:: Escuelas de arquitecturas latinoamericanas | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

domingo 30 de septiembre de 2007

Escuelas de arquitecturas latinoamericanas.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.
 

Escuelas de arquitecturas latinoamericanas.

Guatemala cita a las escuelas de arquitecturas latinoamericanas. Mayra Díaz de Molina, arquitecta guatemalteca, estuvo en el país convocando a estudiantes, docentes y directivos de las escuelas de arquitectura dominicanas para motivar su participación en el encuentro que se celebrará en la ciudad de La Antigua Guatemala, del 5 al 9 de noviembre. La forma en que evalúan la profesión en el contexto de los cambios que experimenta el mundo y las particularidades económicas y sociales de Latinoamérica serán temas básicos de discusión de los arquitectos que se reunirán en la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura. Qué pasa con el quehacer arquitectónico en Latinoamérica es una pregunta que tiene muchas respuestas. La visión social, pero también la económica y la que sale únicamente del sentido estético son algunas de las aproximaciones que se pueden ofrecer ante la interrogante, las cuales forman parte de la agenda de discusión de la XXII CLEFA, la Conferencia Latinoamericana de Escuelas y Facultades de Arquitectura.

Mayra Díaz de Molina, arquitecta guatemalteca, estuvo en el país convocando a estudiantes, docentes y directivos de las escuelas de arquitectura dominicanas para motivar su participación en el encuentro que esta vez se celebrará en la ciudad de La Antigua Guatemala, del 5 al 9 de noviembre próximo. La trascendencia del encuentro sale de la realidad de la región y de los puntos comunes que alimentan los intereses de los profesionales de la arquitectura, pero también de las diferencias que marcan realidades muy disímiles, por clima, estatus económico y visiones políticas, entre otros factores. Díaz de Molina vino a invitar en su calidad de coordinadora general del encuentro con esos planteamientos, porque, dice, hay consenso en la necesidad cada vez mayor de generar intercambios que permitan aprender de las experiencias de otros territorios y también de las ventajas de los apoyos que dan los trabajos en conjunto. "Retos de la formación e identidad en diseñador y arquitectura en el marco de la globalización" es el tema de la conferencia que Díaz Molina resalta para expresar la urgencia de dar explicaciones consensuadas en Latinoamérica. "Cada país tiene su tipología de materiales y su identidad cultural, y eso los lleva a plantearse los problemas de diferentes maneras. Influye también el clima de cada zona, la estructura étnica y hasta los regímenes fiscales que se tienen en cada lugar", apunta, para anotar que la riqueza del intercambio es ver qué pasa en cada lugar y cómo se puede conseguir aprender de lo que sucede en la particularidad.

El fenómeno de la construcción vertical en las ciudades centroamericanas, al igual que acontece el Santo Domingo y otras zonas latinoamericanas, fue uno de los aspectos que destacó en el encuentro que sostuvo con Hábitat, a propósito de su visita. Para la arquitecta centroamericana, las demoliciones de viviendas unifamiliares para dar paso a edificios de apartamentos son una solución social y económica indetenible que resuelven el problema de la escasez de la tierra en las grandes ciudades de la región y que benefician a las familias. El cómo hacerlo, de manera que el entorno urbano se afecte lo menos posibles es la pregunta que debe responderse siempre cuando se plantea una situación que está redefiniendo los perfiles urbanos de las ciudades latinoamericanas a pasos agigantados. En Guatemala pasa igual, porque los suburbios ya no resisten la construcción de viviendas particulares, pero demanda que la gente asuma un nuevo estilo de vida y que autoridades y profesionales del sector construcción perciban la transformación con una visión social y ambiental.
 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura