Objetos y Lamparas de ArchiCad



Los Objetos están predefinidos como elementos paramétricos complejos que pueden ser situados libremente en el proyecto. Las Lámparas son Objetos especiales que se utilizan como fuentes de luz para el proyecto. La Biblioteca ArchiCAD incluye un amplio número de Objetos predefinidos desde formas geométricas simples a complejas piezas de mobiliario.

Las bibliotecas manufacturadas representan productos de la vida real que también están disponibles en CD-ROMs y desde Internet. Vea también los conceptos sobre Objetos GDL presentados en detalle en el Capítulo 8: Trabajar con Objetos GDL.


La creación de Objetos GDL está completamente explicada en la Guía de Referencia GDL de Graphisoft. En la Planta, los Objetos y las Lámparas se representan con un Símbolo 2D mientras que su vista 3D se genera a partir del script 3D que tiene en cuenta los parámetros definidos por el usuario. Algunos objetos sólo 2D tienen símbolos 2D especialmente diseñados para su uso en la ventana de Sección/Alzado.

Herramienta Objeto y Definiciones  

Al igual que las herramientas de Puertas y Ventanas, las herramientas de Objeto y Lámpara se representan mediante un icono en la forma por defecto de la Paleta de Herramientas. El icono siempre muestra la que está activa. Use la pequeña flecha en la parte inferior para que aparezca la otra herramienta. Los cuadros de diálogo de las definiciones de Objetos y Lámparas son iguales. Como hemos visto en la sección de Ajustes de Herramienta Ítem de Biblioteca más arriba, aparece un cuadro de diálogo con un área de navegación y una serie de paneles desplegables. Los controles del área de navegación fueron presentados allí.

Esta sección sólo trata acerca de los paneles desplegables. (Para ver también el área de navegación, haga clic en la flecha en el borde del cuadro de diálogo.) Hay siete paneles en el cuadro de diálogo de Definición de Objetos y Lámparas: Previsualización y Situación, Parámetros, Definiciones a medida, Planta, Sección, Modelo y Listar y Etiquetar. El panel de Previsualización y Situación incluye además de la previsualización del Objeto o la Lámpara, unos controles de navegación que le permiten pasar al elemento anterior y siguiente en el conjunto de biblioteca activa sin tener que usar el área de navegación. Puede también definir la elevación del Objeto o de la Lámpara como en el resto de elementos constructivos y decidir si quiere visualizarlo también en otros pisos.

A la derecha del diálogo, el área de Previsualización muestra el Símbolo 2D, el alzado o la axonométrica de líneas ocultas, la axonométrica 3D coloreada, la imagen predefinida o las notas de información del Objeto o Lámpara seleccionado. Use los botones junto al Área de Previsualización para escoger una vista. Si mueve el cursor dentro del área de previsualización, éste cambiará a una flecha, permitiéndole girar el Símbolo 2D o la Vista 3D del elemento de biblioteca.

Los Objetos se pueden situar mediante sus puntos calientes, definidos en el símbolo 2D del Ítem de Biblioteca. Uno de los puntos calientes está definido inicialmente como punto caliente primario. Este Punto Caliente está marcado con un rectángulo destacado. Actuará como punto de inserción por omisión del objeto. Los otros puntos calientes aparecen en forma de X. Haga clic sobre cualquiera de ellos para usarlo como un punto de inserción. Esto le permite escoger el punto más apropiado a sus necesidades y facilita la colocación rápida y precisa del objeto. El segundo Panel es el de Parámetros. Contiene las dimensiones del Objeto así como la serie de parámetros definidos en el Ítem de Biblioteca.

Activar el icono de Cadena a la derecha de los campos de longitud y anchura permite vincular los parámetros verticales y horizontales de los objetos y mantener sus proporciones originales. Puede incluso definir un ángulo de rotación horizontal. Bajo este campo, puede usarse un recuadro para colocar Objetos de Biblioteca Simétricos o para hacer la simetría después de colocarlos.

Esta opción invierte toda la descripción 3D del Objeto de Biblioteca a lo largo del eje Y definido por el Punto Caliente de Objeto seleccionado en el diálogo de Definición de Objetos. Algunos de los parámetros siguientes pertenecen sólo a las Lámparas. – Se puede ajustar el color del punto de luz haciendo clic sobre la casilla de Color. Escoja el color que prefiera en el cuadro diálogo de edición de Color estándar en Macintosh o Windows. – El Brillo de la luz se puede definir con el deslizador.

El máximo brillo está en el extremo derecho. – El botón cercano al cuadro de color le permite encender y apagar la lámpara en el Fotorendering. Nota: El que aparezcan las Lámparas encendidas en el Fotorendering depende de los ajustes generales realizados en Opciones/Definiciones de FotoRendering/Efectos. Los paneles de Definiciones a medida, Planta, Sección, Modelo y Listar y Etiquetar de los Objetos y las Lámparas son bastante similares a aquellos presentados en los elementos tipo Ventana o Puerta. Vea su descripción allí.Gracias a María Rosa Begoa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2011, 07. Objetos y Lamparas de ArchiCad. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/objetos-y-lamparas-de-archicad.html.)




Deja un comentario