Las partes de un anteproyecto



Un anteproyecto es la primera versión que se desarrolla de un programa o de una norma, antes de que sea presentado en búsqueda de la aprobación o de la puesta en marcha.

El concepto también se utiliza para nombrar a los trabajos previos que se llevan a cabo para la redacción de un proyecto. A la hora de la creación de un anteproyecto, la intención es dar comienzo a un debate y al análisis de una propuesta.

Una vez que esta idea original se enriquece, puede convertirse en un proyecto con indicaciones precisas y detalladas. Finalmente el proyecto puede aprobarse y ejecutarse, haciendo que la proposición se concrete.

Partes de un anteproyecto


Título

Es la primera parte a pensar a la hora de realizar un anteproyecto.  Llega a ser el primer contacto que se crea entre el lector y el anteproyecto, siendo este la primera impresión del lector.

Un buen título es lo que influye al lector en la decisión de leer o no la investigación realizada.


El título debe ser fácil de recordar, claro, agradable y breve, de esta forma no se diluirá el impacto de los elementos del enunciado.

Este deberá ser atractivo, sugestivo, y siempre debe de abrir el interés del lector influyendo a que se adentre en el contenido.

Planteamiento del problema

También se le designa como la definición correcta del problema, siendo el mismo lo primero a lograr para evitar desviar el objetivo de la investigación y de producir irrelevantes cuestionamientos. El planteamiento del problema siempre se deberá de conceptualizar y verbalizar de una manera accesible, precisa y a la vez clara.

Antecedentes

También se le conoce como estado del arte, marco de referencia o marco teórico. Corresponde al área en donde se debe de introducir el anteproyecto, aquí se dan a conocer los motivos que tuvo el o los autores que despertaron su interés por la investigación.

Es en esta parte donde se debe de motivar al lector para que este quiera seguir leyendo el anteproyecto.

Aquí siempre se debe de analizar todo lo que se escribió sobre el objeto de estudio, como: lo que se sabe del tema, los estudios que se realización vinculados con él, las perspectivas que fueron abordadas, etc.

Definición del problema

Parte del anteproyecto en el cual se expone de una forma directa el problema que figura en la investigación.

Justificación

Debe de dar a conocer la razón del por qué se debe de llevar a cabo el estudio, cualquier implicación que llevarán a resultados y se ha de dar a conocer quiénes serán los que se beneficiarán con los resultados.

Puntos a tomar en cuenta al realizar una justificación:

  • Dar a conocer la relación entre el planteamiento del problema y las experiencias cotidianas.
  • Presentar de forma lógica cada punto de vista.
  • Documentar datos, ideas e inquietudes que ocurrieron recientemente y que están vinculadas con el problema a investigar.

Definiciones

Estas se suelen incluir con el objetivo de llevar al lector a que tenga una mejor comprensión sobre el tema que se está presentando. Toda definición deberá ser investigada con anticipación y a la vez deberá ser validado por otras fuentes que no sean páginas, diccionarios o enciclopedias.

Objetivos

Se trata del porqué del estudio del tema. Este se llega a desglosar en objetivo general, objetivo específicos y/o en otros objetivos específicos o genéricos. Este puede crearse desde el problema a estudiar, donde se ha de especificar el alcance que tendrá.

Estos muestran la meta hacia donde la investigación está orientada. Su descripción siempre debe ser concisa y a la vez clara, teniendo mucho cuidado en elegir los verbos que logran describir esa acción que se busca alcanzar, donde se puede usar: determinar, evaluar, comprar, determinar, etc.

Hipótesis

Es aquella explicación tentativa acerca del vínculo existente entre variables.

Se trata de una proposición, suposición, conjetura o argumento que busca dar explicación a determinados hechos.

Esta supone las bases para la investigación que se realizarán y las plantea especificando al mismo tiempo las condiciones.

La hipótesis puede ser definida como aquella explicación anticipada.

Limitaciones

Se trata de aquellas condiciones que pueden llevar a paralizar la investigación. Ejemplo de estas limitaciones son el dinero, el tiempo, la disponibilidad de información, la subjetividad, etc.

Delimitaciones

Esta parte llega a describir la población a la cual se dirige los resultados de la investigación. Usualmente se le suele conocer como alcances. Estas delimitaciones pueden se políticas, geográficas, legales, sociales, económicas, etc.

Marco de referencia

En esta parte del anteproyecto se presenta una especie de bosquejo acerca de lo encontrado, o de aquello que no se ha podido localizar pero que se conoce que existe y se tiene como objetivo buscarlo.

Método

Bosquejo con el cual se explica las cosas que se realizará para alcanzar los objetivos de la investigación, como se realizará y con quién se ejecutará.

Cualquier anteproyecto sin importar su enfoque a de integrar un plan con el cual se podrá desarrollar la investigación. Dicho plan es lo que se conoce bajo el nombre de método.

Bibliografía

Corresponde al conjunto de textos que han sido leídos y a la vez analizados para así dar un mayor fundamento a los conocimientos existentes sobre el tema que se está estudiando.

En esta sección se debe de añadir cada una de las consultas tanto de internet como hemerográficas que se realizaron sobre el tema con el cual se está trabajando.

Cronograma

Se trata de la fecha y el orden de todas las actividades que se requerirán a la hora de llevar a cabo el proyecto de tesis.

Es a través de este que se puede tener conocimiento sobre los periodos de desarrollo de la investigación donde se da explicación de una forma detallada de cada una de las etapas que contempla el proyecto.

En el desarrollo se ha de presentar agrupado en bloques todas las actividades que tanto el investigador como su grupo realicen. Del mismo modo deberá de acompañarse por una breve sección en forma de introducción y dando explicación a su contenido, o simplemente puede hacer referencia al cuadro que se llega a mostrar en la parte de metodología.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 06. Las partes de un anteproyecto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/partes_de_un_anteproyecto.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto