Desarrollo de vinilo reforzado. |
|
|
Desarrollo de vinilo reforzado.
El uso de la madera como carga de refuerzo en polímeros es un área del conocimiento y de la economía mundial que se ha desarrollado intensamente en estos últimos años. Datos recientes dan cuenta de que solamente en Estados Unidos, alrededor de 400 mil toneladas de polímeros cargados con refuerzos de distintos lignocelulósicos se utilizaron solo durante un año. Este mercado también presentó un fuerte crecimiento estos últimos años: un 60% de crecimiento anual en los Estados Unidos para las aplicaciones vinculadas a la construcción civil. De este total, alrededor de 36.000 toneladas, un 9%, corresponde a compositos de los lignocelulósicos de policloruro de vinilo (PVC). Gran parte del aumento de la demanda de esta nueva clase de materiales se debe a la eliminación voluntaria, iniciada en 2003 en los Estados Unidos, de productos en madera tratados con preservantes basados en Cromo-Cobre-Arsénico (CCA).
La disposición de residuos de madera tratada con estos preservantes causa gran preocupación debido a la posibilidad de lixiviación de metales tóxicos para el ambiente, o incluso emisiones hacia la atmósfera en caso de combustión. Para Brasil, desafortunadamente, no existen datos sobre este tema, teniendo en cuenta principalmente que las aplicaciones son aún bastante incipientes. En el mercado de ≈decking estos polímeros cargados con reforzamiento lignocelulósico compiten principalmente con la madera tratada bajo presión.
En la actualidad se trata de un asunto bastante difundido en el medio industrial, con una serie de empresas ofreciendo productos comerciales basados en diferentes tecnologías de composición del vinilo con residuos de madera industrializados. Resumen: este trabajo avala la viabilidad técnica de obtención de compuestos lignocelulósicos de vinilo, utilizándose residuo de Pinus elliottii y Pinus taeda como carga de refuerzo. Se desarrolló un proceso simple y económicamente viable de tratamiento de residuos industriales de esta madera, proceso que se basa en el secado y revestimiento de las partículas con lubricantes funcionales y agentes de acoplamiento utilizados como aditivos en la industria del vinilo, tanto como en el uso de equipamientos tradicionales de la industria del procesamiento de este termoplástico. Se evaluaron los efectos de la incorporación del aserrín de madera en concentraciones variables y del tipo agente de tratamiento superficial utilizado en el procesamiento del compuesto de vinilo, tanto como en propiedades finales del compuesto. Los resultados revelan que el desarrollo de este tipo de material es una alternativa viable para la sustitución de la madera convencional en diversas aplicaciones.
Arqhys.com
pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el
fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil,
interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos
relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás
usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés
directamente desde nuestro panel de publicaciones.
