Las partes de un puente



Un puente es una construcción creada para salvar ciertos accidentes geográficos como es una carretera, un valle, un río, una vía férrera, un cañón, un cuerpo de agua, o cualesquier obstáculo físico.

Los puentes que llegan a  soportar conductos o canales de agua se denominan acueductos. Los que son erigidos sobre un valle o un terreno seco se llaman viaductos.

Partes del puente


Superestructura

Parte que está compuesta por el tablero que aguanta las cargas; bóvedas,  vigas, cables, armaduras, y arcos, los cuales transfieren la cargas desde el tablero a los apoyos.

Corresponde a cada uno de los componentes del puente que se encuentran en el tramo horizontal de este, estos son:

  • Estructura portante

Elemento que sirve de sostén al tablero y a la vez se apoya a la subestructura a través de sus extremos, transmitiendo así las cargas que vienen del tablero en dirección a las pilas o a los estribos.


  • Tablero

Se trata del componente que aguanta directamente las cargas de rueda. Este puede o no tener una superficie de rodamiento, y llega a ser sostenido por otros componentes.

  • Accesorios del tablero

Se refiere a los componentes  que  actúan para dar funcionalidad al puente, así como también para brindar seguridad a los peatones y a los vehículos. Ejemplo de estos accesorios son las barandas, las barreras y el cordón barrera.

Subestructura

Es aquella formada por estribos, que son los apoyos extremos que llegan a sostener la superestructura de una forma directa; los pilares, que son los apoyos centrales; y los cimientos, los cuales llegan a transmitir todos los esfuerzos al terreno.

Cada uno de los componentes que le constituye llega a  sostener el tramo horizontal del puente. Entre estos componentes se encuentra:

  • Estribos

Parte de la subestructura que le da soporte y a la vez crea una conexión entre esta y el terraplén. Su diseño fue pensado para aguantar la carga de la superestructura, donde llega a ser transmitida a través de elementos de apoyo, las presiones del suelo y por el peso de la losa de transición.

Estos están compuestos por una losa de fundación, la cual llega a transferir el peso de estos en el suelo de una forma directa. La losa llega a ser usada como cubierta para un sistema de pilotes los cuales soportan el muro frontal, la carga, los estribos, el asiento del puente, etc.

  • Bastión

Corresponde a la parte que sirve de apoyo a un tramo del puente.

  • Tramo

Es la parte que sirve como sostén de las pilastras y bastidores del puente.

  • Pilares

Se trata de los elementos de apoyo intermedio del puente que llegan a transmitir todos los esfuerzos de la superestructura en dirección a las fundaciones. Estos componentes son diseñados para aguantar las cargas de viento, las presiones hidráulicas, las cargas de impacto, etc.

Son fabricados en base a acero o concreto; y puede ser de una sección transversal variable o constante considerando la altura que tendrá el pilar. Estos también pueden poseer una sección hueca o llena, donde su elección dependerá directamente de la estética y de la contractibilidad.

Tipos de pilares:

  • Pilares de columna: estos no usan muchos materiales, ofrece una mejor posibilidad de cruces oblicuos a comparación de los pilares de pared, tienen una visión debajo del puente casi libre, su aspecto llega a ser más liviano, etc. Son de gran uso en la fabricación de carreteras elevadas y de puentes en rampa.
  • Pilares de pared: estos llegan a cubrir el ancho de las principales vigas del puente en su totalidad. Estos pueden tanto sobresalir de las vigas principales, como finalizar en sus bordes, punto que es influenciado según la conformación deseada. También pueden ser retirados con relación a los mismos bordes.
  • Fundaciones: Parte que se halla debajo del terreno de la superficie. Estos se encargan de transmitir la carga total del puente al suelo, donde al momento del suelo absorber estas cargas se llega a contraer creando de esta forma los asentamientos.

Otros componentes del puente


Ménsula

Es uno de los componentes más tradicionales, el cual se responsabiliza de descargar el sobrepeso generado en las pilas y en los bastiones.

Arriostrados laterales

También se le conoce como vientos. Es la parte que sirve de unión a las armaduras y a la vez le otorgan una gran rigidez.

Luz

Refiere a la distancia media que se crea entre los bastiones consecutivos o las paredes internas de pilas.

Viga transversal

Es una armadura de conexión que se muestra entre las vigas principales del puente.

Asiento

Conforma parte del bastión siendo el que se encarga se sostener un tramo del puente, así como también en las pilas sostiene los extremos diferentes de dos tramos.

Pretil

Corresponde al murete de seguridad que evita cualquier accidente por caídas. Este al mismo tiempo sirve para establecer los límites en la zona de tránsito.

Contraventeo

Se presenta como un sistema especial que logra dar la rigidez que la estructura necesita.

Relleno

También se le conoce como ripio. Este componente se encuentra retenido por los estribos, es el que sustituye los materiales removidos como es el caso de la arena, de las rocas y de la tierra; y al mismo tiempo sirve de refuerzo de la resistencia de pilastras o bastiones.

Losa de acceso

Se trata de una superficie de rodamiento que descansa en la ménsula.

Partes del puente desde el punto arquitectónico


  • Arcada.
  • Andén.
  • Ojo.
  • Estribos y manguardias.
  • Cabeza de puente.
  • Zapata.
  • Encachado.
  • Pretil.
  • Barandilla.
  • Antepecho u tajamar.
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 05. Las partes de un puente. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/partes_puente.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto