay que reconocer que Mies se destacó por utilizar el vidrio y el acero en construcciones modernas y futuristas, y es gracias a ello que pudo destacarse como un arquitecto reconocido y destacado de la arquitectura.


Hijo de un albañil, Mies van der Rohe, se convirtió en un arquitecto muy conocido por su uso del vidrio y el acero, y la imagen futurista que otorgó a sus edificios que se dieron a conocer en el mundo entero.
Esto da a entender que no hay que ser rico de cuna para llegar a ser un arquitecto destacado. La brecha que nos garantiza poder pasar el límite entre un arquitecto ordinario y un maestro es el amor que le tenemos a la profesión, así como también el desempeño y la creatividad con la cual realizamos cada uno de los proyectos y diseños arquitectónicos relacionados. Al final una buena arquitectura dependerá puramente de las ideas, conceptos y manejo de las formas y el espacio que plasme el arquitecto en los planos.
Aunque no tenía clientes para sus vanguardistas ideas, en 1922 ideó su primer edificio de cristal. Un estilo que traspasó fronteras tras sus presentaciones en los pabellones de arquitectura en Stuttgart y Barcelona.
Esta frase muestra claramente que Ludwig Mies van der Rohe diseñaba por amor, y no porque un cliente le haya indicado que lo hiciera. Esta es una de las principales características que define a un excelente arquitecto: “EL AMOR POR LA PROFESION, Y EL GUSTO POR REALIZAR Y PLASMAR EN EL PLANO SUS IDEAS Y BOSQUEJOS.”
Una caja transparente enmarcada por ocho columnas exteriores de acero, es Farnsworth, su casa más conocida, considerada en Illinois como un punto de referencia turístico.

Esta es sin dudas uno de sus proyectos que mas me han gustado. Se trata de una nueva tipología con nuevos conceptos a la hora de diseñar viviendas completamente estéticas y funcionales, utilizando como materiales principales el vidrio y el acero. Es un claro ejemplo de como la creatividad y el intelecto del profesional se hace realidad y vive con el tiempo…


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Mies Van der Rohe y su arquitectura con vidrio y acero. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/mies-van-der-rohe-y-su-arquitectura-con-vidrio-y-acero.html.