Documental didactico sobre construccion natural | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

miércoles 9 de abril de 2008

Documental didactico sobre construccion natural.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.
 

Documental didactico sobre construccion natural.

A los que colaboraron con la película: Ya pasaron 4 meses desde que estrenamos, en El Bolsón, este Documental didáctico sobre construcción Natural realizado tras casi dos años trabajo. Ahora, que la película está recorriendo un camino que nos llena de alegría, queremos compartir los resultados que está obteniendo con quienes colaboraron en este proyecto:- Los que permitieron que los filmáramos cuando trabajaban.- Los que nos prestaron sus lugares para filmar.- Los que trabajaron en la película.- Los que nos ayudaron a conseguir el subsidio de Cultura de Nación, y a presentarnos a otros concursos.- Los que auspiciaron las funciones.- Los que prestaron su testimonio.- Los que nos dieron sus espacios y equipos para proyectar u organizaron las funciones.- Los que difundieron públicamente el proyecto y las funciones.- Los que avalaron, desde su ámbito profesional, este trabajo.- Los que nos dieron sus opiniones para que la película sea mejor.- Los que participaron de muchas otras maneras.Este camino, que tiene que ver con la etapa de cosechar resultados, comenzó cuando, casi sobre el estreno, “el barro, las manos, la casa” fue declarado de interés por el Programa “Arquitectura y Construcción con Tierra” de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Ahora, a cuatro meses de esa fecha, estamos casi concluyendo con las 15 funciones que debíamos hacer en La Comarca como contraprestación por la obtención del subsidio. Realizamos estas proyecciones en el centro y en algunos barrios de El Bolsón, en El Hoyo y en Cholila. Todas estas exhibiciones fueron seguidas por extensas charlas de difusión a cargo de Jorge Belanko. Pensamos extender esa cantidad de funciones obligatorias con algunas exhibiciones más.Realizamos también funciones en Malargüe y en Tandil. En la ciudad mendocina fuimos invitados por la Municipalidad y un eco hostel, quienes nos organizaron tres funciones públicas. Dos en un centro de convenciones municipal que cuenta con salas con una gran tecnología y comodidad. La otra se organizó una noche en la plaza principal de la ciudad (también con una altísima calidad técnica). En Tandil (Pcia. de Buenos Aires) fuimos invitados por un grupo de vecinos y organizaciones locales. La proyección se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro, con una gran afluencia de público.

También viajamos dos veces a proyectar el documental a Bariloche. Una vez en una hermosa y cálida sala llamada Araucanía y otra en la comunidad mapuche Millalonco Ranquehue. Estamos en contacto con gente de la Facultad de Arquitectura para realizar una función en la Universidad de Buenos Aires.Nos pidieron copias desde varios lugares del país, y también desde Noruega, Brasil y principalmente desde España.En España, participando del concurso de documentales con temática ambiental “Cinestrat 08”, se proyectará la película el 6 de Abril, en Alicante.El barro, las manos, la casa fue invitada a participar en el II Congreso de Constructores con Tierra de Brasil (TerraBrasil 2008), a realizarse en Noviembre en la Ciudad de Sao Luis de Maranhao. Esto es lo que nos viene sucediendo hasta ahora. Para un futuro cercano tenemos proyectado editar una versión en inglés del documental, seguir presentando la película a Festivales Nacionales e Internacionales, organizar otras proyecciones en La Comarca (la próxima será el 19 de abril en Rincón de Lobos), y seguir viajando a diferentes localidades para organizar exhibiciones y charlas. Sabemos que todos estos resultados no hubiesen sido posibles sin la colaboración de todos los que mencionamos al principio. Por eso queremos contarles sobre este periplo que está recorriendo “el barro, las manos, la casa” y sobre todo volver a agradecerles haber creído en este proyecto y haber colaborado con la peli. AfectuosamenteJorge BelankoGustavo Marangoni

El barro, las manos, la casa
documental didáctico sobre construcción natural


Este documental didáctico está destinado a la capacitación, mediante los contenidos y la explicación de Jorge Belanko, en técnicas de Construcción Natural.

