:: EL PILOTE DE CONTROL, UN INVENTO ORGULLOSAMENTE MEXICANO | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

jueves 25 de octubre de 2007

EL PILOTE DE CONTROL, UN INVENTO ORGULLOSAMENTE MEXICANO.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.
 

EL PILOTE DE CONTROL, UN INVENTO ORGULLOSAMENTE MEXICANO.

Debido a las características del subsuelo de la ciudad de México, que en algunas zonas es de elevada compresibilidad, baja resistencia a soportar cargas, aunado al hundimiento del suelo, las cimentaciones de edificios deben proyectarse y construirse considerando estos aspectos; en 1951 el Ing. Manuel González Flores inventó el pilote de control, que es una modificación básica a los pilotes apoyados en estratos firmes, rígidamente unidos a la cimentación (pilotes de punta). La modificación consiste:

• Que en lugar de que los pilotes estén rígidamente unidos a la cimentación, la atraviesan libremente y se liguen a ella mediante un mecanismo o marco de carga, que contiene un componente de material compresible entre este marco y la cabeza del pilote.
• A través del mecanismo se pueden controlar los movimientos del edificio.
• Los pilotes de control, son dispositivos que tienen un paquete compresible entre el pilote y el puente, que es el que absorbe los movimientos verticales de la estructura, con un rango de deformación del 50%, de manera que a la vez que hay una transmisión de carga al pilote, el edificio queda en condiciones de seguir al suelo durante el hundimiento de la ciudad, por la compactación de estos elementos a la misma velocidad que se presente el hundimiento regional del suelo.

ING. MANUEL GONZÁLEZ FLORES. (1908-1986)
ESTUDIOS. Nació en Tecajete, Hidalgo, el 6 de junio de 1908 y falleció a los 77 años de edad, el 20 de marzo de 1986. Cursó los primeros años de primaria en dos colegios de la ciudad de Pachuca. Los cuatro últimos de su educación primaria fueron en el Colegio Francés de la Perpetua en la ciudad de México de 1918 a 1921. Estudió el bachillerato durante tres años en el Colegio Francés Morelos, y un año en la Escuela Nacional Preparatoria, haciendo notar que en ese periodo cursó los años 4° y 5° en uno solo. Obtuvo el título de ingeniero civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad de México, donde estudió en los años de 1927 a 1931; su examen profesional lo sustentó el 21 de noviembre de 1935.

SU FAMILIA . Contrajo matrimonio en el año de 1940 con Doña Herlinda Salas de González y ambos adoptaron a cuatro sobrinos, cuyos padres habían fallecido.

ACTIVIDAD PROFESIONAL. Siendo aún estudiante, trabajó en la Oficina de Saneamiento del Departamento del Distrito Federal; tiempo después fue superintendente de construcción en el edificio de la Lotería Nacional, el primero que se construyó en el mundo con una cimentación con el sistema de flotación, mismo que había sido inventado por el Ing. José A. Cuevas. En 1929 fue socio fundador, y comenzó a trabajar como contratista en la Compañía CYR CONSTRUCCIONES, S.A. Fue ingeniero consultor para la cimentación y contratista de los entrepisos de concreto del edificio de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, en la ciudad de México. Actuó como director técnico en la construcción del edificio de la General Electric. Como consultor en problemas de cimentación participó en la construcción de más de 800 edificios en la república mexicana. Fungió como director técnico de la construcción de la Nueva Basílica de Santa María de Guadalupe. Intervino en diversos congresos nacionales e internacionales, en los que obtuvo premios por sus ponencias referentes a sus múltiples inventos.

INVENTOR. En 1945, ideó y desarrolló el sistema de “Descimbrar Cimbrando”, con el que se construyeron desde entonces más de 20 edificios. Comprobó así que el sistema es de una gran rapidez en su ejecución, con la ventaja adicional de demostrar que es una solución limpia, que economiza un fuerte porcentaje de madera y material de cimbra. Este sistema fue patentado en varios países extranjeros y ha sido usado aún en lugares tan remotos como Egipto, lo que dio al Ing. Manuel González Flores gran prestigio, al igual que a la ingeniería mexicana. Se dio a conocer ampliamente esta innovación en revistas técnicas de distintos países, en varios idiomas y a través de diversos artículos publicados. Inventó el “Pilote de Control”, que sirve para cimentar o recimentar edificios en terrenos tan heterogéneos y deformables como el de la ciudad de México y a la gran deformabilidad de arcillas en el subsuelo, que se consolidan continuamente. Los edificios cimentados sobre “pilotes de punta”, apoyados en la capa dura, se sobrecargan excesivamente en forma proporcional hasta determinados límites, por el volumen de arcilla que los rodea, hincándolos más unos que otros, especialmente en las orillas y esquinas de los edificios, dañando así al pilote y al edificio que soportan; además, obligan a que los edificios vayan sobresaliendo por arriba de las banquetas y jardines. Por lo que se refiere al pilote de fricción, teniendo en cuenta que se proyecta a manera de irse hincando conforme desciende el subsuelo de la ciudad de México, se encuentra que un gran número de edificios esbeltos se inclinan, principalmente durante un sismo. Para evitar los efectos mencionados, el ingeniero Manuel González Flores diseño el Pilote de Control, éstos no quedan nunca abajo de las trabes ni de las columnas, sino a un lado, y atraviesan la cimentación sobresaliendo encima de la losa.

Teniendo en cuenta que los pilotes son fijos, el edificio puede bajar o subir con respecto a ellos y es posible hacer descender un edificio al quitar la carga que soportan los pilotes, o subirlo si se pone un gato hidráulico entre el puente y los pilotes. Desde 1947, se dedicó a estudiar y resolver problemas de cimentación, especialmente en inmuebles de la ciudad de México; habiendo propuesto a los técnicos mexicanos, El sistema de Pilotes de Control como notable solución a los graves movimientos diferenciales que se presentan en los edificios pesados;. Por medio de este procedimiento ideado por el Ing. Manuel González Flores, ha sido posible desde 1950, cimentar y recimentar más de 600 edificios, bajándolos, subiéndolos o enderezándolos. Muchos de los edificios importantes de nuestra capital, recimentados con este novedoso y lógico sistema se han logrado rescatar, otros se han podido mantener al mismo nivel relativo con respecto a las calles y banquetas de la zona donde están desplantados disminuyendo su vulnerabilidad ante eventos sísmicos, otros más se han podido renivelar cuando han sufrido desplomes, así hayan sido ocasionados por cualquier influencia. Con este sistema el Ing. González Flores realizó trabajos de recimentación de tal importancia, que llamó la atención no sólo a nivel nacional sino también internacional, a través de artículos especializados publicados en varios congresos de mecánica de suelos, más los desarrollados por sus propias intervenciones.

También ideó un sistema que llamó “Antisísmico”, o “sistema a salvo de sismos”, por el que el Banco Nacional de México le otorgó el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología a través del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Este dispositivo está formado fundamentalmente por dos placas circulares de la mayor dureza, cada una con superficie terminada a espejo, de 19 mm de espesor. La placa inferior está sujeta a la cimentación en su cara lisa y dura, perfectamente horizontal y hacia arriba; sobre dicha superficie se encuentra un cierto número de balines, esferas de acero duro, libres para moverse, manteniéndolos juntos por un anillo de acero que los rodea, también libre para moverse sobre la placa, pero de ninguna manera susceptible de moverse mas allá de la orilla de dicha placa; sobre los balines está colocada la segunda placa, similar en todas sus características a la primera, con la superficie pulida hacia abajo, esta segunda placa a su vez está fija a la estructura del edificio. Gracias a la inercia del edificio, el dispositivo aísla efectivamente de sus movimientos horizontales a la cimentación de la superestructura. Es un sistema efectivo y eficaz, ideal para la ciudad de México. Fue patentado e instalado en un edifico de departamentos ubicado en la calle de Repúblicas 74 col. Portales y en una escuela del Departamento del Distrito Federal en la calle de Ximilpa colonia Nueva Argentina, hasta la fecha después de innumerables sismos, no ha causado el más mínimo daño ni el frecuente fenómeno de rotura de vidrios.

SU PERSONA. Entre los antecedentes personales más importantes del Ing. González Flores, puede mencionarse su espíritu deportivo, que lo impulsó a ser corredor de pista, de 800 y 1,500 metros en su época de estudiante, y más tarde montañista. Logro establecer el récord nacional de alpinismo en una competencia en el Iztaccíhuatl, estableciendo un tiempo que hasta la fecha no ha sido superado. Practicó también otras aficiones, como el frontón a mano y con raqueta, el golf, y el tenis de mesa (ping-pong) de cuya asociación fue presidente y campeón nacional de dobles en 1965.

PARA LOS DEMÁS. Su preocupación por lo social fue otra de sus características. Ideó una cartilla de alfabetización audio-visual y autodidáctica en más del 90%. Con ella se habían alfabetizado en 60 clases de una hora, a más de 500,000 personas entre 1970 y 1973. Este sistema ha sido utilizado ampliamente en Colombia. Por él, el Rotary Internacional concedió el “Premio de Interés Público” al Club Rotario Chapultepec de la Ciudad de México, del cual fue socio don Manuel, uno de los tres premios que se otorgan entre los 115,000 clubes que hay en el mundo. Asimismo ideó un sistema sencillo y rápido para enseñar las tablas de multiplicar y dividir, que el alumno aprende en solo 15 lecciones de una hora, también a base de imágenes, mismo que se viene utilizando en varias escuelas del Distrito Federal y de la ciudad de Monterrey, Nuevo León

ASOCIACIONES. Fue miembro de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción; consejero y director de Alfabetización y Capacitación de la misma desde 1965 hasta 1972. Perteneció a la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México, A.C., así como al colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C. Concurrió al Club Rotario Chapultepec de la ciudad de México y a otros, durante 44 años con una asistencia del 100%, y fue presidente del mismo en 1966-1967. Formó parte del Movimiento Familiar Cristiano; del Club de Sembradores de la Amistad, del cual fue presidente en 1960, posteriormente en 1965, recibió el título de Miembro Distinguido del mismo club. Fue también fundador y activo participante de la Unión Social de Empresarios Mexicanos (USEM); de la Academia Mexicana de Ingeniería; de la Academia Nacional de Arquitectura; del Instituto Tecnológico de la Construcción; de la Comisión Diocesana de Orden y Decoro; fue catedrático y consejero del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, así como consejero y colaborador en el desarrollo de la alfabetización para adultos por medio del sistema ideado por él: “Leer por Imágenes”.

RECONOCIMIENTO NACIONAL
Por su invento del “Pilote de Control”, el Ing. González Flores recibió la máxima distinción profesional que otorga nuestro país, haciéndose galardonador del bien ganado “Premio Nacional de Ingeniería” en el año de 1966, que le fue entregado de manos del entonces Presidente de la República, Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

Sobre el autor de esta publicación: Guillermo Verano Medina
Nombre del autor: Guillermo Verano Medina
Tu email: memverano@terra.com.mx
País: México
 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura