Construccion de represas | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

domingo 14 de septiembre de 2008

Construccion de represas.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.
 

Construccion de represas.

Pese a los argumentos expuestos por el Gobierno y entidades y organizaciones sociales de Bolivia, Brasil hizo saber que “bajo ningún punto de vista” suspenderá la ejecución de un megaproyecto hidroeléctrico que, se prevé, provocará un serio daño ambiental en Bolivia, debido a la proximidad de sus instalaciones. Se trata de la construcción de las represas San Antonio y Jirao, que involucran las aguas del río Madera y que ya cuentan con una licencia ambiental de parte del Gobierno brasileño, aún cuando su par boliviano solicitó, en reiteradas oportunidades, que en un esfuerzo binacional se realice también un estudio técnico ambiental en Bolivia para conocer el impacto del proyecto.
Según documentación oficial a la que accedió La Razón, fue el canciller David Choquehuanca quien hizo esta solicitud a su par de Brasil, varias veces, considerando la importancia del río Madera, el más grande del país. No obstante, “la república federativa del Brasil reiteró que, bajo ningún punto de vista, suspenderá el proceso de licitación de las hidroeléctricas en el entendido que éstas no comprometerán impactos en territorio boliviano tal cual manifiestan sus estudios efectuados”, según se lee en un informe que elaboró la Cancillería para enviarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La idea del megaproyecto se gestó en la década de los años 70, cuando el Ministerio de Minas y Energía del Brasil, identificó a Cachuela Jirao como una zona potencialmente alta para ejecutar planes hidroeléctricos. La intención del Gobierno del Brasil es construir dos represas en el río Madera (San Antonio y Jirao), ubicadas en la ciudad brasileña de Porto Velho, a unos 180 kilómetros de la frontera con Bolivia, y con una distancia de cerca de 110 kilómetros, la una con la otra. El objetivo es la generación de energía eléctrica.
En noviembre del 2006, Choquehuanca envió una nota al canciller de Brasil, Celso Amorim, expresándole la preocupación del Estado boliviano por las repercusiones medioambientales que las hidroeléctricas producirían en territorio boliviano, y solicitó se proporcione toda la información relativa al proyecto. “Paralelamente, el Estado boliviano instruyó a la misión diplomática de Bolivia acreditada en Brasilia, realizar las gestiones conducentes a obtener de las autoridades brasileñas toda la información relativa a los proyectos hidroeléctricos para ser analizada por las autoridades nacionales”, según el documento enviado a la CIDH. El 18 de diciembre de 2006, la Dirección General de Medio Ambiente del Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente de Bolivia convocó a instituciones de la sociedad civil y organizaciones sociales involucradas, para que se realice un primer debate y evaluación sobre los posibles impactos ambientales al ejecutarse la construcción de las represas. En el mismo mes, durante una reunión ministerial de ambos países, la delegación boliviana, encabezada por Choquehuanca, volvió a solicitar toda la información relativa a los proyectos. Un mes más tarde, en enero del 2007, Bolivia conformó una delegación interinstitucional para viajar a Río de Janeiro (Brasil) a la presentación de los estudios de impacto ambiental elaborados por ese país con miras a la construcción de las represas.
Ese mes, en el marco del grupo de trabajo bilateral previsto en el Convenio para la Preservación, Conservación y Fiscalización de los Recursos Naturales Fronterizos, conforme al artículo VII del Convenio, se estableció que “este grupo de trabajo estará compuesto por funcionarios de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y por técnicos vinculados al sector ambiental de los dos gobiernos”, sugerencia que Bolivia acogió favorablemente. Según el informe que la Cancillería envió a la CIDH, el 7 de febrero de 2007, se llevó a cabo una reunión en Río de Janeiro, en la que Bolivia a través de sus representantes, presentó tres observaciones a la ejecución del plan. Por un lado, se consideró que los estudios que realizó Brasil son insuficientes, ya que éstos deberían considerar a toda la cuenca del río Madera, incluyendo las áreas que se encuentran dentro del territorio boliviano. Además, Bolivia consideró necesario que los estudios técnico-ambientales para otorgar la licencia ambiental deberían ser producto de un esfuerzo binacional lo cual permitirá garantizar la integralidad de estos.
 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura