Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI



Diseño y construcción del Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Japón.

SANAA (Sejima and Nishikawa Architects and Associates) fue el grupo de arquitectura encargado de diseñar y construir, entre 1999 al 2004, el famoso “Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI” en la ciudad de Kanazawa (Japón).  El Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI es catalogado como una de las obras más importantes diseñadas de SANAA. El museo se encuentra ubicado en una envidiable zona; junto al Kenrokuen, que es uno de los jardines más bellos y famosos de todo Japón.

La arquitectura del museo se basa en formas limpias y puras y utiliza un lenguaje bastante minimalista. El Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI pretende incorporarse al entorno a través de paredes transparentes que invitan a las personas del exterior a visitar el lugar y brinda una bella perspectiva a las personas que visitan el museo.

La forma del edificio es básicamente un cilindro de transparente dentro del cual se incorporan formas básicas como prismas regulares, cubos y otros cilindros. Dentro del Museo de Arte Contemporáneo de Kanazawa encontramos sectores diferenciados para reuniones de la comunidad, una amplia biblioteca, sala para conferencias, talleres diseñados para niños y los espacios propiamente dirigidos para el museo de arte.


El museo posee además cuatro jardines interiores que liberan al diseño de una estructuración rígida y artificial. A continuación el plano del Museo, donde reobservan la división de los espacios y la ubicación de los distintos jardines.

Se cuidaron detalles tanto en el interior como para el exterior del museo; en el patio se observan mobiliarios urbanos dirigidos para espacios de relajación y encuentro para las personas. El mobiliario interior cuenta con una selección de bancos, sillas y otros accesorios de famosos diseñadores internacionales. El área de construcción total utiliza 9.500 metros cuadrados, con un total de 17.300 metros cuadrados, en un terreno de 26.000 metros cuadrados.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 05. Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/museo-de-arte-contemporaneo-del-siglo-xxi.html.