Obras Famosas



Casa Schröder de Gerrit Rietveld

Gerrit Rietveld fue uno de los arquitectos más famosos del estilo neoplasticista. Una de sus famosas obras de arquitectura es la casa Schröder diseñada por él con ayuda de la futura dueña, la Sra. Truus Schröder-Schrader. La Casa Schröder esta situada en los Países Bajos y fue construida en el año 1924. En el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y actualmente es un museo.


La Sra. Truus Schröder-Schrader encargo a Gerrit Rietveld una casa moderna con un requisito fundamental; la cantidad mínima de paredes. El estilo neoplasticista o De Stijl plasmadas en las famosas obras de Mondrian se trasladan en 3d en esta residencia. Esta residencia es la primera manifestación arquitectónica del neoplasticismo utilizando las formas, los colores y la filosofía del estilo.

El Neoplasticismo fue un movimiento que proclamaba la abstracción por medio de figuras rectangulares, la utilización de los colores primarios y el uso de las líneas verticales y horizontales. Gerrit Rietveld propuso planos superpuestos en el exterior manteniendo la estética del estilo neoplasticista y utilizando sus colores propios como el gris, negro, blanco, amarillo y rojo.

En el interior se observa un ambiente más fluido y dinámico. La amplitud que otorga la ausencia de paredes internas y las transparencias de las paredes exteriores permiten configurar el interior libremente. La Casa Schröder o Casa Rietveld-Schröder como también es conocida fue una de las obras de arquitectura más influyentes del principio de siglo y sus conceptos aún hoy en día son estudiados pues transmite una elegante modernidad y limpieza visual.

Los materiales utilizados fueron hormigón (cimiento y balcones), ladrillo y mamposterías con acero (en las paredes), madera (piso, marcos y puertas) y vidrio para las ventanas y ventanales. Algo que hay que citar es que la famosa silla reposera Red and Blue fue diseñada especialmente para esta casa. A continuación un plano de la Casa Schröder que explica la distribución de los espacios del piso inferior.

Sobre el autor de este artículo: Janine Hastedt (Estudiante de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay. / Con exclusividad para ser publicado en ARQHYS.com, está prohibida la reproducción parcial o total de este artículo…)

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 04. Obras Famosas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/obras-famosas.html.)




Deja un comentario