El agua en la arquitectura | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

PREMIOS

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

sábado 25 de octubre de 2008

El agua en la arquitectura.

Arqhys.com pone a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.

El agua en la arquitectura.

Muchas de las obras realizadas en el siglo XX muestran el agua más allá de su condición de recurso y como complemento de la misma estructura. La Celebre Casa de las Cascadas es muy conocida gracias al agua, esta edificación fue proyectada por el arquitecto americano Frank Lloyd Wright. El lugar fue elegido por el arquitecto como una parte de su proyecto, este esta rodeado de muchos árboles y tiene una cascada que aparece adentrarse en toda la estructura. El edificio se descompone en planos tanto verticales como horizontales lo que permite que haya mayor contraste con el espacio natural. La sombra del hormigón oculta cualquier elemento que puede perturbar la imagen del proyecto.
El arquitecto argentino Amancio Willams realizo la casa del Arroyo en homenaje a su padre el señor Alberto Williams, la vivienda cuenta con el arroyo Chacras. En este proyecto el suelo es liberado mediante un puente, es por esto que la casa es tan bien conocida como Casa del Puente, esta ha sido realizada en hormigón armado. El arco sobre el cual esta proyectado el puente da alusión de ser un proyecto que no depende de la naturaleza sin embargo para su funcionalidad depende en su totalidad de la misma. La principal función del puente es unificar las riberas del río es por esto que esta formada por varios medios para acceder a la casa, además de que el terreno se comunica de diversas formas. En ambos proyectos las viviendas dependen de la naturaleza y de sus elementos, lo que mas aporta en ambos es la ubicación del mismo ya que no serian lo que son si estuvieran ocupando otro espacio.
A pesar de las pocas dimensiones que tienen los arroyos, el papel desempeñado por ambos en los proyectos es muy importante, ambas obras utilizan planteamientos diferentes de la arquitectura sin embargo escabullan el mismo fin. La Villa Malaparte, es otro ejemplo. La misma fue mandada a realizar por el escritor Curzio Malaparte, esta obra esta caracterizada por la presencia del mar a su alrededor. Esta asentada sobre un conjunto de rocas, en este proyecto es apreciable la grandiosidad del paisaje natural del mar. El agua, además de simbolizar la vida y la pureza, también significa muerte en otras culturas.
Los catalanes Jordi Badia y Joseph Val proyectaron el Tanatorio municipal de León, en esta obra una lámina de agua se encuentra en la edificación simbolizando la muerte. El edificio esta sumergido sobre esta lapida de agua, la cual simboliza la transición de vida a muerte, así mismo este concepto esta presente en la tumba de Brion, el proyecto fue realizado por el arquitecto Carlos Scarpa. Scarpa realizo un espacio funerario adornado con forma de L a los lados del cementerio. Actualmente muchos arquitectos presumen de su ingeniosidad al buscar solución a las aguas pluviales dentro del edificio , el arquitecto portuense Souto de Moura hizo un diseño parecido para el Estadio Municipal de Braga , en el mismo el agua se acumula en dos laminas localizadas en el techo de las cuales descienden a través de unas gárgolas en dos canales.
En otro punto, el estudio que proyectaron los arquitectos Herzog y De Meuron para el fallecido arquitecto Rémy Zaugg, el agua desciende a través de los muros realizados de hormigón hasta filtrarse en el suelo. Esta obra es conocida como la Casa del ahorcado, en esta se puede apreciar el ciclo natural del agua. En la época moderna se han llevado a cabo otros proyectos mas asombrosos que incluyen el agua como material o elemento dependiente de la estructura.
 

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright 2004 ArqHys.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura