Concurso Internacional de Arquitectura para nueva Sede. |
|
|
Concurso Internacional de Arquitectura para nueva Sede.
- El concepto que recibió el Primer Premio fue el presentado por la firma basada en México PRODUCTORA, en colaboración con Lucio Muniaín et al.
- En la Galería CAF se exhiben los siete proyectos clasificados.
- Para recibir el Premio vinieron a Caracas Abel Perles de PRODUCTORA y Lucio Muniaín.
(Caracas, 6 de octubre de 2008).- La Corporación Andina de Fomento (CAF) hace entrega hoy del Primer Premio al proyecto que resultó ganador del Concurso Internacional de Arquitectura, para su Nueva Sede. La firma basada en México, PRODUCTORA, en colaboración con Lucio Muniaín et al, también de México, fue la creadora del concepto vencedor. Abel Perles de PRODUCTORA y Lucio Muniaín se encuentran a Caracas para participar de las actividades organizadas por la CAF para la entrega del Premio.
Entre las premisas manejadas para la selección de la propuesta era importante que se tratara de un concepto con un alto estándar de calidad, obedeciendo a las necesidades de un organismo multilateral, como es la CAF. “Pero sobre todo –explicó Luis Enrique Berrizbeitia, vicepresidente ejecutivo de la Corporación y representante de la CAF en el Jurado que evaluó las propuestas que se recibieron para el Concurso- era primordial que respondiese a criterios de sostenibilidad, calidad urbana y ambiental, calidad arquitectónica y eficiencia funcional y que integrara espacios públicos a favor de la comunidad”.
Es así como el pasado 24 de septiembre el jurado, conformado por arquitectos de talla internacional, seleccionó al proyecto en cuestión. Omar Seijas, vicepresidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela y miembro del jurado, explicó “por tratarse de un objeto singular dentro de uno de los contextos más característicos de la ciudad, la torre dialoga con el obelisco de la Plaza Altamira de Caracas, apostando nuevamente a la construcción de ciudad y de imagen que una vez se logró, al edificarse la plaza”.
Participaron 44 propuestas de 12 países accionistas. En una primera etapa de este concurso la CAF invitó a firmas de arquitectura de los 17 países socios de la Corporación. Posteriormente, mediante un proceso de preselección se invitaron a concursar 52 firmas. En definitiva se recibieron 44 propuestas arquitectónicas procedentes de 12 de los países accionistas de la CAF: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La firma PRODUCTORA, que hoy recibe el Primer Premio por parte del Presidente Ejecutivo de la CAF, Enrique García, es un estudio de arquitectura ubicado en la Ciudad de México, conformado por arquitectos de diversas nacionalidades: Abel Perles (Argentina), Carlos Bedoya (México), Víctor Jaime (México) y Wonne Ickx (Bélgica); su propuesta fue elaborada en colaboración con “Lucio Muniaín et al” de México. Abel Perles describió a su Estudio como “una oficina de un acercamiento diferente a cada tarea específica ya que desarrolla sus ideas por medio de exploraciones intuitivas, más que a través de una metodología establecida”. Agregó finalmente que PRODUCTORA realiza en la actualidad proyectos en México, Asia y Sudamérica.
El segundo lugar lo obtuvo la firma Andrade Morettin Arquitectos Asociados Ltda. de Brasil y el tercero la española QVE-arquitectos. Las firmas que obtuvieron mención fueron: Vigliecca & Asociados de Brasil; TEN Arquitectos de México; Juan Gustavo Scheps Grandal & Gualano + Gualano de Uruguay y Alessandro Famiglietti y Asociados de Venezuela.
Las siete propuestas clasificadas pueden ser conocidas por los interesados en una exhibición que se inaugura hoy en la Galería CAF y que estará abierta al público a partir del 7 de octubre, durante un mes y que tendrá el siguiente horario:
Lunes a viernes de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Domingo: de 11:00 a.m. a 3 p.m.
Ubicación: Avenida Luis Roche de Altamira, Torre CAF. Caracas.
Arqhys.com
pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el
fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil,
interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos
relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás
usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés
directamente desde nuestro panel de publicaciones.
