Viviendas y medio ambiente | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

  ArqHys Google

 

 

Ultimas noticias  Publicar mi artículo  Favoritos  Página de inicio

 Viviendas

 El Viviendas y medio ambiente. ALBUQUERQUE, Nuevo México, EEUU (AP) _ Norm Schreifels está construyendo su casa de ensueño, una mansión de 495 metros cuadrados con vistas de las montañas Sandia, un comedor al aire libre que permite observar las luces de la ciudad, y una serie de plazas y portales para aprovechar el clima de Nuevo México. Gruesas vigas talladas a mano atraviesan el alto techo de la sala principal y las ventanas se extienden desde casi el piso hasta el cielo raso para permitir observar las montañas más allá del valle atravesado por un río. A primera vista, la vivienda pondría frenético a cualquier defensor del medio ambiente. Pero Schreifels, que administra la empresa constructora Sun Mountain Construction Inc., quiere que la gente observe atentamente su mansión. “Erigimos una gran vivienda justo aquí para que la gente se vuelva loca y empiece a formular preguntas”, dijo. Todas las respuestas apuntan a la llamada “construcción verde”, una tendencia que está comenzando a acelerarse en Estados Unidos a medida que los dueños de viviendas luchan con tarifas más elevadas de electricidad y los líderes empiezan a hablar de abandonar la energía fósil para acudir a fuentes de energía renovable. Cientos de constructores de viviendas, arquitectos y expertos de la industria se congregaron recientemente en Albuquerque para intercambiar ideas durante la Conferencia sobre Construcción Verde de la Asociación Nacional de Fabricantes de Viviendas de Estados Unidos. Docenas de ellos visitaron la mansión construida por Schreifels y por otros contratistas que están usando mejores técnicas de fabricación de casas y materiales inocuos para el medio ambiente. “De aquí en diez años será la manera de hacerlo. No porque resulte obligatorio, sino porque es la forma correcta de hacerlo”, dijo Armando Cobo, un diseñador de Albuquerque que ha promocionado los estándares propuestos por la Asociación Nacional de Fabricantes de Viviendas. Durante los últimos cinco años Cobo se ha limitado a diseñar viviendas destinadas a proteger la ecología, y ningún cliente se ha sentido espantado por sus proyectos.

“Tiene perfecto sentido”, dijo. “Por una pequeña cantidad de dinero, usted puede tener una vivienda mejor, y que no consume tanta energía” como las casas tradicionales. “¿Por qué alguien querría algo que no satisface esos estándares? Eso se cae de maduro”. Las nuevas técnicas han hecho desaparecer esas viviendas que parecían extravagantes, con una mezcla de neumáticos reciclados y latas de aluminio, además de paneles solares poco elegantes. Ahora los sistemas de energía solar pueden ser disimulados en los techos, el aislamiento térmico fabricado con material reciclado resulta invisible detrás de paredes cubiertas con pintura no tóxica, y sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes son entretejidos en el esqueleto interno de la vivienda. Algunos de los constructores de esas casas usan técnicas de enmarcado que reducen el despilfarro. Otros buscan oportunidades para utilizar materiales de descarte. Las vigas y otros elementos de madera en la vivienda de Schreifels provienen de material recogido luego de un incendio forestal en el norte de Nuevo México. Si bien esa madera “tiene más grietas” que las conseguidas en aserraderos, “a mí me gusta así”, señaló Schreifels. Algunos constructores están rediseñando sistemas de calefacción y de aire acondicionado para que operen con más eficacia. Otros propician paredes exteriores más gruesas, que ofrecen más aislamiento térmico, e instalan excusados con bajo flujo, a fin de conservar agua. Pero funcionarios de la Asociación Nacional de Fabricantes de Viviendas admiten que la cifra de constructores que intentan esas técnicas es baja, y quieren que más constructores tradicionales se sumen a la tendencia.

Según la organización, unas 2.600 viviendas fueron construidas en el 2002 acatando algunos estándares tendientes a defender el medio ambiente. La cifra subió a 14.600 viviendas en el 2004, y se espera que la cifra se vuelva a multiplicar este año, dijo Ray Tonjes, presidente del subcomité de construcción verde de la asociación. “No es nada complicadísimo”, dijo Tonjes aludiendo a la tecnología para fabricar ese tipo de viviendas. “Es realmente una cuestión de sentido común”. Para ayudar a los constructores, la asociación creó pautas que cubren todo, desde el diseño del terreno hasta la cualidad del aire en el interior de la vivienda, y normas para ahorrar energía. Las pautas son flexibles y se ajustan a diferentes zonas de Estados Unidos. Por ejemplo, la Asociación de Constructores de Viviendas de la zona central de Nuevo México divulgó en marzo sus pautas, pero les añadió requisitos más estrictos para la conservación del agua. Nuevo México acaba de padecer uno de los inviernos más secos de su historia. Funcionarios de la asociación de viviendas esperan que programas similares se lleven a cabo en más de una docena de áreas metropolitanas para fines de este año. Tal vez uno de los factores que pueden propulsar ese tipo de construcciones es el ahorro de dinero. Schreifels espera que sus facturas de electricidad disminuyan en por lo menos un 60% gracias a las nuevas técnicas para ahorrar energía. “Creo que con el alza del combustible y los precios del petróleo, y los aumentos de todo lo demás, no tendremos otra opción” que la construcción verde, señaló. (Enviado por: Raul Kiñoz Perez, Republica Dominicana.  Fuente oficial: Diario LIbre.)

 Artículos destacados:

1. Alvar aalto
2.
Historia del diseño industrial
3.
Buscador de arquitectura
4.
Biografía de arquitectos
5.
Arquitectos

6. Arquitectura orgánica
7.
Hugh Stubbins
8.
Colores
9.
Muebles del siglo XX

 


  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
   
Únete a nuestro club de estudiantes.
Ya somos mas de 19,258 amigos en este Club. !Es gratis!

 

 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Historia I y II
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles