Muros de piedra seca



Como elaborar paredes de piedra seca

Una de las formas de contribuir con el entorno y de gastar mucho menos es construyendo muros con piedra seca.
Muros de piedra secaLa naturalidad, el estilo, la elegancia y la originalidad que distinguen a las paredes de piedra brindan mayor prestigio a cualquier vivienda.  Construir una pared a base de piedra resulta muy económico ya que estas paredes solo requieren de piedras obviando cualquier material de unión como es la argamasa.

Este tipo de pared se suele visualizar mayormente en patios de viviendas localizadas en entornos rurales. Con la utilización de la piedra en la construcción se estará dando un punto a favor a la ecología, además resulta bien bonito y económico.

El proceso de construcción de estas piedras es fácil donde lo único que se debe conseguir es el lugar donde se tomarán las piedras. Antes de comprar las piedras a utilizar se debe calcular la cantidad que será necesaria para crear el muro, esto se determina tomando en cuenta el tamaño de la pared, midiendo su grosor y su altura.

Estas piedras se pueden encontrar en una gran variedad de colores y formas, lo cual permite crear espacios bien dinámicos y creativos. Estas piedras se distinguen en tres grupos, una de ella es la piedra apilada que se encuentra de forma natural, esta posee superficies muy rectas y rugosas, también cabe destacar la piedra de río que también se encuentra de forma natural y que se caracteriza por sus bordes redondeados. Por último se destaca el grupo de piedra labrada que posee un tamaño uniforme y bordes regulare rectos, ya que es cortada según la necesidad de la persona.Muros de piedra seca.

De estos grupos de piedra la más recomendada debido a su sencillez en la construcción es la labrada, ya que viene previamente cortada, además es mucho más económico ya que las de río y las apiladas generan mucho esfuerzo y tiempo.  La construcción de estos muros de piedra seca son procesos muy tradicionales, esto se puede notar en muchos entornos rurales donde hasta viviendas poseen por lo menos una pared a base de este material.  Su mayor uso era en tiempos remotos donde se aprovechaban al máximo las piedras de los campos cuando estos eran limpiados para siembra.

En cuanto al tamaño de las piedras lo más recomendable es utilizar un tamaño que la persona pueda transportarlo fácilmente, y a la vez se recomienda que la persona utilice fajas de seguridad debido a los respectivos movimientos y al peso de la piedra, lo cual puede ser peligroso para la persona ocasionándole lesiones principalmente en la columna y en la cadera. Otro punto de gran importancia cuando se trabaja en la construcción de paredes es que las personas deben tener botas adecuadas con puntera de acero, esto evitará accidentes mayores al caer una piedra en la parte delantera del pie de la persona.

Muros de piedra seca..




Deja un comentario