Nuevo material ecológico: Ladrillos de papel reciclado



Un nuevo material fue desarrollado por investigadores y estudiantes de la Universidad de Jaén (España) y es un material que se realiza con una base de mezcla utilizando  arcilla con celulosa. El nuevo material es un prototipo que se adapta a las exigencias de la arquitectura moderna; la arquitectura verde.

Materiales Ecológicos

El ladrillo de papel reciclado posee características interesantes como su baja conductividad térmica (especial para climas cálidos), es un aislante económico y ecológico.

Es importante saber que las industrias papeleras generan millones de toneladas de residuos de sus procesos de transformación. Según estudios el 27% de los residuos peligrosos y altamente contaminantes en España procedían de estas industrias (estudio de 1991). Al reutilizar un material de origen natural con otro de bajo impacto ambiental y de origen natural se da origen a un material de construcción que fomenta la arquitectura verde pero que a la vez este al alcance de proyectos reales debido a que en verdad es un material económico.

El principal interés de los investigadores era contribuir para la arquitectura sostenible pueda ser en verdad realizable utilizando material económico.

Una información bastante útil es que al aportar materia orgánica a los ladrillos estos reducen su consumo de combustible durante su cocción, creando con ello un ciclo verde en la arquitectura y la ingeniería moderna.


Los encargados de diseñar el prototipo de ladrillos ecológicos describen su proceso de fabricación de manera simple. En primer lugar se debe crear la pasta base (con arcilla y los residuos de celulosa) que a través de procesos de presión y extrusión mecanizados dan lugar a los ladrillos con dimensiones de 3x1x6.

Materiales Ecológicos proceso

Los ladrillos de dimensiones superiores también reúnen propiedades similares de aislamiento y resistencia que estos ladrillos de papel reciclado de 3x1x6.

La investigación completa sobre el Ladrillo de papel reciclado planteado por la Universidad de Jaén se publicó en la revista  Fuel Processing Technology

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 02. Nuevo material ecológico: Ladrillos de papel reciclado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/nuevo-material-ecologico-ladrillos-de-papel-reciclado.html.




Un comentario

  1. Martinez Lilisneth says:

    Guaooooo me parece estupenda la idea; no va a
    ver tanta contaminación del agua bueno eso viendo los ingrediente que se vaya a
    utilizar claro aparte de la arcilla y las celulosas;;; conozco de una empresa
    de fabricación de bloques de ladrillo que contaminan un riachuelo ya que sus ingredientes
    descansan en el mismo…… aquí en Venezuela se pierde una gran cantidad de
    celulosa impresionante,,, en PROFOCA solo se utiliza la madera rollisa y la
    ramas  de los arboles )PINO CARIBE) lo
    dejan en el patio……