Materia Ecología de la Arquitectura | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

PREMIOS

BUSCADOR

  ArqHys Google

 
 

sábado 13 de diciembre de 2008

Materia Ecología de la Arquitectura.

Ponemos a su disposición las mejores noticias relacionadas con el fascinante mundo de la arquitectura, construcción, ingeniería civil, interiores y carreras a fines. Comparte tus conocimientos relacionados la arquitectura y construcción en general con los demás usuarios enviando tus noticias, ensayos y artículos de interés directamente desde nuestro panel de publicaciones.

Materia Ecología de la Arquitectura.

Materia Ecología de la Arquitectura, Cátedra arquitecta Adriana Miceli, FADU - UBA Arquitectura para migrantes ambientales Una deuda de la arquitectura y el urbanismo.
El cambio climático combinado con el alto nivel de vulnerabilidad de los asentamientos humanos, hace que los impactos producidos por fenómenos naturales devenidos en catástrofes, sean cada vez más continuos y más feroces enfrentándonos a una nueva problemática que requiere un modo diferente de entender la producción arquitectónica. Lamentablemente los arquitectos, los urbanistas están en deuda con el tema . En el mundo hay millones de personas que viven después de sufrir una catástrofe en lugares precarios, o sin planificación alguna, al margen de la economía y del mapa. Para ellas no hay Arquitectura. ¿Cómo van a encontrar refugio, entonces?. Usted y yo somos arquitectos y también somos el mundo, así que nos degradamos junto con él cuando lo ignoramos, cuando no vemos los nuevos problemas, cuando no los debatimos, cuando no los investigamos ni buscamos la posibilidad del desarrollo de su solución.
En la cátedra de Ecología de la Arquitectura FADU - UBA que dirijo, estamos estudiando el tema. De los tres años de investigación que llevamos hemos tratado de concentrar y alentar el ingenio, de estrechar lazos entre los alumnos y la comunidad en problemas, en lugar de imponer una idea arquitectónica desde el aula alejada de la realidad. Trabajamos con los inundados de quilmes y de tartagal, con los que sufrieron el incendio en villa cartón, etc. Un hábitat extremo debe ser fácilmente transportable, de despliegue rápido, liviano, seguro y temporal, son algunas de las características a tener en cuenta en el momento de diseñarlo,. y conlleva además al abordaje de la problemática de los Migrantes Ambientales.
Según la OIT, un migrante ambiental es toda aquella persona que por causas ambientales, su vida corre peligro y debe irse de su lugar de residencia, ya sea atravesando una frontera internacional o fronteras adentro desplazándose dentro de los límites de su país. En la actualidad, no están reconocidos dentro de lo que ACNUR llama refugiados, con lo cual no cuentan con la posibilidad de recibir asilo oficial, o con leyes que los amparen, de todos modos hay muchas organizaciones humanitarias que operan en todo el mundo para atender el problema, pero pocas se dedican a la vivienda.
Como todos ustedes saben, mi visión es la Arquitectura Sustentable, ver una arquitectura socialmente justa, ambientalmente sabia, económicamente viable y políticamente gobernable, pero el primer paso en esa dirección debe darse para aportar a la construcción una habitabilidad digna para todos los habitantes de este planeta. Sino, podemos seguir hablando, de "bio", de "eco", de túneles de vientos, de ahorro energético y de techos verdes. Pero lo urgente es que hacen falta techos, no solo verdes sino de cualquier color y lo que necesitamos ahora es de arquitectos que contribuyan a construirlos. Ya no se puede demorar "El futuro es Hoy" Los invito a estrechar lazos que sirven para encontrar el propio lugar para todos.
Contacto amiceli@sustentarq.com.ar, unite a nuestra cátedra, Gracias Adriana Miceli.
   ARTÃCULOS RELACIONADOS:
     

 

Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright 2004 ArqHys.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
   Casas
   Revistas y arquitectura