Museo de Arte de Milwaukee.



Calatrava y su diseño de embarcación dado al museo de Arte de Milwaukee.

Museo de Arte, Milwaukee.Uno de los arquitectos de mayor reconocimiento dentro de la arquitectura es Santiago Calatrava quien a presentado y dirigido edificaciones que han revolucionado la historia y que se han convertido en ejemplos para muchos que siguen y practican la arquitectura.

Una de las obras creadas por este reconocido arquitecto es el Museo de Arte de Milwaukee el cual fue erigido en el borde del lago Michigan.

Santiago Calatraba creó su propuesta partiendo del anterior museo que se ubicaba en este lugar, el cual solo disponía de dos plantas inferiores que fueron erigidas por el arquitecto Eero Saarien en el año 1957 y luego fue extendida por David Kahler en el año 1970.

El museo principalmente tenía forma rectangular y se unía a través de un puente de concreto a la ciudad de Milwaukee, en el se visualizaba un diseño ortogonal, este a pesar de sus peculiares formas constructivas le asistían muchas personas por ello se decidió encargar al arquitecto Calatrava para que ampliará y modificara la obra. Calatrava una vez inició con las propuestas de diseño pensó en crear una obra que logre contrastar con la geometría y la volumetría de la obra existente, donde pensó en cambiar los materiales, las texturas y los colores.

Museo de Arte de Milwaukee.


La forma pensada para la amplitud y reforma de la obra es parecida a una embarcación, esta decisión se debió a la ubicación del museo la cual se encuentra al borde del lago. La obra de Calatrava se erige en base a concreto y acero blanco, y para el puente se creó un diseño mucho mas ligero y dinámico utilizando para su construcción cables y tirantes. El arquitecto pensó en diseñar un punto que aumente el interés en las personas, en ello ideó una estructura cinética en cristal y acero, la cual al moverse da la ilusion de aletas de ballena o de un ave que pretende volar. La estructura se abre y se cierra lo cual imita perfectamente el aleteo de un animal.

Museo de Arte en Milwaukee.

La estructura que puede moverse tiene un peso que asciende las 100 toneladas y funciona como perfecto parasol lo cual controla la temperatura y la luz en el interior de la edificación. La estructura logra plegarse en no mas de 3 minutos cuando es rosada por la velocidad del viento.  Calatrava como eje del diseño partió de un mástil al cual dio una inclinación de 47 grados, lo cual se visualiza de manera paralela al mástil del puente atirantado que asciende a unos 76 metros de longitud, con ambos mástiles se profundiza aun mas la forma de embarcación del museo.

Museo de Arte de Milwaukee, imagenes

Además del diseño del museo Calatrava pensó en la realización de un espacio abierto o atrio sobre un terreno de 1,500 metros cuadrados, en el se realizan exposiciones temporales, así mismo diseñó un auditorio que puede albelgar unas 300 personas, un local educativo, un espacio para la venta de sourvenirs, un restaurante con capacidad para 100 personas y creó espacios donde se podrán apreciar vistas en panorama del lago Michigan.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2015, 07. Museo de Arte de Milwaukee.. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/museo-de-arte-de-milwaukee.html.