“el barro, las manos, la casa” está dividido en tres partes:
En la Introducción (de 27 min) se da una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Otra gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.

En la segunda parte (36 min) se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras. Finalmente se explica como construir La Casa (esta tercer parte dura 52 min.), desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales. La duración total es de 1h 55min.Algunos de los temas que se ven son (entre otros):Materiales y mezclasAdobeQuincha o pared francesaPaja enrolladaPaja encofradaBloques térmicosCobCimientosArcos de adobesEncadenado superiorAislante térmico para pisoCarpetaRevoque finoRevoque gruesoEstantes y modeladosPatas de elefanteTecho vivoPintura. Esta obra, dirigida por Gustavo Marangoni, es un documental didáctico. A partir de un lenguaje y una estética cinematográficos se propone capacitar al espectador en las diferentes técnicas, pero nunca dejando de lado la sensación de estar viendo una película que, además de enseñar, intenta provocar emociones en quien la ve. En la versión para DVD hogareño, a partir de diferentes menús, se puede ver la película completa, o acceder a los diferentes capítulos (cada uno corresponde a una técnica específica), además de a gráficos con medidas y proporciones.

Este documental cuenta también con la participación del Arq. Gernot Minke (de la Universidad de Kassel-Alemania), quien ha hecho más de 30 investigaciones para dicha universidad, y lleva 30 años trabajando con materiales y técnicas naturales. “el barro, las manos, la casa” contó con un subsidio de la Secretaría de Cultura de la Nación. Fue presentado a través de Coopetel El Bolsón. Fue clasificado junto a otros 60 proyectos de todo el país en un concurso de dicha Secretaría al que se habían presentado 600 proyectos. Como contraprestación se harán 15 funciones públicas gratuitas en la Comarca , junto con charlas brindadas por Jorge Belanko.

Producción. Este trabajo, estrenado en Noviembre del año pasado, se comenzó en otoño de 2006. Se trabajó registrando el curso anual de Construcción Natural del Cea Nª 3 (Ex Emeta), y diferentes obras construidas por Belanko. Se filmaron aproximadamente 60 horas, casi en su totalidad en La Comarca , aunque hay también imágenes registradas en Jujuy, Santa Fé y Corrientes. Participaron Daniel Lugones componiendo la canción y las músicas incidentales, y Daniel Schor en la postproducción de sonido y grabación de la música. Junto a Lugones (voz, guitarra y sikus) participaron Mariel Valy (voz y accesorios de percusión), Oscar Salinas (charango y acordeón), Aymará Lugones (batería y cajón) y Juan Siñeriz (bajo). La imagen, edición y producción son de Gustavo Marangoni. Cabe destacar que Daniel Schor (de amplia experiencia en sonido en medios televisivos, actualmente residente en La Comarca , donde tiene un estudio de grabación) es quien realizó la postproducción de sonido de “Los Simuladores”, miniserie dirigida por Damián Sifrón y emitida por Telefé. Daniel Lugones es un reconocido músico de El Bolsón. Tiene grabado un disco con su grupo El Tinkazo, y otro solista (“Soltar amarras”). Junto con Mariel Valy realiza todos los años giras por Europa y por nuestro país. Gustavo Marangoni trabaja hace casi 30 años en Cine y Video. Participó en más de 10 largometrajes en el área de Cámara y Fotografía. Actualmente se dedica casi exclusivamente a la realización documental, dirigiendo o participando como Director de Fotografía o Camarógrafo en documentales ambientales, turísticos y publicitarios para empresas.

Jorge Belanko es Constructor Natural. Se inició en el oficio de la construcción a los 12 años, acompañando a su padre. Hace varios años comenzó a investigar y experimentar con materiales y técnicas naturales. Hoy lleva realizadas varias obras de este tipo en La Comarca. También es docente y capacitador: realiza talleres en diferentes localidades patagónicas, y es titular del curso anual en construcción natural del Cea Nº 3 de El Bolsón.Precio para Argentina: $60 más gastos de envíoPrecio para Europa: 32 euros (incluye gastos de envío)

Contacto:
desde Argentina: (02944) 1560 6487
desde otros países: +54 2944 15606487
latrocha@yahoo.com.ar
 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura