:: Hechos urbanos y arquitectura | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 

 

Ultimas noticias  Publicar mi artículo  Favoritos  Página de inicio  

 Arquitectura y construccion
  Contratar un arquitecto.
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com

 

21 junio 2007

Hechos urbanos y arquitectura.

EL LOCUSR elación singular y universal que existe entre cierta situación local y las construcciones que estàn en aquel lugar. El concepto de locus siempre ha estado en la tratadìstica clásica, en Palladio y en Miliza su tratamiento toma un concepto de tipo topográfico y funcional.Viollet-le-Duc, al tratar de entender la arquitectura como una serie de operaciones lógicas, admite la dificultad de la transposición de una obra de arquitectura.El geógrafo Max Sorre señala la posibilidad de una teoría del fraccionamiento del espacio, indica la existencia de “puntos singulares”. El locus acaba poniendo de relieve, condiciones, cualidades que nos son necesarias para la comprensión de un hecho urbano. La identificación de los “puntos singulares” es un acontecimiento dada, tambièn està reconocido y sancionado un valor intermedio. La construcción, el monumento y la ciudad, llegan a ser lo humano por excelencia. Asi como los primeros hombres se formaron un lugar, fijaron la individualidad de èste en su forma, en su función, en su memoria, en el acontecimiento y en el signo que lo ha fijado. Por lo tanto, el locus està determinado por el espacio y por el tiempo, por su dimensión topográfica y por su forma.

LA ARQUITECTURA COMO CIENCIAL. edoux, establece principios de arquitectura, según la concepción clásica. Asì estudia todos los edificios que la sociedad necesita que sean establecidos con condiciones de contorno.Para Viollet-le-Duc la arquitectura en cuanto ciencia, no puede màs que ser unìvoca, principios de la arquitectura y modificaciones de lo real constituyen la estructura de la creación humana, èsta fue su primera definición. Le Duc dscubre que en la arquitectura, la casa es la que mejor caracteriza las costumbres, los usos, los gustos de una población, su estructura, como sus caracteres, no se modifican màs que a travès de mucho tiempo.Albert Demangeon ve en la casa el elemento persistente que se modifica a travès de mucho tiempo, asi registra la cuestión de las constantes tipològicas en la habitación preocupándose de buscar los tipos elementales de èsta.
ECOLOGIA URBANA Y PSICOLOGÍA. Para la ecología urbana, la investigación tiene un sentido ùnico cuando la ciudad es vista en toda su construcción, como una estructura compleja, no se puede estudiar las relaciones y las influencias entre el hombre, tal cual està històricamente y la ciudad reduciendo èsta a un esquema de ciudad, es decir, a esquemas urbanísticos, ya que la ciencia urbana pretende estar fundada en hechos y no en esquemas.Algunos de los autores se basan en el estudio de la psicología colectiva, èsta aparece en todas las ciencias en las que la ciudad se encuentra en primer plano como objeto de estudio.Todas las ciencias y artes son fenómenos colectivos, ya que estan elaborados colectivamente o transmitidos por tradición. Pero al mismo tiempo no son colectivos en todas partes esenciales. El hecho colectivo se analiza a travès de diversas técnicas, una de ellas es la arquitectura. La relación entre el hecho urbano (colectivo) y el individuo es singular respecto a cualquier otra técnica o arte, para que la arquitectura se imponga como movimiento cultural, es necesario que se convierta en parte de la ciudad, que llegue a ser la “ciudad”.Por lo tanto, hay una relación directa entre la arquitectura en cuanto a ciertas propuestas, y las construcciones que se levantan en la ciudad. Asì, la arquitectura presupone la ciudad, pero puede constituirse dentro de una ciudad ideal, de relaciones perfectasy armònicas. ¿Dònde empieza la individualidad?. Empieza en el hecho particular, en la materia y enla mentede los elaboradores de este hecho. Consiste tambièn en el lugar que determina una obra: en sentido físico y en el sentido de le elección del lugar.La historia de la ciudad es tambièn la historia de la arquitectura, pero la historia de la arquitectura es un punto de vista con el que considerar la ciudad.

PRECISION DE LOS ELEMENTOS URBANOS. Los nuevos razonamientos sobre las cosas, sobre la ciudad como arquitecturahan sido discutidos por arquitectos de la època moderna que han intentado sistemas lógicos, que no siempre son positivos. Desde este punto de vista, hay que pensar en el valor del simbolismo en arquitectura, entre los simbolistas se encuentran los arquitectos de la revolución y los constructivistas, asi como la arquitectura se repropone la necesidad de ser “signo2 y “acontecimiento”. En el símbolo se resume la arquitectura y sus principios y la condición de construir: el impulso.Hay obras que constituyen un acontecimiento originario en la constitución urbana y se caracterizan en el tiempo transformando su función hasta considerarlas màs desde el punto de vista urbano que desde el de la arquitectura. Hay obras que designan una nueva constitución, el signo de nuevos tiempos en la historia urbana, unidas a periòdos revolucionarios y a acontecimientos decisivos.La arquitectura es incidente y determinante en la constitución de los hechos urbanos cuando asume la dimensión civil y política de una època, cuando es racional, comprensiva y transmisiva, cuando puede ser juzgada como estilo.Los hechos urbanos como principio y fundamento de la ciudad se contraponen al problema del town-design. El problema del diseño a escala urbana es entendido en el sentido del ambiente, se trata de construir un ambiente homogéneo, coordinado y continuo.El edificio se identifica con la realidad urbana y en el carácter urbano que adquiere mayor significado respecto a las características del “proyecto2, querer entenderlo separadamente, vuelve a llevar a la visión funcionalista de la ciudad. Por un lado debeos oponernos al funcionalismo ingenuo y por otro, debemos considerar las teorìas funcionalistas.No superaremos estos aspectos hasta que no nos demos cuenta de la importancia de la forma y de los procesos lógicos de la arquitectura, viendo en la misma forma la capacidad de asumir valores, significados y usos diversos.

EL FORO ROMANO. Se ha partido del concepto del “locus” para avanzar algunas consideraciones sobre la arquitectura de la ciudad y sucesivamente sobre el valor de los hechos arquitectónicos en la constitución y en el crecimiento de la ciudad.El foro Romano, centro del imperio, referencia en las construcciones y en las transformaciones de muchísimas ciudades del mundo clásico y fundamento de la arquitectura del clasicismo, tiene formas y situación anomalas respecto de la ciencia de la ciudad tal cual era practicada por los Romanos.Asi el valle del foro, y la necrópolis descubierta por Boni entre 1902 y 1905 al pie del templo de Antonio y de Faustina constituye el testimonio mas antiguo que el hombre haya dejado en el. Necrópolis, después sede de batallas o mas probablemente de ritos religiosos, se convierte cada vez mas en la sede de una nueva forma de vida, el principio de la ciudad que se va formando con las tribus esparcidas por las colinas, que se encuentran y se funden. Alrededor del siglo IV el foro ceso su actividad como lugar de mercado perdio una función que habìa sido fundamental y se convirtió en una autèntica y verdadera plaza casi siguiendo el dictado de Aristóteles que decia “ la plaza publica nunca serà ensuciada con mercaderes y el ingreso a ella serà prohibido a los artesanos, lejana y bien separada de ella serà la este destinada al mercado”. Y precisamente en esta època el foro se va cubriendo de estatuas, de monumentos, de templos, asi el valle que estaba lleno de fuerza a enriquecerse en basílicas, en templos, y en arcos y permanece surcada por dos grandes vias, la sacra y la nova.En la via sacra y en las calles adyacentes la gente pasaba por alli sin querer nada, sin hacer nada, es la ciudad moderna, el hombre del gentio, el ocioso que participa del mecanismo que la ciudad sin conocerlo, perteneciéndole solo en su imagen, y el foro se convierte asì en un hecho urbano de extraordinaria modernidad, tiene en si todo lo que hay de inexplicable en la ciudad moderna. El foro Romano constituye uno de los hechos urbanos mas iluminadores de cuantos podamos conocer. El foro resume Roma y es parte de Roma. Es el conjunto de sus monumentos, pero su individualidad es mas fuerte que cada uno de ellos, es la expresión de un diseño preciso o al menos de una precisa visión del mundo de las formas. Los valores del locus pretenden presentar una definición extremada que es necesario intentar hacer algo de luz.Como quiera que sea el locus entendido asi no tiene puntos de contacto con el amiente, el amiente parece extraordinariamente vinculado a la ilusión, a la ilusividad.

