Opera de Sydney | Historia de la arquitectura | Arquitectura & Construcción

 Rep. Dom. 

  Buscador:

INICIO

LINKS

CURSOS

TUTORIALES

AUTOCAD

TECNOLOGIA

BUSCADOR

 

 

 LA OPERA DE SYDNEY en Australia

 El creador de la Opera de Sydney gana el equivalente en arquitectura al premio novel... El danés Jorn Utzon ganó el premio Pritzker de arquitectura, considerado el Nobel para esta disciplina, por haber diseñado la célebre Opera de Sydney. Madrid es la sede donde el próximo 20 de mayo el hijo mayor del arquitecto Utzon recojerá el premio, dotado con 100.000 dólares.

El jurado del Pritzker calificó la Opera de Sydney como "uno de los edificios más simbólicos del siglo XX", un edificio majestuoso que se yergue a modo de un inmenso velamen en el puerto de la metrópolis australiana. "Es una obra maestra, una imagen de gran belleza conocida ahora en todo el mundo, un símbolo no sólo de una ciudad sino de todo un país", agregó el jurado. Utzon, que el miércoles cumple 85 años, abandonó el proyecto de la ópera en 1966 después de un sonado litigio con el Gobierno del estado de Nueva Gales del Sur y de un aluvión de críticas del público, que encontraba el edificio demasiado abstracto. La ópera tardó siete años en acabarse y su creador nunca volvió a Australia para admirar lo que hoy es reconocida como una obra arquitectónica emblemática.

Utzon es el 27° ganador de este galardón, creado en 1979 por la familia Pritzker, oriunda de Chicago. El presidente del jurado, Lord Rothschild, indicó que el arquitecto danés ha trabajado "a lo largo de su vida con ardor, inteligencia y serenidad sin una sola nota disonante". El jurado destacó que la creatividad del premiado "enraiza con la historia y se inspira en las culturas maya, china, japonesa e islámica, así como en su herencia escandinava". Los hijos de Utzon, Jan y Kim, tienen su estudio de arquitectura en la ciudad danesa de Haarby. La Opera House de Sydney, cuya forma final surgió luego de un estudio de una serie de alternativas del proyecto original. Finalmente para formar cada una de las cáscaras se emplearon “triángulos” recortados de una misma esfera, es decir que el perfil de cada uno de los triángulos eran arcos de un círculo del mismo radio. Cada uno de estos triángulos está construido a partir de nervios pretensados de acero que a su vez son sustentados por arcos metálicos que han sido montados previamente. Aunque Utzon diseñó una serie impresionante de edificios, principalmente en Dinamarca, su nombre siempre estará asociado con la Opera de Sydney, cuyo perfil, de color blanco, semejante a la vela de una embarcación, es conocido por muchos. Completada en 1973 y actualmente renovada en el interior, la Opera ayudó a consolidar la fama de Sydney como una evolucionada ciudad internacional. Como en el caso del Centro Georges Pompidou, en París, y el Guggenheim, en Bilbao, el diseño del arquitecto Utzon demostró el poder de las construciones individuales para reformular la imagen de ciudades industriales más viejas como centros culturales contemporáneos.

La Opera de Sydney es el centro de artes interpretativos más activo del mundo. Si bien su construcción se desarrolló durante los sesenta, la Opera ayudó a instalar el debate sobre el valor de los edificos monumentales. Para algunos críticos, el diseño de Utzon simbolizó la subordinación de la eficiencia funcional a la expresión formal. Aunque el edificio fue frecuentemente comparado con el Taj Mahal, la comparación no siempre fue elogiosa. Admirada por su prominente silueta blanca, la Opera también refleja el interés de Utzon en la plataforma, o podio, como un expresivo rasgo característico urbano. En 1972, Utzon fue invitado para diseñar una segunda obra monumental, la Asamblea Nacional de Kuwait, que fue completada en 1982. Igual que la de Sydney, muestra techos curvilíneos y empinados, aunque las curvas son cóncavas. Entre otros destacados proyectos de Jörn Utzon están el Kingo Housing Estate (1956-58), el Fredensborg Housing Estate (1959-62), la iglesia de Bagsvaerd (1973-76), y el Centro Naturalista Skagen (2001), todos en Dinamarca; y el Centro Cultural Dunkers (2002) en Halsingborg, Suecia. Los hijos de Utzon, Jan, de 58 años, y Kim, de 46, heredaron el estudio Utzon Architects. Entre los anteriores ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura están Richard Meier, Renzo Piano, y Rem Koolhaas. Este año, el jurado fue integrado por lord Rothschild, Frank Gehry, Ada Louise Huxtable, Carlos Jiménez, el arquitecto argentino Jorge Silvetti, Giovanni Agnelli (murió en enero último), y Bill Lacy como director ejecutivo
.

 Artículos recomendados:

1. Opera de Sydney
2.
Hotel de la Opera
3.
Teatro Maria Tereza Carreño
4.
Bernard Tschumi
5.
Zaha Hadid

6. Proyectos de Zaha Hadid
7.
Escuela de Chicago
8.
La Pintura y la publicidad
9.
La Pintura y la musica
10.
Monumentos famosos

 
 
  Contratar un arquitecto. Los mejores Arqtos trabajan para ti...
  Cursos Online. Los cursos mas completos.
  Donaciones. Ayúdanos a seguir online.
  Anunciate. Tu anuncio en Arqhys.com
 

 
Arqhys Online:
 » Colaboradores
 » Anunciese
 » Enlazanos
SECCIONES
 » Home
 » Construccion
 » Rascacielos
 » Introducción
 » Historia I y II
 » Trabajos sobre...
 » Arquitectos
 » Monumentos
 » Iglesias
 » Articulos
 » Links amigas
 » Directorio Web
 » Publicar trabajos
 » Descargas
RECOMENDAMOS
TRABAJOS DE:
 » El concreto
 » El hormigón
 » El dibujo
 » El color
 » Cimentaciones
 » Urbanismo
 » Espacio arq.
 » Color y pintura
 » Maquetas
 » Estructuras
 » Polímetros
 » Cableado
 » Casas e hipotecas
 » Historia del arte
 » Antropometría
 » Mas trabajos
DONACIONES

Quienes somos | Mapa web |Contacto

 

Copyright ArqHys®.Todos los derechos reservados. Condiciones de uso


   Servicios gratuitos:
   Mensajes a celulares
   Email Juegos gratis
   Chat de arquitectos
   Recomendamos
   Registro de dominios
  Casas
   Revistas y arquitectura
 

Temas destacados: Turismo, construccion, Dubai, Hoteles