Muere Zaha Hadid: ¡Nuestro gran ídolo de la arquitectura deconstructivista!



Primera arquitecta en ganar  el Pritzker en el 2004

BAY0263A_12.tif

El pasado jueves 31 de marzo murió la reconocida arquitecta Zaha Hadid, luego de ser hospitalizada en Miami por una bronquitis que la llevó a un paro cardíaco.

Hadid quien nació en el 1950 en Bagdad, contribuyó en llevar la arquitectura a otro nivel rompiendo con la tradicional forma constructiva e innovando los entornos urbanos a nivel mundial con el uso de estructuras largas y curvas.

Sus dibujos neoconstructivistas son reconocidos a nivel mundial, siendo uno de ellos el diseño de la estación de bomberos que fue solicitado por Rolf Fehlbaum –propietario de Vitra-, quien le dio la oportunidad de hacer realidad uno de sus dibujos.

Con esta construcción en el año 1994, esta ejemplar arquitecta quien marcó la historia desde antes de dar inicio a sus construcciones, obtuvo en el 2004 el premio Pritzker, premio que dio inicio a su gran carrera y que fue un ejemplo a seguir como mujer.


Todas las obras diseñadas por esta ilustre arquitecta son emblemáticas, por ello llegó a ser galardonada en diversos concursos, como fue el llevado a cabo para la construcción de la Ópera de Cardiff ubicado en Gales.

zaha hadid

También ganó la construcción del Centro de Arte en Cincinnati, que fue su primer proyecto realizado en Norteamérica en el 2003. La arquitecta tenía un concepto puro, que era el transformar las edificaciones en hermosos paisajes, donde se rompiera con los límites tradicionalmente usados en las construcciones.

Su concepto constructivo se ve perfectamente reflejado en los diseños llevados a cabo en el 2010, como es el MAXXU y la Opera de Guangzhou.  Así mismo diseñó una de las mejores edificaciones de Brixton, que es destinado para estudiantes con poco futuro, y que lleva como nombre: colegio Evelyn Grace.

obra zaha hadid

Fueron muchas las obras que esta gran arquitecta en colaboración con su equipo de trabajo llevó a cabo, como es el caso del Centro Cultural Heydar Aliyev, situada en Baku, catalogada como la primera obra vanguardista de la ciudad. Del mismo modo trabajó en el 2012 con el Centro Acuático de Londres, y trabajó en Oxford con la edificación de St. Anthony´s College.

Saha Hadid estaba trabajando en la futura renovación del frente marítimo de Estambul, así como también en la creación de un estadio en Qatar, lo cual sería llevado a cabo en el año 2022.

Hadid

Entre sus trabajos más emblemáticos se destacan:

  • El Guangzhou  Opera House, que es un inmenso centro comercial que fue construido en China en el 2010, sobre unos 330 mil metros cuadrados. Se presenta como una edificación con cuatro volúmenes curvados e independientes que ascienden a unos 67 metros y que se unen a través de pasarelas.
  • El Centro Cultural la Heydar Allyevfue, que fue construido en el 2013 en Baku, integrado por un museo, un centro de conferencia, oficinas y salas de exposiciones.
  • El Museo Nacional de Arte perteneciente al siglo 21, el cual fue construido en el año 2009 en Roma con formas muy complejas, donde existe una gran variedad en sus dimensiones, las cuales se presentan superpuestas aportando cierta complejidad a la edificación, sin dejar de lado la funcionalidad que debe cumplir la estructura. Lo que más llama la atención es la curvatura dada a las paredes de esta gran museo.
  • Centro Acuático de Londres, el cual fue construido en el año 2012 para los juegos olimpiales, donde la arquitecta se inspiró en el movimiento de las agua, para representar una geometría fluida, donde hoy día la obra se eleva desde el suelo como si fuese una onda, debido a la cobertura ondulada con la cual fue proyectada.
  • El centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, el cual fue erigido en el 2003 en Cincinnati, la cual presenta una curvatura en su superficie que asciende hacia arriba y hacia adentro, lo cual se eleva dando a lugar un muro posterior.
  • El pabellón Puente de Zaragoza y el Plan Zorrozaurre en Bilbao, que forman parte de las obras más reconocidas en España.

Saha Hadid es la primera mujer  arquitecta que recibió la medalla de oro por el Royal Institute of British Architects,  el Pritzker en el 2004 y la Riba Gold Medal, esta último galardón fue dado el pasado año 2015 como arquitecta solitaria. Así mismo, en el 2010 y 2011 su oficina recibió el RIBA Stirling Prize, y en el 2012 la arquitecta recibió el título de Dama del Imperio Británico.

Hadid siempre será un ejemplar a seguir para muchos arquitectos a nivel mundial. Donde siempre se recordará su frase que hace referencia a sus gustos en hacer edificaciones que den paso a un nuevo tipo de paisaje, los cuales han de fluir en combinación con las ciudades contemporáneas y con la forma de vivir de los habitantes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2016, 04. Muere Zaha Hadid: ¡Nuestro gran ídolo de la arquitectura deconstructivista!. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/muere-zaha-hadid-el-gran-idolo-de-la-arquitectura-moderna-deconstructivista.html.