LOS MONUMENTOS,CRITICA AL CONCEPTO DE AMBIENTE. Al ambiente se ha contrapuesto al monumento, el monumento, ademas de que esta històricamente determinado, tiene una realidad propia y analizable podemos por otra parte, proponernos construir monumentos pero, para hacerlo necesitamos unaarquitectura, esto es, un estilo.Solo la existencia de un estilo arquitectónico puede permitir elcciones originales:mde estas elecciones originales crece la ciudad. La arquitectura se convierte, pues por extensión en la ciudad, tiene su base, mas que cualquier otro arte, en la conformación de la materia y en la sujeción de la materia según una concepción formal. Y en terminos mas generales, en la solución concreta que todo arquitecto da en su encuentro conla realidad, solución verificable a travès de ciertas técnicas.

LA CIUDAD COMO HISTORIA. El método històrico parece ser capaz de ofrecernos la verificación mas segura de cualquier hipótesis sobre la ciudad, la ciudad es por si misma depositaria de historia podemos dividirla en dos puntos:
  1. Se refiere al estudio de la ciudad como un hecho material, una manufactura, cuya construcción ha acontecido en el tiempo y del tiempo tiene la huella aunque sea de modo discontinuo, el estudio de la ciudad nos ofrece resultados de gran importancia, la arqueología, la historia de la arquitectura, las mismas historias municipales nos ofrecen una documentación muy amplia.Las ciudades son el texto de esta historia, nadie puede imaginarse seriamente estudiar los fenómenos urbanos sin plantearse este problema, y este es quizas el ùnico método positivo porque las ciudades se ofrecen a nosotros a travès de hechos urbanos determinados en los que el elemento històrico es preeminente.
  2. El segundo se refiere a la historia como estudio del fundamento mismo de los hechos urbanos y de su estructura. Este es el complemento del otro, y se refiere directamente no solo a la estructura material de la ciudad, sino tambien a la idea que tenemos de la ciudad como síntesis de una serie de valores, se refiere a la imaginación colectiva. ATENAS,ROMA,CONSTANTINOPLA, PARIS constituyen ideas de ciudad que van mas alla de su forma física, mas alla de su permanencia, en este sentido podemos hablar de ciudades de las que permanecen poquísimos signos.

LA MEMORIA COLECTIVA. Estas consideraciones (las anteriores) nos aproximan al conocimiento de la estructura mas profunda de los hechos urbanos y, por lo tanto a su forma, es decir, la arquitectura de la ciudad.La ciudad misma es la memoria colectiva de los pueblos, y como la memoria esta ligada a hechos y a lugares, la ciudad es el locus de la memoria colectiva.Esta relación entre el locus y los ciudadanos llega a ser, pues, la imagen preeminente, la arquitectura, el paisaje, y como los hechos vuelven a entrar en la memoria, nuevos hechos Crecen en la ciudad. En este sentido completamente positivo las grandes ideas recorren la historia de la ciudad y la conforman. En ùltimo termino la afirmación de que la ciudad tiene por fin asi misma parece surgir de las mismas cosas, y tiende por fin a si misma a parecer surgir de las mismas cosas, y tiende por fin a si misma a medida que desarrolla, intencionalmente, cierta idea de ciudad, dentro de ella se situan las acciones de los individuos y en los hechos urbanos, pues, no todo es colectivo.

ATENAS. Atenas es la primera idea clara de la ciencia de los hechos urbanos, es el paso de la naturaleza a la cultura, y este paso, en el interior mismo de los hechos urbanos, nos es ofrecido por el mito. Cuando el mito se convierte en un hecho concreto en el tiempo, emerge ya de la relación conla naturaleza el principio lógico de la ciudad, y èsta se convierte en experiencia que se transmite asi la memoria de la ciudad recorre su camino difícil hasta grecia, aquí los hechos urbanos coinciden con el desarrollo del pensamiento y la imaginación llega a ser historia y experiencia. La ciudad concreta tiene su origen en Grecia,.He aquì, que en la estructura de Atenas, los que hemos llamado hechos urbanos primarios estan perfectamente definidos como los elelmentos generadores de la ciudad, el templo y los organos de la vida política y social, y alrededor, diversamente dispuestas y continua evolución, las areas de la residencia. Atenas es una ciudad formada poor ciudadanos, una ciudad estado cuyos habitantes viven en un territorio bastante vasto y de modo esparcido, pero muy unidos a la ciudad.

 MENÚ DE CATEGORÍAS:

   
  • Fotografía
  • Historia del arte
  • Hogar
  • Ingeniería en general
  • Interiores
  • Mercado inmobiliario
  • Otros
  • Restauración y remodelación
  • Urbanismo

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura