Partes de una estufa



Una estufa es aquel artefacto que se utiliza para cocinar o calentar los alimentos, los cuales se colocan dentro de un utensilio especial que soporta el contacto con la alta temperatura. Pueden funcionar con energía eléctrica, leña o con gas.

Existe una amplia variedad de estufas como las modernas que poseen cuatro parrillas redondas y una alargada ubicada en medio de estas.

Partes de una estufa


Hornillas

Parte de la estufa desde donde sale el gas. Estas se encuentran protegidas a través de una parrilla metálica.

Quemadores

La estufa tradicional presenta cuatro quemadores, aunque existen modelos que suelen tener 6.  Estos quemadores en las estufas, que integran un horno, suelen estar ubicados justo sobre el horno.

Estos con el uso tienden a obstruirse evitando así que la llama salga correctamente, por consiguiente, lo ideal es limpiarlo una vez al mes con un cepillo pequeño, agua y jabón.


Los quemadores están compuestos por tres partes: el quemador, la tapa y el encendedor.

  • El quemador: que empalma el flujo de gas en diferentes y pequeñas cámaras, permitiendo así la dispersión uniforme de la llama en toda la tapa.
  • La tapa: que permite el desplazamiento de la llama a través de ella para que realice un contacto directo con el utensilio usado para calentar el alimento. Esta se presenta como una placa de metal generalmente de color negro o metálico, y se ubica de forma asentada sobre todo el conjunto de quemador.
  • El encendedor: se refiere al electrodo y al cableado de este que hace conexión con el módulo de encendido.

Horno

Parte de la estufa que se utiliza para hornear alimentos graduando así el grado de calor y el tiempo. Se ubica debajo de la base de los quemadores, y en su mayoría tienen un funcionamiento de convección. Poseen un ventilador eléctrico interno, que se encarga de dispersar el aire caliente en todo su interior horneando de forma uniforme los alimentos que se ubiquen en su interior.

 

Piloto

Se refiere a esa llama que siempre se visualiza arder mientras se está usando la estufa, la cual mantiene dicha llama mientras se emite el gas que es manipulado a través de los controles de encendido de la estufa.

Las estufas mas modernas suelen tener igniciones eléctricas que suelen producir una chispa cuando se prende el quemador.

Bandeja de goteo

Es la parte que junto con la rejilla crea una barrera contra la salpicadura de comida y de líquido. En esta queda todo el resto de alimento o partícula en estado líquido, por tanto llega a proteger la estufa y las tubería de gas.

Minutero

Es otra de las partes que conforman a las estufas eléctricas, la cual integra un temporizador, que puede ser mecánico o digital, que garantiza que la comida dentro del horno se mantenga a una x temperatura por un determinado tiempo.

Panel de control

Es la parte que abarca la zona de control de la válvula y el teclado electrónico. Generalmente, se encuentra ubicado en la parte delantera de la estufa. Está compuesto por un interruptor de auto-limpieza, por un reloj, un interruptor de la luz que se encuentra en el horno, y un reloj para el reloj automático.

A través de este panel es que la estufa se puede operar, en el cual la perilla llega a ser el módulo que tiene más visibilidad, con la cual se logra ajustar la altura y el encendido de la llama.

Válvulas

Encargadas de mantener en control a los quemadores. Se trata de esos botones de plástico que se visualizan en la parte delantera de la estufa, los cuales se accionan con su giro controlando así la cantidad de la llama. Esta enciende y apaga la estufa, ya que abre o cierra el paso del gas. Cuando las válvulas son activadas se abre el paso al gas fluyendo a través de un tubo de Venturi, en el cual se mezcal este gas con el aire generando así la combustión.

Las válvulas suelen contener un ajuste de calor bien marcado. Desde el momento en que el piloto es encendido rápidamente se prende el gas.

Termostato

Parte de la estufa que se encarga del ajuste del calor que se produce en el horno. Esta pieza siempre está oculta en la válvula del horno, donde solo se puede apreciar ese  tubo que hace contacto con el horno y con el control de la válvula.

A través del termostato se logra conocer la temperatura en que se encuentra el horno, donde el usuario a la vez podrá controlar la cantidad de gas. Este se encuentra conectado a los mandos de control y al igual que este logra ofrecer una lectura digital sobre la temperatura.

Rejilla

Usualmente se conoce como asamblea de la rejilla. Esta es una pieza hecha en base a hierro a través de la cual el calor se logra transportar con una gran facilidad. Esta se forja en una amplia variedad de formas, siendo la forma más común la cuadrada, ya que esta suele ofrecer una mejor estabilidad.

Fusibles

Se trata de un dispositivo que es usado por las estufas eléctricas, los cuales protegen cada uno de los componentes de calefacción. Estos automáticamente soplan al momento de detectar demasiado tránsito de electricidad por ellos, punto que impide que este aumento de energía llegue a los elementos de calefacción.

 

Bastidores

Los bastidores son muy empleados en estufas eléctricas de horno, como una superficie de cocción en el horno. Se trata de un espacio separado en el cual se puede asar a la parrilla.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 05. Partes de una estufa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/partes_de_una_estufa.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto