Pintura sobre lienzo



Pintar sobre Lienzo.

A partir del siglo 16,los artistas dejaron de pintar sobre madera, que era u soporte pesado voluminoso y difícil de preparar.

Pintura sobre lienzoLos artistas prefieren trabajar sobre un lienzo tensado sobre un armazón ligero llamado bastidor, aparte no se rompe cuando se cambia de temperatura y para transportarlo es muy fácil por que solo lo tenían que desmontar y enrollarlo.

Los artistas usaban telas diferentes depende sus gustos.

Papel y Lápiz.

Hasta el siglo XVI el dibujo solo lo usaban para hacer sus bocetos y como borrador. Empezaron a pintar solo con un lápiz, plumas y carboncillos; todos los instrumentos que existían en esa época.

Después solo con algunos trazos podían captar una mueca o plasmar algún animal.


  • Tinta china: Estaba hecha con negro de humo, gelatina y alcanfor; se amarilleaba con el tiempo.
  • El carboncillo: es de los más antiguos y se constituía por una ramita carbonizada de sauce o de tilo, se utilizaba para los bocetos.
  • El pastel: se crearon en el siglo XV. Están hechos con pigmentos mezclados con cola y goma arábiga, a veces con miel y leche.
  • La sanguina: elaborada por una piedra roja, se utilizaba para dar un toque de color a los dibujos. La usó Leonardo da Vinci.
  • EL Lápiz: A finales del siglo XVIII se crea con una mina de grafito metida en una barrita de madera.

La Pintura al Agua.

EL equipo es una caja de acuarelas, pinceles de pelo de camello y un cuaderno de papel grueso el artista viajaba para explorar mares, bosques y tierras desconocidas. Pintaban la naturaleza y hacen surgir paisajes en los que colores, formas y contornos se iluminan.

La acuarela es realizada con pigmentos disueltos en agua. La característica que distingue a la acuarela es su transparencia; la superficie del papel resulta visible a través de sus finos colores, creando un efecto velado, muy diferente del grosor y opacidad de la pintura al óleo y de otros pigmentos disueltos en aglutinantes más densos.

Las acuarelas se obtienen por aglutinación de pigmentos secos en polvo mezclados con goma arábiga, que se extrae de la acacia y que solidifica por evaporación, pero que es soluble en agua.

Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto.

Color & técnicas de pintura.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2016, 07. Pintura sobre lienzo. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/pintura-lienzo.html.)




Deja un comentario