Tipos de motores



Se conoce como motor a la máquina diseñada para transformar la energía química que conforma los combustibles en energía mecánica.

Esta transformación de energía se hace posible con variadas interacciones electromagnéticas.


Ciertos motores transforman la energía mecánica en eléctrica, como son los motores eléctricos, los cuales actúan como un generador.

Un ejemplo de estos motores es el que utiliza las locomotoras, y los empleadas en instalaciones comerciales e industriales.

Tipos de motores


Motores diésel

Es el motor que utilizan aquellos vehículos que necesitan mayor potencia y que trasportan diariamente una carga mayor de mercancías, como es el caso de las maquinarias, los vehículos industriales, los de carga, los medios aeronáuticos, etc. Con el avance de la tecnología estos motores también suele usarse en medios de transporte particulares.

Partes de los motores diésel

  • Árbol de levas.
  • Válvula.
  • Torbera de inyección.
  • Pistón.
  • Biela.
  • Cigueñal.

Fue creado por  Rudolf Diésel en el año 1893, con un funcionamiento muy parecido a los motores de gasolina, donde el proceso se basa en cuatro tiempos:

  • Fase de admisión: en este primer tiempo se crea el llenado de aire y se mantiene abierta la válvula de admisión, al mismo tiempo baja el pistón hasta llegar al punto inferior muerto.
  • Fase de compresión: fase en que se cierra la válvula de admisión justo cuando llega el pistón al punto muerto, y luego comprime el aire dentro del cilindro e inicia un recorrido hasta el punto superior.
  • Fase de combustión: es durante este tercer tiempo que el combustible es pulverizado por el inyector dentro de la cámara, el cual al hacer contacto con el aire caliente se inflama.
  • Fase de escape: último tiempo en el que los gases quemados son sacados al exterior, y es marcado el inicio de un nuevo ciclo por parte de la inercia.

Motores gasolina

Se trata de motores que funcionan en base a gasolina, los cuales también se suelen llamar como motores a cuatro tiempo de Otto, nombre dado por su creador.

Estos motores poseen una base termodinámica, la cual es la que convierte la energía química en mecánica, donde la energía química procede de la mezcla del combustible y el aire. Es con esta conversión que cualquier tipo de vehículo de motor a gasolina llega a obtener la energía que requiere para moverse.

La manera de cuatro tiempo en que estos funcionan son las siguientes:

  • Fase de admisión: en este tiempo es que fluye la mezcla del combustible y el aire hacia el interior de los cilindros, desde que se abre la válvula de admisión.
  • Fase de compresión: en este segundo tiempo, la válvula de admisión se cierra y luego sube el pistón hasta comprimir la mezcla.
  • Fase de explosión: aquí es que aparecen las chispas creadas por las bujías, con las cuales se logra generar la explosión y el posterior descenso de los pistones.
  • Fase de escape: en este último tiempo se abre la válvula de escape y comienzan a subir los pistones hasta sacar al exterior los gases quemados.

Motores de GNC y GLP

Son los motores que funcionan con combustibles alternativos, estos son el gas natural comprimido –GNC– y el gas licuado del petróleo –GLP-. Ambos combustibles logran contribuir con el tiempo de vida del motor, ya que no desgasta los cilindros y evita la acumulación de residuos en el sistema como sucede con los demás tipos de motores.

Motores eléctricos

Este tipo de motor fue dado a  conocer por Robert Anderson, el cual cambia la energía eléctrica en energía mecánica utilizando para ello campos magnéticos, no necesitando de la combustión o explosión que necesitan los motores de diésel y de gasolina para poder funcionar.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 03. Tipos de motores. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/motores.html.)




Deja un comentario