Minimalismo Arquitectónico



Arquitectura minimalista

El minimalismo es una tendencia que busca utilizar la cantidad mínima de elementos para transmitir lo máximo posible, es reducir todo a lo esencial. Se utiliza el minimalismo para las artes, el diseño y la arquitectura.

Se podría llegar a la conclusión que el minimalismo es el último paso después del racionalismo arquitectónico (utilizan ambos las formas perfectas y el color blanco) y es difícil trazar la línea divisoria entre los dos estilos.

La arquitectura minimalista se expande en los años 90 pues se busca sencillez en las fachadas y se utiliza la menor cantidad de muebles. Una de las características del minimalismo es el uso del color blanco en casi todos los elementos; paredes, muebles, pisos, etc.

El minimalismo fue el estilo elegido en los 90 por tiendas como Armani y Calvin Klein para resaltar su elegancia y su vanguardia en el ámbito de la moda.


Algunos arquitectos minimalistas son Donal Jubb, Francois de Menil, Tadao Ando, y el arquitecto español Alberto Campo Baeza. Algunos de estos como Francois de Menil trabajaron junto a diseñadores de modas en la tendencia minimalista.

La arquitectura minimalista debe ser acompañada de un diseño de interiores acorde; amplificar los espacios sacando los elementos de relleno y utilizar las formas racionales. La siguiente imagen muestra como sería una sala minimalista, se observa la preponderancia del blanco y la cantidad mínima de elementos.

La tendencia minimalista también se puede llevar a cabo en jardines y espacios públicos.

Existen obras plásticas relacionadas con el minimalismo como las de Mondrian del neoplasticismo que utiliza la abstracción geométrica al máximo, los colores primarios y el negro y blanco.

El minimalismo en la arquitectura es símbolo de vanguardia y estilo son por esas razones que es común ver obras de arquitectura minimalistas hechas para galerías de arte, hoteles vanguardistas y hogares de artistas y arquitectos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Minimalismo Arquitectónico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/minimalismo-arquitectonico.html.




9 Comentarios

  1. leonel says:

    que pena que digan que es minimalismo, cuando solo se la pasan creando viviendas de elevados costos solo para personas que no les interesa en lo mas minimo degenerar el tejido social de las clases de menor poder adquisitivo, este estilo o como quieran llamarlo es una burda copia de las teorias de los preceptos del racionalismo, pero tan mal aplicados y torpes sin mas.

  2. maili says:

    que concepto arquitectónico podría utilizar para un hotel minimista

  3. Arq. Ayme says:

    El minimalismo es una tendencia de la arquitectura caracterizada por la extrema simplicidad de sus formas que surgió en Nueva York a finales de los años sesenta.
    Los orígenes de esta corriente están en Europa y se encuentran en el manifiesto titulado “Menos es más” del arquitecto alemán Ludwig Mies Van Der Rohe, uno de los más importantes de este siglo.

  4. arq.Herrera manuel says:

    No cabe duda q el minimalismo noes mas que un lujo y necesidad si no tambien un modo de como querer vivir y disfrutar de la diversidad de formas simples y composicion. Asi como los colores que se utilizan y ambientes naturales creando microclimas .

  5. Antonio says:

    La verdad que está bien eso de llamar “minimalismo” a una copia de las teorías que en los años 20 y 30 del siglo XX renovaron el concepto de la arquitectura; el cuño de “menos es mas” ya lo aplico Mies van der Rohe en por ejemplo la “Villa Tugendhat”; ejemplos de “menos es mas” tenemos la Farnsworth House del mismo mies o “la casa de cristal” de Philip Johnson. A mi me encanta este estilo, pero mucho morro le han echado los arquitectos al apropiarse de un estilo de hace 60 años y aplicarle el termino de “minimalismo”, para darse una autoria de un movimiento que no les corresponde; llamenlo “nuevo movimiento moderno” (mas bien copia), pero no le apliquen un nuevo termino.

  6. edmundo juarez says:

    la verdad me emociona el estilo minimalista y meda gusto saber que existan este tipo de paginas

  7. gaby says:

    el estilo minimalista esta invadiendo completamente hoy casi todas las construcciones y es muy interesante seguir conociendo y seguir investigando sobre este estilo, me apasiona estar al tanto de las nuevas tendencias y estilos asi para seguir mejorando en lo profesional.

    cualquier informacion que quieran compartir dejo mi correo.

  8. Arq. Alfredo Apaza says:

    Gracias por difundir estos legados que dejaron estos grandes maestros.
    desde el momento que dejaron inicio a este movimiento y hoy en día los tiempos cambiantes, nos obligan a dejar otros mensajes para las futuras generaciones.
    En mi criterio la ARMONÍA puede ser otra opción que englobe todo las problemáticas que vivimos en este presente.
    Gracias por dejarme escribir.

  9. keiner says:

    quisiera estar al tanto de toda noticia acerca del estilo minimalista…pues es uno de los mas trayentes a los arquitectos por su sencilles y racionalidad de formas…puede este convertirse en el ejemplo a seguir para la arquitectura del futuro……